×
×
Red Internacional

La medida de fuerza se lleva adelante en la fábrica del neumático de Lavallol. Hay presencia de la Policía Bonaerense en el lugar.

Escuchá esta nota
Miércoles 7 de diciembre de 2022 | 17:10

En estos momentos se está realizando un paro total en Bridgestone, ante el despido de tres operarios. La empresa respondió con despidos a un justo reclamo del SUTNA por el cambio del método de trabajo en el departamento de Inspección Final, según informó el SUTNA en un comunicado difundido hace instantes.

La empresa quiere que trabajen con menos operarios de lo establecido y amenazó con sanciones si los trabajadores no aceptan los traslados y trabajar con menos personal en ese sector. El SUTNA denunció esta apretada de la empresa, y el día de hoy se llamó a una audiencia con el Ministerio de Trabajo.

Hoy miércoles se producen los despidos de tres compañeros de sectores diferentes, una clara provocación de la patronal ante el justo reclamo de los trabajadores. Frente a esta actitud de la empresa, los trabajadores decidieron realizar un paro total de actividades en repudio a los despidos.

La medida se lleva adelante mientras que hay un operativo de la Policía Bonaerense en los portones de la planta sobre la Avenida Antártida, en un claro mensaje de amedrentamiento hacia los trabajadores. Según afirmó el SUTNA, el lunes volverán a realizar un paro durante el turno mañana.

Después del triunfo de más de 5 meses de conflicto por las paritarias, se empieza a desnudar el verdadero objetivo de las empresas del neumático, que es avanzar sobre las condiciones de trabajo y la productividad.

Te puede interesar: Suple especial: con el triunfo del neumático ayudemos a organizar las nuevas luchas

A continuación, reproducimos el comunicado difundido por el SUTNA:

Este sindicato ratifica, en todos sus términos, la denuncia formulada por los cambios impuestos unilateralmente por la empresa Bridgestone, modificando en forma arbitraria métodos y puestos de trabajo, los que ponen en riesgo la vida y la integridad psicofísica de los trabajadores, obligando a retener tareas en los términos del art. 75 LCT , en resguardo de la seguridad de los mismos. Esta actitud peligrosa y prepotente también fue puesta en práctica por la patronal a través de maltratos y abusos por parte de supervisores, y la aplicación reiterada de sanciones disciplinarias infundadas y, por lo tanto, arbitrarias a numerosos trabajadores, generando un tenso clima de trabajo proclive a fomentar accidentes y enfermedades psicofísicas.

En este mismo acto, amplía denuncia poniendo en conocimiento de esa autoridad de aplicación que la empresa ha comunicado despidos de varios compañeros en pleno conflicto, lo que constituye una práctica desleal gremial en los términos del art. 53 de la ley 23.551, y una provocación inadmisible a la que se responderá en forma correspondiente.

Este sindicato recuerda a este Ministerio de Trabajo que en el acta de acuerdo paritario, de fecha 29 de septiembre de 2022. la empresa firmó en el punto 4 un compromiso “de agotar todas las instancias y procesos de diálogo para arribar a acuerdos en el marco de la buena fe, preservando el clima laboral en un marco de respeto mutuo, evitando llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar los derechos de los trabajadores”, compromiso que acaba de violar abiertamente al modificar en forma unilateral y arbitraria sistemas de trabajo en varios sectores, entre ellos el sector Inspección Final, poniendo en riesgo la vida y la salud de los trabajadore, y al producir despidos de manera intempestiva cuya razón es intentar adoctrinar y someter al conjunto de los trabajadores para que acepten esta conducta prepotente y arbitraria patronal.

No puede obviar esa autoridad de aplicación que la empresa Bridgestone está violando el compromiso asumido explícitamente al firmar el acuerdo paritario, y a la vez está adoptando medidas que ponen en riesgo la salud de los operarios, vulnerando la normativa contenida en la ley 19.587, decreto reglamentario y resoluciones de la SRT, por todo lo cual reclamamos su intervención a fin de que intime a la empresa a cesar de inmediato en estas conductas.

Es por todo esto, que hacemos saber que se ha decidido, además de la realización de todas las asambleas que sean necesarias, la paralización de tareas en el día de la fecha (7 de diciembre de 2022) hasta el horario de comienzo de la jornada del turno noche, medida gremial que se retomará el día lunes 12 de diciembre al inicio del turno noche, finalizando el día miércoles 14 de diciembre, con el inicio del turno noche. Además de las acciones que se llevarán adelante para darle visibilidad a este conflicto, y en caso de que la patronal de Bridgestone no modifique su accionar en forma concreta y deje sin efecto los despidos, se anunciarán las siguientes medidas en forma oportuna.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias