×
×
Red Internacional

La semana pasada pararon la Asociación de Médicos Municipales, ATE, ALE y otros grupos. Este miércoles el sindicato de los trabajadores de la ciudad (SUTECBA) convocó asambleas en los hospitales de la ciudad y amenaza con realizar un nuevo paro el 26 de abril. ATE convoca nuevamente a paro en los hospitales hoy viernes.

Natalia LarisEnfermera

Viernes 22 de abril | 13:47

La semana pasada la Asociación de Médicos Municipales y ATE habían llamado a paro el pasado 12 de abril y en el caso de ATE, llaman a un nuevo paro para hoy por la apertura de las paritarias. Ahora anunciaron una movilización a plaza de mayo el próximo 12/5, día de Enfermería, en el que la legislatura porteña va a debatir una vez más el pase a carrera profesional de enfermería. Esto último, por supuesto, no por voluntad del gobierno, sino porque la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE) reunió 40 mil firmas de trabajadores que exigen ser reconocidos, cómo lo que son, profesionales de la salud. Ese proyecto se va a debatir el 12 de mayo.

Claudia Ferreyra, enfermera del Hospital Rivadavia y referente de la agrupación Marrón nos decía al respecto que: “Es el momento de organizarnos y salir a la calle. Desde la Marrón, peleamos por la unidad de los trabajadores. En los hospitales tenemos que unirnos todos, como siempre decimos, los enfermeros, técnicos, los médicos, camilleros, trabajadores de limpieza y cocina, estén afiliados o no. Tenemos que llenar todas las asambleas para imponer nuestros reclamos y las medidas desde abajo. Es la única manera de que dejen de dividirnos y decidir por nosotros. Y también unirnos con otros trabajadores. En mi hospital, por ejemplo, ATE no escucha a los compañeros. Mira, la semana pasada, durante el paro de 36hs que habían llamado AMM y ATE, los residentes estaban movilizados en la legislatura, y a solo metros había miles de trabajadores desocupados. Muchos de ellos seguro son nuestros pacientes de los hospitales que hoy están pasando hambre y el gobierno a ellos también solo les da migajas. ¿Me pregunto qué pasaría si vamos todos juntos a la calle? ¿Qué pasaría si empezamos a coordinar todos los que estamos en lucha? Tendríamos mucha más fuerza seguro.

Durante la mañana del martes se realizaron asambleas con cese de actividades en los hospitales de la Ciudad. El gremio que agrupa a los trabajadores municipales de la salud, técnicos y administrativos, convocó la medida de fuerza exigiendo aumento de pago de módulos y guardias técnicas (horas extra), qué se cubran los puestos de los jubilados y aumento en el plus descanso profesional.

Amadeo Genta, el secretario general del SUTECBA, dirige el gremio desde 1983. Conocido por ser amigo de cualquier gobierno de turno y hasta agregar candidatos, como Alejandro Amor, que fue candidato y ahora legislador del Frente de Todos en la ciudad. Genta fue recientemente cuestionado por fraude electoral en el sindicato, además de contar con denuncias por vaciamiento de la Obra Social de los trabajadores de la ciudad, y haber sido beneficiario, junto a su hijo con las vacunas VIP, es el responsable de que los enfermeros y trabajadores de otras especialidades no sean reconocidos como profesionales y famoso por acordar paritarias miserables. También famoso por las patotas que han atacado a los enfermeros que estaban luchando por reconocimiento profesional.

Claudia Ferreyra, también agregó que: “SUTECBA llama a medidas tibias que no terminan de conseguir nada. Solo son medidas domingueras porque saben la bronca que hay por los bajos salarios que vienen negociando, garantizando que el gobierno pague todo al FMI”. Nos explicó que la medida fue llamada de un día para el otro. En el hospital donde ella trabaja, no hubo mucha participación, pero sí críticas que se expresaron a la conducción del gremio en la misma asamblea. A pesar de que el sindicato convoca las asambleas de manera informativa, y no resolutiva, en el Hospital Zubizarreta, pasaron la asamblea para el 25 de abril. Allí, los trabajadores exigieron plan de lucha por el salario, y que la asamblea sea con todos los trabajadores del hospital de los 3 espacios sindicales. En el Hospital Durand, convocaron una nueva asamblea para el 26 de abril, el día que el gremio amenazó con parar, si no reciben respuestas del gobierno.

Un trabajador del Hospital Marie Curie decía que: “Aumentar los módulos, es aumentar la cantidad de horas extra que hacemos. Es para rompernos aún más la espalda. Tienen que plantear el salario básico de $ 150.000, que es lo que sale la canasta básica y de ahí abrir las paritarias y aumentar. A muchos no nos reconocen la insalubridad, y de eso ni habla el sindicato”. Los trabajadores de la salud reciben salarios iniciales que apenas superan los $ 60.000. Salud es una de las ramas más afectada por el pluriempleo, junto con los trabajadores de educación y las trabajadoras domésticas (fuente: ECETSS - 2018). Trabajan en promedio 39.9 hs por semana con un solo empleo, y en el caso de quienes trabajan en más de uno, la cantidad de horas semanales sube a 52.2 en promedio (fuente: MTEySS, 2014). El proyecto de los diputados del Frente de Izquierda de aumento de salarios de emergencia, así como dividir las horas de trabajo, para trabajar 6 horas con salario igual a la canasta familiar son urgentes de aplicar. Así como el pase a planta permanente de todos los contratados y el reconocimiento profesional de enfermería.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias