×
×
Red Internacional

El sindicato convocó un paro nacional para este jueves 28 de abril, en defensa del salario y los legítimos derechos. Reclaman 60% de aumento y denuncian ataques a las condiciones de trabajo. Reunión de urgencia en el Ministerio de Trabajo. ANSES adelanta el pago a jubilados y pensionados.

Miércoles 27 de abril | 11:31

El paro nacional bancario es inminente. Fue convocado por un plenario de la Asociación Bancaria la pasada semana, y las reuniones entre los representantes gremiales, de los bancos y funcionarios no lograron destrabar la negociación. El gremio pide un ajuste salarial con un piso de 60% anual. Es elemental: ese mismo porcentaje estiman bancos y consultores como inflación anual para 2022, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que recoge el Banco Central cada mes.

Las cámaras empresarias habrían ofrecido inicialmente 45%. Por eso en un comunicado emitido estos días, La Bancaria denunció que se trata de “una propuesta insuficiente y dilatan de esta manera el acuerdo salarial, especialmente porque ellos mismos sostienen ante el BCRA en el informe REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) un pronóstico inflacionario para el presente año, pero por otro lado pretenden dar migajas a sus trabajadores”.

El reclamo de aumento está acompañado de otros que hacen a las condiciones laborales. Según el gremio, “la regulación de la ley de teletrabajo, guardería universal, tercerizaciones, desarticulación del trabajo bancario, reconversión de los puestos laborales respecto del avance tecnológico, frenar los cierres de sucursales, derogar las circulares del BCRA que permiten brindar servicios financieros por fuera del sistema bancario, entre otros”.

Te puede interesar: Se la llevaron en pala. Los bancos ganaron $ 365 millones por día en 2021

Las paritarias están vencidas desde el 31 de diciembre y, ante la falta de acuerdo, el gremio conducido por Sergio Palazzo (dirigente de la CGT y diputado del FDT), acordó tres sumas fijas de entre $ 14.000 y $ 29.000 según el sueldo. Sin embargo, quedaron detrás de la inflación.

Tengamos en cuenta que según el último informe del BCRA el año pasado la banca privada acumuló ganancias netas por más de $ 133.000 millones. O sea que los bancos ganaron $ 365 millones por día en 2021. Aún así buscan que sus trabajadores y trabajadoras pierdan con la inflación, además de atacar sus derechos.

El Ministerio de Trabajo de Claudio Moroni convocó a una reunión de urgencia para el día de hoy, para evitar el paro. Sin embargo, otro diigente bancario y diputado del FDT, Carlos Cisneros, le bajó el precio a las gestiones. "Nos gustaría que el Ministerio de Trabajo, que forma parte de un gobierno peronista, equilibre las fuerzas para el lado de los trabajadores y no para el lado de los bancos y los banqueros".

Desde el ANSES y otros organismos decidieron adelantar el pago de haberes a jubilados y pensionados.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias