Mundo Obrero

Paro y marcha de trabajadores de Algodonera de Vicentin en Reconquista

A partir del viernes pasado los trabajadores iniciaron un paro y marcharon este martes desde el Parque Industrial Reconquista hasta el Ministerio de Trabajo para exigir el cumplimiento de derechos laborales.

Romina Alarcon

Redacción LID Rosario

Martes 16 de junio de 2020 | 14:35

Algodonera Avellaneda pertenece al grupo Vicentin, es una fábrica de hilos y telas de la ciudad de Avellaneda, Provincia de Santa Fe. En la ciudad “cuna” de Vicentin donde hay tractorazos y caravanas a favor de defender a la agroexportadora, los trabajadores y trabajadoras tomaron medidas de fuerza “para denunciar el rol empresario”. Según informara uno de los delegados: “la gente se cansó, decidió parar y tratar de negociar”. Los trabajadores son unos de los peores pagos de la zona con sueldos de 21.000 pesos y a principios de marzo fueron suspendidos por 15 días. Pero el reclamo puntual de hoy es el exceso de trabajo, con jornadas agotadoras y denuncian que en los últimos años despidieron mil trabajadores. En ese marco es que se decidió el paro de actividades desde el viernes con acampe en la puerta y “a la fábrica no ingresa nadie”.

Según los trabajadores se trata de "reclamos, largamente desestimados, hicieron que decidieran llevar adelante distintas acciones para hacer visibles problemas relacionados a aumentos salariales, incentivos por producción, el trabajo a destajo, la antigüedad y categoría, la salud y el maltrato laboral". Sonia Zanel, delegada de los trabajadores de Algodonera Avellaneda comentó: "Esto es desde hace 20, 30 años. La gente sabe del maltrato que hay dentro de la empresa"

"La gente decide parar la fábrica. Estamos cansados del manoseo a los trabajadores. También se pidió que renuncien los del gremio, hoy necesitamos el apoyo de todos, hasta acá llegamos, la sociedad tiene que saber cuántos nos exigen", explicaba un obrero en las puertas de la empresa. El sábado el ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria, y los trabajadores fueron citados a una audiencia el martes lo que motivó a convocar esta marcha para visibilizar su reclamo.

Te puede interesar: Vicentin, la deuda, las palabras y las cosas

Es necesario apoyar a las y los trabajadores de Vicentin en su lucha y pelear por una salida de fondo que no avale el fraude de la empresa, estatizando sin pago a Vicentín y a las grandes exportadoras, y que funcione bajo control de los trabajadores, vecinos y organizaciones ambientalistas. Esta es la forma de cobrar la estafa de los empresarios y garantizar los puestos de trabajo, con una producción que, sin destruir el medio ambiente y sin que se cobre la salud y la vida de los trabajadores, sea puesta al servicio de terminar con el hambre y la pobreza.







Temas relacionados

Vicentin   /    Estatización   /    Paro   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO