×
×
Red Internacional

Este miércoles trabajadores del Parque Pereyra Iraola cortaron la avenida Centenario en Berazategui como medida para reclamar por el estado de abandono del parque por parte de las autoridades provinciales y visibilizar las condiciones de precariedad en la que se encuentran trabajando.

Viernes 2 de abril | 15:59

Es de público conocimiento que el Parque Pereyra Iraola, que abarca territorio en Berazategui, Varela, La Plata y Ensenada, puede perder su categoría de reserva de biosfera otorgada por la Unesco debido al intencional estado de abandono que sus trabajadores y distintas organizaciones ambientales vienen denunciando, ya que el Ministerio de Desarrollo Agrario hace varios años que no destina el presupuesto correspondiente para su debido mantenimiento, y que detrás de este abandono se esconde la política extractivista que viene impulsando el gobierno nacional.

Leer más: Pereyra Iraola perdería la categoría de reserva por maniobra del Gobierno bonaerense

Las y los trabajadores ya se venían organizando en asamblea junto con vecinxs del lugar y distintas organizaciones y lograron impedir la construcción de una autopista que atravesaría el parque, hecho que podría producir un impacto negativo en la fauna que habita en este pulmón verde de la provincia, deduciendo además que seguramente detrás de la construcción de la autopista le seguiría la construcción de más countries.

Ver más: Caso carpinchos: "Hay un abandono total del Estado al parque Pereyra Iraola"

Las y los guardaparques nos cuentan que desde hace tiempo vienen exigiendo al Ministerio de Desarrollo Agrario, del cual depende en principio la administración del parque, que contraten más guardaparques y personal de mantenimiento, que los guardaparques voluntarios sean pasados a planta permanente, que tengan un contrato y un convenio, y exigen también que se les provea de todas las herramientas de trabajo necesarias para el óptimo mantenimiento de la reserva, pero hasta el día de hoy no obtienen respuestas. "La semana pasada teníamos una cita con el ministro para elevar nuestro pedido y nos cancelaron la cita 1 hora antes de lo pactado" sostuvo Alba Ale, jefa de guardaparques.

También nos explican que a partir de que fue creado el OPDS bajo la gestión de Daniel Scioli, organismo que también interviene en la administración del parque, sólo hay trabas burocráticas para los pedidos que se vienen realizando.

Otro trabajador dijo a La Izquierda Diario: "Nosotros estamos haciendo prácticamente todo el trabajo a pulmón, los uniformes y la mayoría de las herramientas salen de nuestro bolsillo, tenemos un solo tractor que es un arma mortal porque en cualquier momento se puede romper y puede ocurrir una tragedia" y nos dice también que "somos muy pocos guardaparques para todo el territorio, pero ponemos todo de nosotros para que el Parque funcione como debe porque acá no hay solo árboles, acá funcionan dos escuelas y también están las quintas, está la zona recreativa dónde vienen las familias a pasar el día, todo eso sigue funcionando gracias a los trabajadores que somos quienes estamos capacitados y hacemos todo para mantener el parque en condiciones".

También denuncian que vienen sufriendo persecución, hostigamiento y violencia de género de parte de personal jerárquico por participar en asambleas. Vuelven a denunciar también el caso de la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS), organismo que funciona dentro del parque y que se encuentra actualmente intervenido por la justicia ya que fue denunciado por maltrato animal y malversación de fondos.

Lxs trabajadores hacen un llamado a toda la comunidad a apoyar su reclamo y próximamente estarán llevando a cabo nuevas medidas de fuerza.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias