GRUPO TECHINT

Paros, bloqueos y despidos: se agrava el conflicto entre el grupo Techint y los trabajadores

El grupo industrial perteneciente a Paolo Rocca, pretende bajar los costos salariales mediante suspensiones, despidos, rebajas salariales y dejando afuera a trabajadores que les correspondía la planta permanente. Un conflicto donde la UOM pasiviza, mientras que la respuesta obrera no se hace esperar y continúa la lucha.

Viernes 14 de agosto | 19:53

En Tenaris Scrap Service hubo paro una semana hasta la noche del jueves que se dictó la conciliación obligatoria. En tanto que en Tenaris Siat de Valentín Alsina se mantenían en asamblea permanente después de realizar un paro de cuatro días. Ambas medidas fueron impuestas por la base. En Siat de Villa Constitución se realizan bloqueos contra los despidos de empresas tercerizadas.

El grupo industrial, propiedad de Paolo Rocca, quiere más rebajas salariales y despidos. La UOM (Unión Obrera Metalúrgica) sigue comunicando a los trabajadores que esperen las negociaciones mientras la empresa sigue ajustando.

Te puede interesar: Paolo Rocca: una de las 3 personas más ricas del país extorsiona a miles de trabajadores

Las intenciones del grupo empresarial siguen en la dirección de rebajar aún más los costos laborales y hacer pagar la crisis a los trabajadores. En Siderca de Campana y Siat de Valentín Alsina las suspensiones a un 50% son el objetivo. Desde el 1 de agosto, Tenaris-Siderca envió unos 3000 telegramas a todos los trabajadores dispensándolos de presentarse a trabajar. Un “lock out” (paro patronal) de hecho. Sin embargo, varios sectores siguieron produciendo y ahí radicaría la maniobra de la empresa para sentarse a negociar con las otras partes. Es conocido entre los trabajadores la estrategia que utiliza la empresa de “golpear para negociar”.

También podés leer:Siderca amenaza con lock out para seguir rebajando salarios y despedir

La negociación con la UOM y el Ministerio de Trabajo lleva más de 15 días y parece trabada ante la intransigencia de la empresa y la pasividad del sindicato. El plan patronal es renovar un acta de suspensiones más a la baja que la que regía hasta fines de julio. En estas circunstancias, el 60% de los trabajadores están suspendidos sin saber cuánto van a cobrar, ya que la patronal anunció que solo les pagará el básico sin adicionales mientras dure el “lock out”.

A cientos de contratados que, por política de la empresa, no firmaban hace un año y pasarían automáticamente a ser efectivos, recibieron esta semana un telegrama con la decisión de “renovarles” el contrato durante un mes y dar de hecho de que no eran pertenecientes a la planta permanente como planteaba la UOM. La reacción del sindicato fue asesorar a los trabajadores para que manden un telegrama individual anunciando que ya eran efectivos. La fábrica no dejó ingresar a la planta a quienes siguieron el lineamiento del sindicato.

Ante esta prepotencia los trabajadores del sector de la chatarra, Tenaris Scrap, realizaron un paro de una semana que este jueves consiguió la conciliación obligatoria. La medida se habría impuesto por las bases. En el mismo sentido de lo sucedido en la planta Siat de Valentín Alsina, que los últimos cuatro días de julio realizaron paro de actividades y se mantuvieron en asamblea permanente hasta ayer mismo, donde levantaron la medida para negociar. Estos últimos vienen de una rebaja salarial del un 40% que representaban varios premios que fueron recortados. Este viernes habría reunión entre las partes por este conflicto, mientras que la noche del jueves se dictó la conciliación obligatoria en Scrap.

La empresa ya había echado de la planta de Campana a 200 operarios de Techint que pertenecían a los 1500 despidos que realizó a principios de la cuarentena y que terminó avalando el Gobierno, pese a la prohibición de despidos. A partir de ahí se abrió un plan de despidos encubiertos llamados retiros voluntarios, que no tuvo el efecto esperado.

La crisis es sanitaria pero también económica, y los trabajadores prefieren mantener el trabajo que un dinero en mano que no promete rendir mucho tiempo. El grupo Techint se benefició con ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) otorgada por el gobierno durante el mes de lanzamiento, con el que incluso pagó los sueldos de los gerentes. El ajuste continuó en Siderca con el cese de tareas de varias empresas contratistas como Ferrúa que se encargaba del transporte de la chatarra para fundición. Casi 30 operarios de esta firma fueron despedidos después de las negociaciones que encabezó el gremio. Más tarde terminó con el contrato de las empresas Menéndez Hnos SA, Sercay SRL y Comibor SA, entre otras.

Podés leer: Ferrúa SRL: Paolo Rocca no cumple conciliación obligatoria y peligran las fuentes de trabajo

Según los trabajadores que conversaron con La Izquierda Diario, mientras la UOM solo se sienta a negociar, la empresa sigue atacando las condiciones y realiza despidos. El gremio metalúrgico es el más golpeado de los últimos 6 años con miles de suspensiones y despidos.

Las medidas de Rocca de despidos, mayor flexibilización y baja de los sueldos van en sintonía con lo que demandan los grandes empresarios de la AEA (Asociación Empresaria Argentina) y otras cámaras empresariales. También quieren revisar directamente los convenios ya que en el 2017 las manifestaciones contra la reforma previsional mostraron que una reforma laboral generaría aún más repudio en la sociedad.

Este plan de avanzar y reformar los convenios ya tendría la aprobación de la CGT y del presidente Fernández, agravando la situación del país, donde ya son más de 5 millones y medio los afectados por despidos, suspensiones y recortes de salario. Mientras la situación de las familias trabajadoras es cada vez más crítica, la burocracia sindical sigue complaciendo a las corporaciones.

Te puede interesar: Ya son 5,5 millones de afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario

La UOM dirigida por Antonio Caló a nivel nacional y por Abel Furlan en la seccional Campana-Zárate, no han convocado a ninguna asamblea, para así poder discutir con qué acciones y plan de lucha se acompañan las instancias de negociación en el ministerio. Sin embargo los trabajadores presionan al sindicato y logran medidas de lucha como los paros en Scrap y Siat o recientemente el bloqueo de Siat Villa Constitución. Además en esta ciudad, desde este lunes, se vienen desarrollando diferentes acciones y medidas entre las que incluyen asambleas con paradas de algunas horas. El reclamo es una suma fija ya que no hubieron paritarias en la UOM.

Un momento más que necesario para organizar y coordinar los reclamos, realizar asambleas generales en todas las fábricas para debatir cómo enfrentar el ajuste y poner en movimiento la fuerza de todos los trabajadores del gremio contra los ataques de Rocca y los empresarios.







Temas relacionados

Recorte Salarial   /    Tenaris Siderca   /    Bloqueos   /    Tenaris SIAT   /    Valentín Alsina    /    Campana   /    Trabajadores metalúrgicos   /    Techint   /    Suspensiones   /    Despidos   /    UOM   /    Villa Constitución   /    Provincia de Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO