×
×
Red Internacional

Crisis ambiental. Parque industrial en Tres de Febrero ¿Porqué nos afecta?

El intendente Diego Valenzuela en sus redes sociales anunció la semana pasada la construcción de 104 hectáreas en Camino del Buen Ayre y Ruta 8. Impulsando "desarrollo comercial y puestos de trabajo", con este proyecto es necesario preguntarse ¿Quién se beneficia?

La semana pasada el intendente de Tres de Febrero se reunió con Daniela Verónica Ramos, secretaria de trabajo y producción del mismo distrito e Ignacio de Mendiguren, secretario de industria y desarrollo productivo de la Nación. Según anunció el intendente este proyecto ya tiene el visto bueno de Martin Rapallini, presidente de la UIA (unión industrial de la provincia de Buenos Aires).

No hay planeta B

Este Parque afecta a los vecinos, debido a que van a construirlo costeando el Arroyo Morón, que desde hace décadas se contamina. Habiendo decenas de estudios sobre la situación actual de este brazo del Río Reconquista, y un estimado de cuántas fábricas vuelcan los efluentes a sus aguas pero no hay una política de saneado que haga la diferencia entre el manejo de residuos pensando en el ambiente, como lo hacen en “Madygraf, fábrica recuperada por sus trabajadores” en comparación con las propuestas que sirven solo para la campaña electoral (en donde se muestra la prioridad de los especuladores).
La naturaleza es un recurso más de explotación de todo el sistema capitalista.

Te puede interesar: Fábrica recuperada con consciencia ambiental

¿Desarrollo para quién?

Para implementar este parque industrial no se habla de sanear el arroyo, al contrario se le sumaría todo un bloque de industrias que no informan qué medidas tendrán al respecto. Es más, no se regulan las empresas que sabemos que contaminan desde hace años como Frigorífico SUR S.A ubicada en el barrio “Churruca”

El desarrollismo afecta al ambiente, empeora la calidad de vida de la población, porque está acompañado de ajuste para el beneficio de unos pocos, ejemplo de esto es el cajoneo de la Ley De Humedales porque no es rentable para el lobby inmobiliario, del agronegocio y el Fracking.

Te puede interesar: Tres de Febrero: evacuan escuelas y prohíben uso de agua por fuga de amoniaco

Ganancias para los mismos de siempre

Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio tienen como prioridad administrar las ganancias de los empresarios, que sigan ganando mientras los trabajadores y sus familias dejan el cuerpo y la salud para sobrevivir.

La política de los gobiernos nacionales, provinciales y distritales, es el desarrollismo “el sueño de crecer exportando y mejorar la productividad”, algo en lo que están de acuerdo tanto peronistas, macristas y liberales, apostando al extractivismo como Vaca Muerta, Chevron , Ganfreng Lithium, LIvent Corporation.

Desde la agrupación Alerta Roja decimos que acá tampoco hay grieta porque este "desarrollo" sólo expresa explotación de trabajo y de recursos para pagar la deuda con el FMI.

Las vidas trabajadoras valen

Asimismo se implementaría en la región más relegada de Tres de Febrero donde la precarización laboral también es la precarización de la vida. El intendente defendió la iniciativa asegurando que "somos un Municipio de gran densidad comercial e industrial y muchas de nuestras empresas necesitan un espacio como este para poder crecer", afirmó también que tiene "factibilidad técnica positiva" por su estratégica ubicación a la ribera del río Reconquista.

Que sea una región relegada es un beneficio para las empresas que compran los lotes con mucha menos inversión en otras zonas comparado con Ciudadela, donde ya funcionan fábricas. Además cuentan con la habilitación gratuita por parte del estado.

No se puede permitir que quienes viven en los barrios populares tengamos que soportar día a día los olores nauseabundos del Ceamse,y del Arroyo Morón, cuando los patrones de esas fábricas viven en lugares alejados de la podredumbre, no es casual, son las prioridades de los partidos burgueses, que no cumplen con las normas en ningún proyecto, el ART 41 de la Constitución Nacional Argentina establece que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales”. Un derecho vulnerado.

Te puede interesar: ¿Qué agenda verde se necesita en Tres de Febrero?

Desde el PTS en el FIT-U proponemos ante esta problemática un plan de vivienda y trabajo digno para las mayorías trabajadoras, afectando la política de los gobiernos y el bolsillo de los empresarios porque la vivienda y el ambiente sano es un derecho y no un negocio.

El Frente de Todos anuncia la creación de puestos de trabajo pero oculta que es contrato basura (por 3 meses sin esperanzas de ser efectivo) porque aunque trabajes en blanco o en negro cobras un sueldo por debajo de la canasta familiar, esta política no se aleja de la que impulsa Juntos por el Cambio apostando a la privatización, primando la mano de obra barata para las multinacionales.

Te puede interesar: Récord de empleo no registrado: 37,8 % según el Indec, la cifra más alta en siete años

Exigimos que los puestos de trabajo sean implementados sin precarizar las vidas y con plenos derechos laborales, bajo gestión obrera y con un salario que iguale la canasta familiar y sea recompuesta a medida de la inflación.

Los trabajadores somos quienes vendemos horas de nuestra vida por un trabajo que es precario y solo alcanza para sobrevivir. No nos podemos resignar a esto, la contratación en fábricas con ritmos que te rompen el cuerpo son cada vez más precarias, es por eso que proponemos la redistribución de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados. Trabajar 6 horas 5 días a la semana por un salario igual a la canasta familiar, para terminar con la especulación y la precarización laboral, tenemos que organizarnos para frenar todo el maltrato que sufrimos, transformando la bronca en organización y coordinación de luchas.

Sumate a las Asambleas Abiertas que impulsamos en todo el país, en Tres de Febrero nos encontras, en un lugar donde las mujeres, los trabajadores y la juventud tenemos voz de forma democrática debatiendo el qué y cómo hacer para salir de esta crisis.
La salida es por izquierda y desde abajo.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Parque-industrial-en-Tres-de-Febrero-Porque-nos-afecta