×
×
Red Internacional

El día de hoy se realizó la segunda ronda convocada por los trabajadores profesionales del Hospital Posadas. No fue una ronda más. Se dio el día que ATE convocó al paro. Los trabajadores hicieron sentir que motivos para parar y manifestarse sobran, empieza a expresarse la bronca que se viene juntando.

En los pasillos vacíos del Posadas se hizo sentir el paro de ATE que se llamó por una salud pública y gratuita para todos, por el pase a contrato de todos los monotributista, por salarios dignos, ingreso profesional y no profesional, como tambien mejoras en la infraestructura edilicia. Laboratorios, administración, servicios generales, sectores de enfermería, vigilancia, comedor, entre otros, cumplieron con el paro.

Los sectores profesionales, comenzaron a bajar al mediodía, sumándose de a poco a la ronda, lo mismo hicieron varios residentes. Se acercaron vecinos de la comisión de pacientes, jubilados, integrantes de la Cicop central; también estuvieron presentes integrante de la lista 1 + 3, y agrupaciones opositoras de ATE, organizaciones solidarias como el PTS con Jorgelina Esteche, entre otros. Al culminar la asamblea, se ratifico lo resuelto en la asamblea de ayer: próximo martes paro y movilización al Congreso. La idea que se votó es empalmar junto a los trabajadores del Hospital Garrahan y porque no, este podría ser el primer paso para que nos empecemos a coordinar los distintos hospitales y sectores de salud, si a todos nos pasa lo mismo.

Te puede interesar: Hospital Posadas: Nueva ronda en reclamo de salarios y contra la precarización

Lamentablemente la medida se dió de forma separada, profesionales por un lado, no profesionales por otro. En la asamblea de profesionales que se realizó el día de ayer, desde la agrupación marrón propusimos unificar el paro y las medidas que de allí salieran; sin embargo estas propuestas no fueron consideradas en la votación.
Todavía estamos a tiempo de unificar nuestras demandas y dar una gran pelea, unidos y juntos a nuestros pacientes. La defensa de la salud pública es una gran causa en momentos de entrega al FMI donde el gobierno, los empresarios y la oposición de derecha se arrodillan frente a los planes del fmi. Pelear divididos solo favorece a los que no quieren ir hasta el final con esta pelea, imaginen la fuerza de miles de trabajadores; médicos, enfermeros, administrativos, farmacéuticos, ayudantes, residentes, compañeros de limpieza, monotributistas, etc., golpeando como un solo puño. Y si a esto le sumamos la fuerza de los pacientes, haríamos que nuestra voz se multiplique exponencialmente y aliente a otros trabajadores que también den un paso adelante. Casi casi, lo contrario a lo que hace la CGT y la CTA, que no asoman la cabeza afuera de su rol de funcionarios del gobierno.

Como acto final, se realizo un curso simbólico de RCP, dejando en claro que lo que está en juego no solo es nuestro salario y condiciones laborales, sino también la vida de los pacientes.

En momentos donde el gobierno, con el aval de JXC, viene de votar un presupuesto de ajuste a la medida del FMI, donde una de las áreas más afectadas es la salud, resulta alentador que los trabajadores del Hospital Posadas salgan de pie.

Te puede interesar:Del Caño sobre el presupuesto: “Menos el Frente de Izquierda, todos acuerdan en el ajuste”

¿Cómo avanzamos en la Unidad necesaria para salir a lucha?

Todo el mundo habla de la unidad, con cada trabajador que se charla ve con buenos ojos que los trabajadores del hospital se unan, peleen juntos, dejando de lado si se es profesional, no profesional, monotributista, contratado, efectivo, residente o terciarizado de la empresa de limpieza. Sin embargo, es difícil pensar en una lucha en el tiempo por todas nuestras demandas, peleando separados. Eso ya lo hicimos y se mostros que no sirve. No queremos que nadie pierda su identidad, todo lo contrario, si impulsáramos una asamblea general del conjunto de los trabajadores del Hospital, también queremos que estén todos los gremios, y así cada uno puede ver y sacar conclusiones de lo que plantea cada sindicato, y después que se vote. Es la mejor forma de pelear por la unidad y conseguir lo que se voto en la primera asamblea; aumento salarial del 100%, bono de 100.000$, pase a planta, licencia por stress, entre otras reivindicaciones.

Sabemos que es difícil, porque el gobierno acaba de votar un presupuesto 2023 de ajuste, como lo viene solicitando el FMI. En salud pública hay un recorte acumulado del 35% en términos reales, si lo tomamos entre el 2021 y el 2023. Sumado a recortes en áreas sensibles de nuestros pacientes; rebaja de casi el 14% de asignaciones familiares, casi un 16% para pensiones contributivas, y casi una 10% para las asignaciones por hijo y embarazo del plan“primera infancia”. Este presupuesto es una muestra más que la prioridad para el gobierno sigue siendo la deuda con el FMI. No depositamos ninguna expectativa en que el gobierno “cambie su curso” como propone ATE, ni pensamos que el estado “está ausente”. El gobierno y la oposición de derecha, tienen su rumbo claro, y es cumplir con el fondo, desfinanciando la salud, la educación y la vivienda, quieren que los trabajadores paguemos la crisis. Nosotros debemos fijar el nuestro y empieza por pelear por la unidad de todos los trabajadores.

En el 2018 cuando nos golpeaban los despidos, la unidad fue la piedra fundamental para pelear por conseguir la reincorporación de los despedidos. Aliados no nos falta, basta mirar a nuestro alrededor, los ferroviarios del Sarmiento se vienen movilizando por salario, los pibes del conservatorio de Morón cortan las calles defendiendo su derecho a la educación, los y las docentes que vienen de realizar paros llamados desde la multicolor y ni hablar de los trabajadores del neumático que vienen de conseguir un gran triunfo. No podemos esperar nada de funcionarios/dirigentes sindicales como Hugo Yasky, Baradel o Maciel, que con un discurso del mal menor ya se están preparando para las elecciones del 2023, donde quieren reducir todo en las elecciones y votar al menos malo, mientras hay un enorme ajuste en curso. Con la fuerza de saldrá de la pelea por la unidad y la coordinación vamos a lograr imponer una salida que de respuesta a nuestras demandas.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias