×
×
Red Internacional

Ante la falta de pago de la patronal, trabajadores de la línea 22 de Trelew continúan con las jornadas de paro en reclamo de sus salarios. Denuncian una maniobra de la empresa que sacó todas las unidades de la calle. Chantaje patronal contra trabajadores y usuarios.

Martes 11 de enero | 13:12

Los trabajadores de la línea de colectivos urbanos de Trelew el 22, continúan con la medida de fuerza que en principio se llevó adelante con paros intermitentes por la falta de pagos. Pero desde ayer la empresa decidió retirar los colectivos y no prestar servicios. “Guardó todas las unidades en el predio de la empresa” comentaron.
Desde que se habilito la línea en el marco de la pandemia, los choferes denuncian que tienen problemas salariales mensualmente. Este viernes habían decidido cortes intermitentes como parte de un plan de lucha ya que la empresa le adeuda diciembre y dos bonos como parte de un acuerdo paritario.

Te puede interesar: Fallece chófer de colectivo en Jujuy: empresarios y Morales son responsables

Desde la quita del subsidio nacional en 2019, la empresa ha recurrido permanentemente al chantaje de no prestar el servicio. Así lograron que el municipio de Trelew asuma un subsidio compensatorio. Las restricciones que impuso la pandemia fueron una nueva oportunidad para pedir mayores subsidios y exenciones en favor de la patronal. De conjunto, las patronales del interior del país nucleadas en FATAP se negaron a homologar el acuerdo paritario con la UTA a fines de 2020. Hoy, el retraso en los pagos parece ser la manera de presionar por mayores beneficios por parte de la patronal.

Si las empresas reciben subsidios al gasoil, al kilometraje recorrido, reintegros por SUBE y toda una serie de beneficios que incluyen la renovación de flotas por medio de subsidios y créditos blandos ¿por qué siguen pidiendo más y más subsidios?

Si el Estado financia un servicio que permanentemente las empresas declaran deficitario económicamente, pero que constituye un servicio social esencial ¿Por qué nadie discute la estatización del servicio bajo gestión de trabajadores y usuarios?

No es el primer mes en que realizan medidas de lucha sino también en noviembre y diciembre realizaron paro por falta de pago. El servicio urbano de Trelew cumple una función vital para llevar a su trabajo y al hogar a cientos de trabajadores de la ciudad. La empresa no da perspectiva de pago hasta pasado el 20 de enero. Una jugada clara de la patronal para poner en contra a los usuarios de los trabajadores que reclaman, genuinamente, por sus salarios adeudados y presionar a nuevos subsidios en su favor.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias