Mundo Obrero México

MAGISTERIO

Paro laboral virtual de docentes en Nuevo León

A través de un comunicado, la Sección 21 del SNTE anunció el paro laboral virtual desde hoy, 25 de noviembre, y hasta nuevo aviso; debido a la falta de pago desde inicio del ciclo lectivo.

Miércoles 25 de noviembre de 2020 | Edición del día

La falta de pago a los docentes por parte de la federación es una denuncia constante en el estado de Nuevo León desde hace unas semanas atrás. Ante la renuencia de las autoridades para dar una solución a este conflicto, más de 5 mil docentes tomaron la decisión de hacer un paro virtual de labores en 144 secundarias diurnas y 9 nocturnas, aproximadamente, pues siguen incorporándose escuelas a esta acción en el estado.

Según el comunicado de la Sección 21 del SNTE en Nuevo León, las respuestas de las autoridades “están alejadas del respeto que le deben dar a los trabajadores de la Educación”, así mismo hacen hincapié en que hay más personal que cubre interinatos a quienes no han reincorporado a sus labores en los centros de trabajo donde se desempeñaron.

Sin embargo, no se trata sólo de una “falta de respeto”, sino de una clara transgresión a sus derechos fundamentales que ponen en riesgo la vida de lxs trabajadores de la educación y de sus familiares al no contar con su salario íntegro, siendo muchos de estos el principal sustento en sus hogares, pero que además no les permite acceder al servicio de salud pública para resguardar su propia vida pese a la peligrosidad del Covid-19.

Ante la denuncia y el pliego petitorio de los trabajadores de la educación a la Secretaría de Educación por la falta de pago, no sólo se enfrentan a la negativa de las autoridades para resolver el conflicto, sino que se ha desatado una fuerte represión contra quienes se han atrevido a denunciar estas condiciones en que los mantiene el Estado, con despidos o negando la contratación a docentes, secretarias, intendentes y asistentes generales, de acuerdo a declaraciones del secretario de Trabajos y Conflictos de Secundarias Generales, Daniel Reyes de la Cerda.

Estas represalias se dan, también, en escuelas secundarias técnicas, a nivel de primarias y preescolar, afectando a miles de trabajadores de la educación.

Unidos por la clase y por la precarización laboral

La precarización y explotación laboral se extiende por todo el país, sin que importe el grado académico que tenga un trabajador o el área en que se desarrolle. El raquítico salario docente no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de las familias mexicanas, ni siquiera las personales.

Lo que el Sindicato de profesores debe exigir es lo que las bases magisteriales peleamos, que el Estado garantice los derechos plenos de todos los trabajadores de la educación, trabajo y salarios suficientes para solventar esta crisis económica profundizada por la pandemia, que se reincorpore a todos los compañeros y compañeras, alto al hostigamiento y a las represalias en su contra.

Ante este panorama, es necesaria la organización independiente y democrática de las y los trabajadores de la educación. Ni los gobiernos ni los patrones están implementando medidas que mejoren nuestras condiciones de trabajo, sino todo lo contrario, intentan tapar el sol con un dedo mientras que el Sindicato se muestra laxo al exigir condiciones mínimas indispensables para este regreso a clases.

¡Recuperemos el Sindicato para que pelee, realmente, por los derechos de todos los trabajadores de la educación!







Temas relacionados

Mundo Obrero México   /    Nuevo León   /    SNTE   /    Magisterio   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO