Mundo Obrero

PRECARIZACIÓN LABORAL

Paro nacional del gremio UPADEP en Ezeiza, Aeroparque y en las provincias

Miles de aeronáuticos y aeronáuticas del gremio UPADEP fueron parte una jornada de paros y movilizaciones en defensa del convenio aeronáutico y ante la posible pérdida de 300 puestos de trabajo de distintas empresas tercerizadas en Ezeiza.

Luciano Corradi

Delegado tercerizados Aerolíneas Argentinas (GPS) | Agrupación Aeronaútica El Despegue

Domingo 20 de octubre | 17:20

Hace varios meses los delegados de la Comisión Interna de GPS Aeroparque, cuyos trabajadores están afiliados al sindicato UPADEP, vienen denunciando las maniobras entre a empresa concesionaria, Aeropuertos Argentina 2000(AA2000) y la PSA. Esto era la punta de lanza de un ajuste brutal a los convenios, que buscaba precarizar más a los precarizados, bajar los convenios y avanzar junto a la empresa “ganadora” de la licitación de operadores de rayos X en Ezeiza, MSA, en buenos negocios para buenos amigos. Quieren ganar terreno con el convenio de seguridad.

Desde el día lunes el sindicato UPADEP, que finalmente reaccionó ante semejante ataque, convocó a medidas de fuerza en Ezeiza, asambleas de 2 horas en todas las empresas, que derivaron en una reunión en el Ministerio de Trabajo el jueves que fue un rotundo fracaso. Es que el gobierno de MAcri, PSA y AA2000 quieren cerrar este negociado antes del cambio de gobierno.

La respuesta de los trabajadores de decenas de empresas entre Ezeiza y Aeroparque, pero también en otras provincias, como GPS, Swissport, Legal y Longport, entre otras, fue contundente. El viernes, desde la mañana, hubo un paro total de actividades hasta las 19 hs que como resultado dio una reunión con el Ministerio para día miércoles, para intentar destrabar el conflicto. Este conflicto testigo muestra cómo empresas como AA2000, pero otras también, van a intentar atacar todos los convenios aportando su granito de arena a la reforma laboral invisible (Convenio por convenio). Tanto en Ezeiza como en Aeroparque el paro fue casi total y también se movilizó al checkin de ambos aeropuertos para visibilizar el conflicto.

La tercerización laboral es así. Las licitaciones, el pase de los trabajadores de una empresa a la otra, es moneda corriente entre los precarizados. Muchas veces en estos traspasos de empresas, mediante licitaciones que siempre ganan empresas amigas al gobierno de turno, buscan abaratar costos, ajustar (siempre a los trabajadores), y quitar derechos elementales como convenio y antigüedad. En general las empresas organizadas que todos estos años dieron la lucha, como GPS Aeroparque y Ezeiza, mantienen las conquistas históricas, centralmente convenio y antigüedad, con mucha lucha y movilización. Pero es moneda corriente que las empresas que toman los servicios no le reconozcan nada a los trabajadores que ya estaban cubriendo esos servicios, y otras veces los hacen renunciar para tomarlos nuevamente a prueba por 3 meses. La estafa de la tercerización, por la cual la línea aérea paga 3 o 4 sueldos por cada trabajador, es un robo legalizado, donde la coima y los regalos a los que adjudican las licitaciones son normalidad. La salida de fondo, si bien el paro estuvo bien y es necesario defender el convenio, es el pase a planta permanente y terminar con la precarización laboral en todos los aeropuertos.

Esto es una muestra a lo que vamos en el país del FMI, ajuste y ataques a las conquistas de los trabajadores. Las asambleas de GPS Aeroparque, donde se debatió y se votó, con la presencia de integrantes de la Comisión Directiva del sindicato UPADEP, definió el paro en solidaridad con Ezeiza y por la defensa del convenio, pero también la propuesta de un plenario de delegados de todo el gremio para discutir de conjunto un plan de lucha que pueda ser debatido y votado en asambleas de todas las empresas, que tome también reclamos particulares de cada sector. Sólo de esta manera se puede expresar hasta el final la fuerza de los trabajadores y continuar, como se demostró este viernes, en unidad de acción ante estos avances de las empresas y los gobiernos de turno.







Temas relacionados

Aeropuerto de Ezeiza   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Aeroparque   /    Precarización laboral   /    Tercerización   /    Aeronáuticos   /    Agrupación El Despegue   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO