Mundo Obrero

GBA ZONA NORTE

Parque de la Costa: un proyecto del Frente de Todos en defensa de los empresarios

Mientras el holding sigue sin pagar los salarios adeudados. El proyecto de ley presentado por el oficialismo, que tiene media sanción en el congreso provincial, tiene como eje principal la eximición de impuestos por dos años para la patronal y no garantiza la conservación de los puestos de trabajo.

Lunes 21 de diciembre de 2020 | 14:52

La semana pasada la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó la eximición de impuestos inmobiliarios e Ingresos Brutos para la empresa Grupo Comercial del Plata, para que explote el predio en los próximos dos años. Aún los trabajadores no cobraron su aguinaldo, incluso con muchos cobrando hace meses sólo $5000 de ATP que es una miseria considerando que la canasta básica supera los $70.000 (según la junta interna de ATE-INDEC). En la última audiencia, la empresa se comprometió a pagar solo un proporcional del aguinaldo y depositó un promedio de $1500 por trabajador, una burla.

El intendente Julio Zamora, junto al gobierno de Axel Kicillof, con Massa y Juntos por el Cambio, salvan a una empresa que, como venimos denunciando en La Izquierda Diario, amasa fortunas millonarias; en esto no hay grieta ambos bloques impulsaron el proyecto.

Te puede interesar: Trabajadores del Parque de la Costa se movilizaron a La Plata

El sindicato, y funcionarios del Ministerio de Trabajo, habían generado una gran expectativa en los trabajadores respecto al proyecto presentado por la diputada Padulo Luciana del Frente de Todos. Sin embargo, el eje principal del proyecto es un beneficio impositivo para los potenciales compradores (si es que lo hay ya que aún no hay nada confirmado) y no la conservación de los puestos de trabajo.

Solo el artículo 5 del proyecto hace una mención a la conservación de los puestos y el mismo dice: “El mantenimiento de los beneficios impositivos de los artículos 2 º y 3º, estará sujeto al normal funcionamiento del parque, a la conservación de los puestos de trabajo que actualmente tiene la empresa y al pago en tiempo y forma de salarios, aportes y contribuciones a su cargo…”. Es decir que la conservación de los puestos de trabajo es una condición para que la empresa sea beneficiaria de la eximición de los impuestos. Por lo que podría despedir trabajadores y la única sanción que tendría, es que “perdería” el beneficio tributario.

En el proyecto, no hay ningún artículo que tenga como perspectiva la efectiva conservación de las fuentes de trabajo. Tampoco hace mención a los salarios y diferencias salariales adeudados que vienen reclamando los trabajadores del Parque. ¿Por qué no se aprovechó el proyecto y se introdujo algún artículo para que los trabajadores cobren los salarios que le deben desde abril? ¿Por qué no dice expresamente que se van a conservar los 500 puestos de trabajo? El proyecto es una expresión al lobby que viene haciendo la patronal con el estado y en complicidad con las conducciones de SUTEP y Pasteleros que ya se habían reunido a nivel municipal con el Intendente Zamora del Frente de Todos para que el Municipio condone una deuda de 14 millones de pesos por tasas municipales. Es decir, la línea es perdonarle impuestos a una empresa que es parte de un holding millonario que está en sectores estratégicos de la economía y cuenta con 9800 empresas; y solo en 2019 por las ganancias del propio parque de la costa declararon $186,1 millones. Mientras no se tome ninguna medida que intime a la empresa a resolver en lo inmediato la situación de cientos de familias, que dicho sea de paso, siguen pagando sus impuestos y tasas municipales sin ninguna exnción.

Es por esto que desde la banca del PTS-FIT, el Diputado Claudio Dellecarbonara votó en contra de este proyecto, y señaló que se pone a disposición de los trabajadores para aportar en las medidas que tomen y en su fondo de lucha.

Declaración de preocupación por trabajadores Parque de la Costa EM by La Izquierda Diario on Scribd

Finaliza el año y hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de que no se pague más el ATP, y que esto sea una justificación de la empresa para despedir y apretar con retiros voluntarios. Por eso es necesario hacer una gran acción para visibilizar el conflicto y que logre romper la pasividad del sindicato. Las familias de Guernica que hicieron un corte en el puente Pueyrredón (esto le permitió tener una reunión con el Ministro Larroque); el paro de aceiteros por 12 días que se viene sosteniendo con bloqueo de portones, piquetes y actos; los trabajadores de LATAM con el corte en la autopista, son algunos ejemplos que muestran el camino para avanzar con la enorme lucha que vienen haciendo los trabajadores del Parque de la Costa.







Temas relacionados

Parque de la Costa   /    Julio Zamora   /    Frente de Todos   /    Juntos por el Cambio   /    Andrés "Cuervo" Larroque   /    Tigre   /    Sergio Massa   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO