Mundo Obrero

CRISIS PETROLERA

Paro petrolero: 12 horas de puro caos

Así se vivió el paro de ayer de los gremios petroleros en la región neuquina, lo que parecía que iba a ser una jornada de lucha tranquila, se volvió en una tormenta que asemejaba el clima regional.

"Negro" Bermúdez

Trabajador petrolero

Martes 6 de diciembre de 2016 | 12:05

A partir de las 8 se abandonaron los yacimientos por completo según lo acordado por los gremios, a las pocas horas, a los 1500 despidos que se habían anunciado la semana anterior se sumo una lluvia de telegramas incontenible que desbordó a todo los compañeros que con telegrama o sin él se acercaron a pedir explicación a sus respectivos delegados. No se sabe a ciencia cierta cuantos operarios más fueron cesanteados, pero se estiman otros miles.

Completamente desbordados, los obreros decidieron descargar broncas con sus respectivos delegados por cuanto medio era posible, grupos sociales, vía telefónica, incluso mediante violencia personal. Mientras, esperaban impacientemente la llamada de alguna resolución de las negociaciones, que derivaron cerca de las seis de la tarde en un llamado aliviador a conciliación obligatoria por parte del ministerio de trabajo.

Pereyra tuvo que atender un grupo de despedidos en la sede del sindicato de Neuquén que organizados a través de las redes sociales se habían auto convocados en las puertas, con quienes converso pero no logró conformar en su totalidad. Una de las exigencias del grupo, aparte de su reincorporación fue la de que se tomaran los equipos y herramientas y no se retiraran del campo, lo que fue aceptado por el secretario general del sidicato, visiblemente molesto por la situación.

Según anunció el sindicato, el llamado a conciliación retrotrajo al momento del comienzo del conflicto el tema de los despidos por los 15 días que dure la negociación, pero no aclara si los 1500 despedidos de la semana pasada están incluidos en esta lista. Tampoco aclara si los equipos desmontados (mas de 30, recordemos que cada equipo de torre insume un promedio de 100 a 160 operarios) volverán a la actividad.

En la zona de Rincón de los Sauces se estaban preparando el desmonte de tres equipos más el dia de hoy, y hasta el momento no se registraba que el sindicato se opusiera a esta actividad programada. También hay programado bajar equipos durante lo que queda de la semana. Cabe aclarar que la mayoría de los equipos del área de Rincón operaban hasta el momento de su desafectación con normalidad, la mayoría de los equipos que estaban “stand by” (a la espera de nueva locación) se encontraba en los Yacimientos que desarrollan su actividad en la formación Vaca Muerta.

Es notorio en toda la comarca petrolera el proyecto de desinversión del gobierno nacional, en las áreas pertenecientes a la operadora nacional YPF que posee el 80% de los yacimientos en estas provincias y es el principal referente de la explotación carburífera, principal recurso de ingreso de estas provincias patagónicas y de sus habitantes.

El sindicato dirigido por el senador Pereyra, ha aceptado consecuentemente para su gremio de parte del gobierno nacional, un feroz cambio en las condiciones laborales al readecuar el convenio colectivo para la actividad, un plan de suspensiones y rebajas salariales que han golpeado incesantemente la calidad de vida de los obreros y sus famlias.







Temas relacionados

Guillermo Pereyra   /    Paro   /    Petróleo   /    Río Negro   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO