×
×
Red Internacional

Almirante Brown.Parque industrial de Burzaco: clausuran una industria química por contaminar el Arroyo del Rey

El derrame fue denunciado por vecinos de la zona. Este caso se suma al de otras empresas como Ran-Bat que contaminaron durante años con la complicidad del municipio.

Lautaro Del CastilloEstudiante ISDF Nº 41 de Adrogué - En Clave Roja

Miércoles 25 de agosto | 15:03

Los vecinos del la zona aledaña a la Química Ros, ubicada en Melián al 2400, realizaron una denuncia al observar que el Arroyo del Rey presentaba una coloración atípica. Luego se acercaron al lugar miembros de de la Secretaría de Política Ambiental y Hábitat del municipio. Tras realizar pruebas convocaron a la ACUMAR y se constató la presencia de un vuelco proveniente de la industria mencionada anteriormente.

ACUMAR informó que la empresa fue fiscalizada y posteriormente clausurada, actuando según lo dictado por la Resolución de ACUMAR N° 12/2019. El operativo del organismo continuó tomando muestras del arroyo. También se procedió a extraer los efluentes vertidos para reducir su dispersión.

No es la primera vez que el arroyo que atraviesa los barrios Arzeno y San Pablo presenta coloraciones anómalas por el vertido de sustancias contaminantes. Las y los vecinos de la zona hace años vienen denunciando esa situación y el malestar que les provoca vivir en estas condiciones.

Hace dos años estalló el conflicto de Ran-Bat en el parque industrial, empresa que fabricaba baterías utilizando plomo entre sus principales componentes. Durante años contaminaron el ambiente y afectaron gravemente la salud de los trabajadores y sus familias por el alto índice de plomo en sangre que presentaban. Luego de semanas luchando la patronal vació la fábrica dejando a decenas e familias en la calle.

Estos casos demuestran que el accionar de los empresarios cuenta con la complicidad del municipio de Cascallares. Durante toda su gestión se permitió que produzcan sin inconvenientes, naturalizando la contaminación y la precarización laboral que son moneda corriente en muchas de estas actividades.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias