Mundo Obrero

TUCUMÁN

Paro en la línea 18: en asamblea los choferes resolvieron la medida en reclamo de sus salarios

La empresa adeuda más del 40% del salario de septiembre y la totalidad de octubre. Los trabajadores exigieron asamblea a los delegados y votaron parar hasta que la empresa pague la deuda. La empresa promete pagar en las próximas horas.

Martes 17 de noviembre | 23:11

Desde este martes los trabajadores de las empresas Transportadora Villalba y Tucumán Santiago, a cargo de la línea 18, están de paro en reclamo del pago de los salarios adeudados desde septiembre. La medida fue resuelta en una asamblea de los trabajadores, en la que exigieron a los delegados que acompañara la decisión de la mayoría.

La empresa Tucumán Santiago adeuda más del 80% del salario de septiembre, mientras que Transportadora Villalba debe más del 40%, y ambas la totalidad del sueldo de octubre. Una vez comenzada la medida de fuerza la patronal prometió que haría aparecer en menos de 24 horas los recursos para cancelar la deuda de septiembre y una parte de octubre. El paro va a continuar hasta que se efectivice el pago.

"Hace una semana los compañeros dudaban de ir tomar alguna medida, nos decían que si parábamos la empresa iba a quebrar y nos iban a despedir. Pero la situación es insostenible, no pueden pretender que trabajemos gratis. Hoy la bronca pudo más, nos juntamos y entre todos le dijimos al delegado que tenía que apoyar la decisión que tomamos del ir al paro. En unas horas apareció la plata. Pero no vamos a levantar el paro hasta que nos aseguremos de cobrar", nos comenta un trabajador de la línea.

El paro tuvo un acatamiento total, solo circulan los colectivos que dependen de la empresa Bus Periférico, que no tiene deudas de septiembre pero sólo pagó 3000 pesos a cuenta de octubre.

El de la 18 es un pequeño ejemplo de cómo los trabajadores organizados en asamblea pueden hacer valer la fuerza que tienen por ser quienes tienen el transporte en sus manos. Si este ejemplo se extendiera a todas o gran parte de las empresas, los trabajadores recuperarían la capacidad de organizarse y coordinar las fuerzas para pelear contra el ataque sistemático de las patronales.

Te puede interesar: Las patronales del transporte no pagan los salarios ni siquiera en cuotas







Temas relacionados

UTA   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO