×
×
Red Internacional

Educación.Paro y movilizacion de docentes de media y terciarios contra la precarización

El martes 9 habrá paro del nivel medio y terciario y una movilización a la Legislatura porteña en rechazo al acta acuerdo de direcciones sindicales con el gobierno. La medida se tomó en asamblea abierta del sindicato docente Ademys y se acompaña desde los docentes autoconvocadxs. El Frente de Izquierda con Myriam Bregman se sumó al apoyo a la docencia y la exigencia al gobierno de Larreta.

Ivana OteroSecretaria de Cultura - Ademys

Úrsula Abramovich Docente educación media

Lunes 8 de noviembre | 18:16

Las escuelas son cajas de resonancia de lo que pasa en la población. A los niveles de pobreza, desocupación que se ven reflejados cada vez más en aumento, a la desinversión en educación que se expresa en los problemas edilicios y la falta de recursos, se suma la precarización docente. Todo un combo que atenta fuertemente contra la calidad educativa y de vida.

Es por eso que ni bien se conoció la noticia del acta de acuerdo entre el Gobierno y algunos sindicatos (UTE, UDA Y AMET) blanqueando meses de negociaciones a espaldas de la docencia y “legalizando” la precarización de década de trabajo docente, la bronca no se hizo esperar. El llamado a un concurso de ingreso sin una titularización masiva que regularice la situación, de 25 mil docentes, implica que quienes sostienen familias estarán en una situación de incertidumbre total.

Tanto la CGT con UDA y Amet decidieron convalidar la precarización de Larreta a la docencia. Mientras UTE-CTERA alineada con el peronismo convalidó también en los hechos la precarizacion, más allá de que rechacen de palabra con discursos sobre titularización. No extraña, sin embargo, cuando dirigiendo los principales sindicatos de la Ciudad no han hecho nada para enfrentarse verdaderamente en las calles a Larreta, tal vez por temor a que se contagie el otro lado de la general Paz donde gobierna Kicillof y tiene a la docencia precarizada en planes como el ATR. Tampoco cuando se ve su rol en la Legislatura porteña. Esta "oposición" vota, poniendo solo un ejemplo, negocios inmobiliarios como hizo Alejandro Amor que es parte de la lista del Frente de Todos que encabeza Santoro en la Ciudad, la concesión a privados para que haya un golf en el Parque de las Victorias donde debería haber una escuela pública.

El apoyo a la docencia, sin embargo, no tardó en llegar. Fotos con carteles recorrieron escuelas, y estuvieron en las calles. Entre estos se destaca el de las figuras del Frente de Izquierda Unidad que además de dar su apoyo viene de un importante triunfo por vacantes en el nivel primario y medio. El pasado lunes la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso de CABA dictó sentencia en el amparo colectivo presentado por Myriam Bregman y Patricio del Corro del Frente de Izquierda Unidad junto a docentes, familias y el colectivo “Vacantes Para Todxs”. Entre otros puntos, la sentencia ordena que la Legislatura aumente el presupuesto en educación y que el Gobierno porteño garantice el acceso a la educación pública.

Tenemos que seguir organizando desde abajo la unidad de la docencia, coordinando asambleas en unidad con mandatos de las escuelas y exigiendo a UTE asambleas unificadas para decidir la continuidad de un plan de lucha por la titularización masiva. No alcanza con un posicionamiento en las redes sociales y mensajes de Whatsapp. Si realmente están dispuestos a pelear por la titularización deben impulsar la organización y acciones en unidad que fortalezcan la lucha para enfrentar a Larreta. En ese camino, hay que sumar a la comunidad educativa. Transmitiendo a estudiantes y familias que la pelea por la titularización es también en defensa de la escuela pública, defensa de los proyectos y trayectorias escolares que dan identidad a cada escuela.

Este martes 9, Ademys convoca a las 15 horas a la Legislatura en el marco de un paro, y llama a realizar la medida de forma unificada con el resto de los sindicatos que hoy dicen rechazar la política de Larreta contra la precarización.
Desde la Corriente Docente 9 de abril, nos sumamos a impulsar todas las iniciativas por la titularización masiva.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias