×
×
Red Internacional

Los trabajadores de la fábrica de sanitarios ubicada en la localidad de Villa Rosa realizaron una medida de fuerza en varios sectores como respuesta a 5 suspensiones que llevó adelante la patronal. También exigen al Sindicato Ceramista que se haga presente y apoye el reclamo de los obreros por un aumento del 25% en la paritaria y la reincorporación de los suspendidos.

Miércoles 2 de febrero de 2022 | 20:38
Foto: archivo LID.

Según algunos testimonios de trabajadores, la gerencia había realizado pagos de horas de más por error, previo a las vacaciones. Luego comenzaron a descontarlo, por lista y sin previo aviso, en algunos casos hasta $24.000 en una sola vez.

Esta medida provocó la bronca de alrededor de 120 operarios, ya que los salarios no alcanzan para llegar a fin de mes, quienes iniciaron el reclamo de aumento salarial y decidieron trabajar a reglamento desde el jueves pasado. Además, en sectores como colado directamente fueron al paro en el turno mañana, consiguiendo el apoyo de otros sectores de la fábrica.

Ante esta acción, la empresa está amenazando con suspensiones masivas e impidió el ingreso de cinco obreros en el día de hoy, lo que motivó el paro total de actividades acompañado por el grueso de los trabajadores.

Los obreros exigen también la presencia del Secretario General del Sindicato Ceramista (Ospecesa) de la seccional zonal para que se ponga al frente del conflicto. Pero hasta el momento la conducción sindical no ha hecho más que "recomendar" a los trabajadores que levanten la medida de fuerza.

Durante el transcurso de la jornada los operarios le plantearon a la empresa que el aumento que les ofrecieron, un 8%, les parece insuficiente. Un trabajador comentó que "es un trabajo insalubre: mucho calor, trabajo pesado en donde compañeros se joden hombros y espalda", además de los bajos salarios que apenas superan los $80.000, mientras la Canasta de Consumos Mínimos ascendió a $123.598 (Junta Interna de Ate-Indec).

Los obreros exigen un 25% de aumento y la reincorporación de los suspendidos; levantarán la medida de fuerza por 10 días y, en caso de no tener respuestas favorables, tomarán acciones más contundentes para visibilizar este atropello de la empresa.

Desde La Izquierda Diario ponemos a disposición nuestras páginas para acompañar cualquier medida que decidan los trabajadores.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias