Sociedad

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Parque Costero del Sur: vecinos de Punta Indio logran amparo ante desmontes en área protegida

En esta reserva de la biósfera el municipio de Magdalena ejecutó sin estudios ambientales ni autorización la extracción de conchilla. Alertados, los vecinos lograron frenar el avance de las máquinas.

Laura Borse

Periodista | @lauraborse

Sábado 27 de julio | 18:33

A principios del mes de julio, vecinos de las localidades bonaerenses de Punta Indio observaron maquinaria pesada realizando movimientos de suelo y desmontes en la ruta 11. Según pudieron averiguar, estas actividades se relacionan con la extracción de conchillas, abundantes en el área, y fueron realizadas por la municipalidad de Magdalena, sin el correspondiente estudio de impacto ambiental y sin la intervención de la autoridad ambiental correspondiente, en este caso el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Este tramo de la ruta pertenece al Parque Costero del Sur, compartido entre los municipios de Punta Indio y Magdalena, y declarado Reserva de Biosfera de UNESCO en 1984. Sin embargo, a pesar de contar con un grado importante de protección legal, la gestión del área nunca fue fortalecida, e incluso el Consejo Deliberante de Punta Indio derogó la Ordenanza 40/96 N° 1096/15 que declaraba Reserva Natural al citado Partido, a favor de ceder la gestión del territorio del Parque Costero del Sur a un Comité de Gestión, que es cuestionado por las organizaciones vecinales.

Al no contar con el procedimiento legal requerido y por la afectación ambiental evidente, las comunidades interpusieron un amparo judicial que fue aceptado y que, por lo pronto, detuvo las intervenciones. Dicho amparo es llevado adelante por la ONG Ambientalista COMCOSUR (Comunidad Costera del Sur) con sede en el distrito.

El juez Francisco José Terrier de la Plata dio lugar a la medida cautelar que ordena la “inmediata suspensión –o inicio de ejecución, en su caso- de las acciones de desmonte, movimientos de suelo y extracción de materiales (conchilla) en la Ruta Parque a la altura del límite del partido de Magdalena con el de Punta Indio y de cualquier otra acción que con similares características provoque la afectación de la Ruta Parque en toda la extensión de la zona calificada como Talar del Este, zona protegida por la Ley 14.888 y su reglamentación –decreto N° 366/17 E-, conforme la legislación vigente (ley 11.723 y 14.888). Líbrese oficios a la Municipalidad de Magdalena y a la Municipalidad de Punta Indio”.

Además ordena a la Provincia de Buenos Aires que, a través de los organismos competentes y las autoridades de aplicación respectivas (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y al Ministerio de Agroindustria), “controle el acabado cumplimiento de las leyes 11.723 y 14.888 en cuanto a las acciones de desmonte, movimientos de suelo y extracción de materiales (conchilla) en la Ruta Parque a la altura del límite del partido de Magdalena con el de Punta Indio y de cualquier otra acción que con similares características provoque la afectación de la Ruta Parque en toda la extensión de la zona protegida calificada como Talar del Este por la ley 14.888”.

El Parque Costero del Sur podría perder su categoría de protección

En un comunicado enviado a diferentes medios, la organización Autoconvocad@s por el Parque Costero del Sur aclara que “el territorio del PCS (Parque Costero del Sur) es un área que llenó de expectativas, ilusiones, pertenencia e identidad a la población afectada. Es una porción del borde de nuestra pampa verde con el Río de la Plata, en un hermoso collar de naturaleza pura, en un largo de 75 km y aprox. 24.000 has. Los caminos rurales y rutas, no sólo son un insumo importante para fomentar el turismo local, sustentable, sino que, además, son el acceso al Parque, y lejos de necesitar actividades de extracción, lo que se requiere es una puesta en valor del patrimonio natural allí presente que guarda la memoria geomorfológica de su reciente formación a lo largo de los últimos siete mil años. Estos cordones contienen gran cantidad de conchillas, que suelen sobresalir en el relieve, y donde se ubica la Ruta 11 que hoy están desmontando”.

El área nunca logró un efectivo manejo y al día de hoy esta es una de las causas que ponen en riesgo su protección. Según las organizaciones vecinales, “este Comité de Gestión es de carácter consultivo, y de hecho nadie consulta, ya que es el mismo Estado Extractivista el que lo conforma: miembros de los Municipios de Magdalena, Punta Indio, Reservas Privadas, productores agropecuarios y ganaderos, miembros de la Sociedad Rural de Magdalena, Punta Indio y Bavio, propietarios de campo con zona núcleo, y otros”.

El descontrol de la gestión es tal que las comunidades temen que la UNESCO, que realiza revisiones constantes, frente a la inoperancia del Comité de Gestión del Parque Costero del Sur y la falta de Planificación del Manejo, descienda o elimine la categoría de Reserva de Biósfera.

Desde la Red de Áreas Protegidas Urbanas (RAPU) junto a las comunidades locales se manifestaron en estado de alerta por estos avances sobre el patrimonio ambiental y cultural unilateral por parte de las autoridades municipales, exigiendo de forma urgente el cese de la actividad extractiva, la presentación de las evaluaciones de impacto ambiental correspondientes y un rol activo y serio del Comité de Gestión del Parque Costero del Sur, quien tiene la responsabilidad sobre su manejo.

Ahora se espera que el OPDS tome cartas en el asunto con celeridad. Consultados al respecto, desde RAPU informaron que este organismo no está cumpliendo con su función de evaluación y fiscalización de todas las obras que se realizan en ambientes naturales de la provincia, por lo tanto, convocan a una movilización el 30 de agosto hacia las oficinas del organismo, en la ciudad de La Plata, “con motivo de expresar la profunda preocupación que tenemos desde la red sobre los malos manejos y nulo o escaso control ambiental que se viene llevando a cabo sobre los territorios naturales que aún subsisten en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.







Temas relacionados

Parques Nacionales   /    Ecología y medioambiente   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO