Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Parque Centenario: Larreta quiere reiniciar las funciones en el anfiteatro pese a casos de covid-19

El Gobierno de la Ciudad quiere retomar hoy miércoles a las 20hs las actividades a pesar de que hay 2 trabajadores que dieron positivos de coronavirus y otros 29 aislados por contacto estrecho.

Miércoles 10 de febrero | 10:16

Este fin de semana, el Gobierno de la Ciudad tuvo que suspender los espectáculos que se iban a realizar en el Anfiteatro del Parque Centenario ante la presión de los trabajadores que vienen denunciando que los protocolos son insuficientes y la confirmación de casos de COVID positivo entre trabajadores. Ahora el Jefe de Gobierno porteño busca reabrirlo.

Mira: Suspenden funciones del anfiteatro del Parque Centenario porque hay trabajadores con covid-19

En el dia de ayer las autoridades de la dirección General de Música levantaron la suspensión que habían anunciado tan solo unas horas antes, sin ninguna explicación seria hacia los trabajadores que ya tienen 2 casos positivos de covid y decenas aislados que fueron contacto estrecho y están a la espera de la realización de nuevos test.

El show debe continuar

Los trabajadores vienen denunciando desde hace mucho tiempo que cada vez disminuye más el presupuesto propio de la repartición, la falta de personal y de renovación del equipamiento que constituye un vaciamiento paulatino de este espacio público. Sumado a esto, la reapertura de las actividades implicó además el comienzo del cobro de entradas para poder acceder a espectáculos a cargo de productoras privadas, eliminando la gratuidad de los espectáculos que era una de las características distintivas del espacio.

De esta forma un espacio público que debería estar ofreciendo funciones gratuitas para que puedan acceder en forma segura las familias de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, se transformó en un espacio manejado por la lógica de la ganancia.

¿De qué manera? Funciones pagas todos los días a pesar de la falta de personal (que lleva al incumplimiento de las “burbujas”), mayor cantidad de gente en las plateas (se amplió el aforo inicial de 100 a 500 personas), donde el control de la capacidad de asistentes y el cumplimiento de la seguridad y la limpieza queda en manos de las productoras privadas y sin ningún control por parte del gobierno de la Ciudad, poniendo en riesgo no solo la salud de las y los trabajadores sino también la del público y artistas, ya que no existe sanitización del espacio de un dia para el otro.

Te puede interesar: Larreta reabrió el anfiteatro del Parque Centenario eliminando el acceso gratuito

Esta situación terminó de estallar este sábado cuando, según informó la propia junta interna de ATE de la Dirección General de Música (ATE-DGMUS), dos trabajadoras de ese establecimiento tuvieron resultado positivo de Covid-19 luego de haber trabajado en distintas funciones durante toda la semana. Frente a esta situación no estaban claros los protocolos para saber cómo proceder.

Sin embargo, al realizarse los test en período de ventana, es necesario que quienes hayan sido contacto estrecho se mantengan en aislamiento preventivo frente a la posibilidad de falsos negativos. Por esto las y los trabajadores plantearon la necesidad de suspender todas las actividades programadas en el anfiteatro hasta rediscutir y establecer protocolos adecuados que sean controlados por sus trabajadores.

Ante el informe del Ministerio de Salud que recomienda el aislamiento de una parte importante de trabajadores del anfiteatro por haber sido contacto estrecho, las autoridades decidieron en un primer momento suspender todas las funciones hasta el día 17 de febrero. Sin embargo, hace unas horas, el gobierno de la Ciudad les comunicó que quiere seguir realizando funciones con personal de otras dependencias o empresas privadas, pero manteniendo los protocolos insuficientes que llevaron a por lo menos dos contagios entre sus trabajadores.

Trabajadores de ATE y del SUTECBA se reunieron en asambleas virtuales para rechazar la reapertura de las actividades en medio de una emergencia sanitaria en el anfiteatro que incluso los profesionales de la salud del gobierno de la ciudad que están a cargo del seguimiento de los casos denominan como un “brote” en el lugar.

Los trabajadores informaron que hoy a la tarde los recibira el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro.

Martes 9 de Febrero

Las y los trabajadores del Anfiteatro del Parque Centenario perteneciente a la Dirección General...

Publicado por Junta Interna Dgmus en Martes, 9 de febrero de 2021

***********************************************

Comunicado sutecba:

Nos dirigimos a ud. a fin de que pueda trasladar esta nota a las autoridades competentes, a consecuencia de la determinación tomada por la Dirección General de Música, de retomar las actividades artísticas, cuando aún existe la posibilidad de que el resto de los trabajadores puedan contraer el virus del SARS CoV 2 (Coronavirus), siendo que al momento no se encuentran todos los chequeos realizados de serología al personal que presto servicio los días 4 y 5 de febrero de 2021.

También exigimos ante esta situación se nos informe vía correo oficial, el decreto, disposición o tipo de orden que determina obligatoriedad de retomar las actividades habituales en el Anfiteatro Eva Perón del Pque. Centenario; en caso de ser solo una colaboración, esta Gremial retirara de forma inmediata toda colaboración hasta tanto no estén las condiciones dadas, para salvaguardar el bienestar de los trabajadores. En caso de que sea una orden legitima la vuelta a las actividades, en ese caso cumpliremos dicha orden bajo disconformidad, y haciendo responsable a todas las autoridades actuantes por cualquier dificultad que presente el personal.

Por otro lado creemos que es conveniente que se realicen los hisopados al personal actuante antes de cada espectáculo basándonos en el protocolo que el gobierno exige a los teatros o canales de televisión.

*******************************************







Temas relacionados

Covid-19   /    Parque Centenario   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO