Mundo Obrero

AVELLANEDA

Paro y bloqueo en la metalúrgica Siam contra los despidos

Luego de una intensa jornada de lucha contra los 20 despidos y dictada la conciliación obligatoria por el Ministerio de Trabajo, los trabajadores de Siam se preparan para ingresar a la planta. Si la patronal no accede, anunciarán nuevas medidas de fuerza.

Martes 13 de noviembre de 2018 | 00:22

Fotos: La Izquierda Diario

Los metalúrgicos de la fábrica de electrodomésticos de línea blanca Pilisar-Siam del grupo Newsan hicieron sentir fuerte su reclamo contra el despido arbitrario de 20 compañeros. Luego de una intensa jornada donde paralizaron la planta y bloquearon los portones en una acción de clara y fuerte unidad entre los despedidos y los de adentro, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, por lo cual la empresa debería dejar que los trabajadores ingresen y tomen tareas en sus puestos el martes por la mañana.

En un comunicado, los trabajadores de Siam plantearon que la empresa arremetió nuevamente contra sus empleados "impidiendo que 20 trabajadores ingresemos a trabajar. Luego de un día de paro y bloqueo de portones, los trabajadores y trabajadoras de Siam hemos recibido una notificación del Ministerio de Trabajo delegación Avellaneda, con la cual también fue notificada la empresa; que dicta la conciliación obligatoria con lo cual se retrotraen los 20 despidos realizados el día 9 de noviembre. Exigimos que la empresa respete dicha conciliacion, y a su vez exigimos que la UOM haga cumplir la misma poniéndose a la cabeza de este reclamo". Cabe destacar que la fábrica Siam se encuentra intervenida por la UOM, seccional Avellaneda, y que los trabajadores hace meses reclaman que se disponga la elección de delegados que los representen. A pesar de la imposición del gremio se organizan y enfrentan el brutal ajuste que la patronal implementa.

Solidaridad de clase
Solidaridad de clase

También hacen referencia a otras luchas que se están desarrollando en el sur del conurbano bonaerense, una expresión de solidaridad de clase: "En la zona de Avellaneda nuestro caso no es aislado, acompañamos en su lucha a los trabajadores de Gaelle, Stone, Canale, Coca Cola, contra los despidos, y a los trabajadores de Shell que vienen de sufrir un duro accidente por falta de medidas de seguridad que se cobró una víctima fatal". Y esta vez, los obreros de Gaelle se acercaron a la puerta de la planta para acompañar a los metalúrgicos de Siam, junto a ferroviarios del Roca que forman parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas.

"Hacemos conocer al conjunto de la sociedad que el destino de la fuente de ingreso de 20 familias está en juego, ya han despedido a 85 compañeros con retiros voluntarios truchos, han despedido al plantel de contratados y hemos sido víctimas de distintos tipos de acoso. Queremos un freno a estos ataques y poder ingresar a nuestros puestos de trabajo", denuncian en el comunicado.

Como lo han demostrado en la pelea contra el ajuste de la patronal, los trabajadores metalúrgicos de Siam resisten las desvinculaciones sin causa dispuestas por la patronal y en asamblea resolvieron por unanimidad que si la empresa no cumple con lo dispuesto por el ministerio, realizarán nuevamente bloqueos de portones y paralizarán la producción: "En el caso contrario de que la patronal no acate la conciliación obligatoria nos vemos obligados a retomar las medidas de fuerza. Por eso apelamos a la solidaridad de las organizaciones de trabajadores, estudiantiles, de derechos humanos, de mujeres y políticas para que nos acompañen mañana 13/11 en la puerta de la fabrica-Coronel Molinedo 1600 a las 5.30 hs para garantizar que podamos ingresar y de lo contrario continuar con las medidas".







Temas relacionados

Siam   /    Avellaneda   /    UOM   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO