Mundo Obrero

DESPIDOS EN GRUPO TECHINT

Paro total y acampe en Ternium - Siderar planta Canning

Los trabajadores se encuentran luchando para que se respete el convenio que corresponde a su actividad. La empresa del Grupo Techint respondió con despidos.

Martes 16 de febrero | 21:48

Fotografía: Corresponsal LID

Hace una semana que los trabajadores de la empresa del Grupo Techint vienen parando la producción y reclamando en los portones de la planta de Canning. Exigen que la empresa respete el convenio 17 de la rama metalúrgica y que el aumento que corresponde a la última negociación paritaria en cuotas se pague en blanco y esté contemplado en el básico.

Este es un reclamo histórico de los obreros, y las medidas de fuerza encuentran un fuerte acatamiento en la fábrica. La dura respuesta de la patronal fue realizar 20 despidos injustificados. Se trata de una nueva provocación por parte del Grupo Techint, presidido por el multimillonario Paolo Rocca, contra los puestos de trabajo y el salario de los trabajadores, en un contexto general de ajuste al bolsillo. Los trabajadores convocan a rodear de solidaridad el acampe que se realiza en los portones, hasta que se cumplan sus exigencias. 

Alejandra Vercellino, trabajadora de Siam reinstalada en 2019 tras una larga lucha y militante del PTS-Frente de Izquierda Unidad, se acercó a dar su solidaridad a los trabajadores y explicó: "Nos acercamos con una delegación del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) a escuchar a los trabajadores de Ternium y brindar nuestro apoyo porque sabemos la durísima situación que están pasando al no tener ninguna respuesta del Gobierno ni de la empresa, y con el sindicato que corresponde a la UOM Seccional Avellaneda dándoles la espalda, igual que hicieron en Siam. En la misma línea de lo que viene haciendo [el secretario general de la UOM] Antonio Caló con las familias metalúrgicas de todo el país, que vimos empeorar nuestra situación y salud en esta pandemia, con salarios por debajo de la inflación y con miles de contagios por Covid-19, a los que seguimos expuestos cotidianamente ya que el distanciamiento social cuando hay que sacar producción no existe.

Estamos frente a una nueva provocación de la patronal del grupo de Paolo Rocca, el mismo que realizó despidos durante la pandemia violando los decretos nacionales contando con impunidad. Lo sigue haciendo ahora sin siquiera tener un ápice de crisis; por el contrario, lidera la lista Forbes de multimillonarios. Busca ajustar y flexibilizar a costa de degradar nuestras condiciones de vida. El Gobierno nacional prioriza a los empresarios dándoles concesiones y desembolsa pagos millonarios al FMI; terminamos 2020 con más de 5 millones de trabajadores despidos, suspendidos o con rebajas salariales. En Ternium - Siderar de Canning no sobra nadie; allí hacen chapas para casas que el gobierno podría comprar para desarrollar un plan de viviendas populares, algo que como vimos en Guernica y otros lugares es una necesidad cada vez más urgente en este país. Por eso necesitamos rodear de solidaridad a los trabajadores de Ternium-Siderar y coordinar todas las luchas en curso contra los despidos, cierres de fábrica, por vivienda y trabajo digno. A la vez tenemos que fortalecer la unidad y exigir a los dirigentes de la UOM un plan de lucha para enfrentar el ajuste de las patronales. Si ganan los trabajadores de Ternium, ganamos todos los trabajadores".







Temas relacionados

Ternium-Siderar   /    Ezeiza   /    Paolo Rocca   /    Techint   /    Despidos   /    UOM   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO