×
Red Internacional
La Izquierda Diario

En el inicio de la segunda ola, los trabajadores a Clínica Constituyentes inician paro por falta de pagos. Es uno de los centros de atención de covid-19 y denuncian el vaciamiento. Distintas organizaciones acompañan la medida en la puerta.

Lunes 5 de abril | 10:59
🏥 MÓVIL: SALUD EN LUCHA | Paro y movilización en la Clínica Constituyentes de Morón - YouTube

Desde las 7 de la mañana se realiza un paro en la Clínica Constituyentes de Morón. Los trabajadores cortan la calle y se suman a una nueva jornada de lucha acompañados por la seccional de Hurlingham de ATSA. Desde inicios de febrero, fueron escalando en medidas de lucha hasta realizar paro por 24 hs, por el pago de salario y aguinaldos en cuotas.

En la Clínica Constituyentes son más de 400 trabajadores y pese a ser un centro de atención contra el covid-19, todavía falta vacunar a más del 40% del personal. Es una de las referencia en atención de obras sociales de la zona oeste que fue beneficiada con el ATP por parte del gobierno junto a miles empresas, mientras que a las trabajadoras y los trabajadores el sueldo se les paga en cuotas. Enfermeros, camilleros, médicos y trabajadores de mantenimiento denuncian que la clínica no tiene ninguna crisis económica pero que igualmente el vaciamiento se profundiza. Los trabajadores tienen derecho a exigir los balances contables de la empresa y poder conocer el destino del dinero, donde se pone en juego la vida de miles de familias.

Son la primera línea que atiende casos de covid-19 y se preparan para la segunda ola, mientras el Intendente de Morón Lucas Ghi y el gobernador Axel Kicillof miran para otro lado, sin dar ninguna respuesta a un reclamo que viene hace años. De la misma forma permitieron el cierre de la Clínica San Andrés de Caseros, que los trabajadores ocupan en defensa de los puestos de trabajo.

En las puertas de la clínica, desde las primeras horas, la solidaridad se hizo presente con el acompañamiento de pacientes y trabajadores de otros centros de salud, como el Hospital Posadas, de La Red de Trabajadores Precarios e Informales, docentes de la Agrupación Marrón de Suteba, estudiantes del terciario N° 45 de Haedo y carreras de salud de la UNaHur, además de partidos políticos como el PTS, MST y Nuevo Mas. La conformación de comisiones de solidaridad de organizaciones y vecinos pueden ayudar a visibilizar el conflicto para salir del aislamiento, así como ganar el apoyo de pacientes y la comunidad.

Todo el apoyo y saludos suma fuerzas para la pelea así como la búsqueda de unidad con otros sectores que también están en luchas, como pasa en el Hospital Larcade de San Miguel o la Clínica San Andrés.

Como se viene mostrando en La Izquierda Diario, la salud viene afrontando ataques, incluso con cierres de clínicas privadas y vaciamiento durante la pandemia. Para enfrentar los ataques, es necesario que desde el sindicato ATSA se convoque a asambleas por turno en todas las clínicas para pelear de conjunto y unificar los reclamos de la salud en el marco de la pandemia que lleva más de un año. La salud tiene que ser un derecho y no un negocio, por esto es necesaria la unificación del sistema de salud en manos del estado contando con todos los recursos públicos, privados y de las obras sociales en manos del estado y controlado por sus trabajadores y usuarios, que permita afrontar la crisis de la pandemia de COVID.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias