Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Paros y marchas por salarios y ataques: se empieza a mover la clase trabajadora ocupada

Un breve repaso por los conflictos que empiezan a verse en las últimas semanas: por salario, contra despidos o cierres, por condiciones de trabajo. Seguí los observatorios de La Izquierda Diario.

Miércoles 18 de noviembre | 14:07

Movilizaciones de médicas y enfermeras, piquetes y paros en las fábricas de Alimentación que superan a la conducción, miles de choferes en las calles de Rosario, amenazas de huelgas en aceiteras y puertos agroexportadores, protestas en supermercados, huelgas de municipales, caravanas de aeronáuticos y otros gremios, paro nacional de las telecomunicaciones.

En las últimas semanas vimos salir a las calles nuevos sectores, que se suman a los sectores precarios que venían protagonizando tomas de tierras. Todavía es incipiente, defensivo, pero hay sectores del movimiento obrero "en blanco", sindicalizado, que empieza a salir a la calle. En algunos casos autoconvocado, en otros presionando a sus direcciones.

Los motores de ese malestar están claros: quienes esperaban recuperar lo perdido con este Gobierno ven que con la pandemia, y las medidas del gobierno y las patronales, la situación empeoró. Paritarias congeladas o a la baja, pérdida de puestos de trabajo, suspensiones, intentos de precarización.

Esto ha sido posible, obviamente, con la complicidad de las cúpulas sindicales, que en los últimos días hicieron tibias críticas a las medidas oficiales.

Con la presencia de compañeros de decenas de gremios y ciudades, hicimos un breve recorrido que se puede ver con más desarrollo en La Izquierda Diario y su sección Mundo Obrero. No estamos en condiciones de afirmar qué profundidad y alcance tiene esta una nueva situación, pero sí que hay mucho malestar y un proceso inicial con conflictos que resisten los ataques.

Aquí reflejamos algunos de ellos, actualizados hasta el 18/11. Los iremos actualizando en el Observatorio de Conflictividad, con mapas y gráficos actualizados, para entender mejor lo que está pasando en las calles, barrios y lugares de trabajo.







Temas relacionados

Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)   /    CGT Azopardo   /    Alberto Fernández   /    CGT   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO