×
×
Red Internacional

La empresa no cumplió con el acuerdo paritario del gremio de la sanidad y adeuda una parte del sueldo, aguinaldo y horas extras. Los trabajadores vienen reclamando desde el mes pasado y “los empresarios nos piden paciencia, pero ya se nos acabó. Por eso lanzamos este plan de lucha”, dice uno de los trabajadores.

Jesica TamaraJoven trabajadora desempleada de Merlo

Viernes 15 de julio | 15:38
El reclamo de los trabajadores de la clínica

Los trabajadores de la clínica provincial de Merlo decidieron nuevamente tomar medidas de lucha frente a los salarios y aguinaldos que adeuda la empresa, que además se niega a cumplir con los aumentos pautados en la paritaria del gremio de sanidad.

Están de paro por tiempo indeterminado hasta tener una respuesta favorable, ya que le deben una suma muy importante, y en medio de una crisis con aumento de los precios de la comida, alquileres, ropa, etc que hace imposible llegar a fin de mes. Por eso sólo están atendiendo emergencias.

Te puede interesar: Diputados. Alejandro Vilca: “Hoy a los trabajadores de la salud se los trata como material descartable”

Esta no es la primera vez que los trabajadores vienen exigiendo algo básico como su sueldo. De hecho en febrero de este mismo año tuvieron que tomar medidas similares porque la empresa se negaba a pagarles el sueldo. Algo que se está convirtiendo ya en un modus operandi de los empresarios de la salud, como muestra el ejemplo de la Clínica Constituyentes de Morón que está también en lucha por el mismo motivo. Algo que los gobiernos nacional, provincial y municipales permiten que siga ocurriendo.

Uno de los camilleros de la clínica nos cuenta que “esto no es de ahora, es el trato de siempre hacia nosotros. Incluso en medio de la cuarentena no nos pagaban los sueldos y aumentos.” Otro nos decía que es una clínica que tiene a casi 400 trabajadores y que no puede ser que los traten así.

Consultado por este medio un trabajador nos dice “esta clínica no es como las otras que se vinieron abajo, tienen un montón de ingresos. Todos los días entra infinidad de gente y nosotros lo sabemos porque somos los que los atendemos. Pero a nosotros nos dicen que no tienen plata”

Te puede interesar: Editorial. La salud en tiempos del FMI

Denuncian la falta de insumos. Uno de ellos nos decía “la semana pasada había faltante de solución fisiológica y tuvimos que bajar a otros piso y no había hasta que se pidió de otros lugares porque en la clínica no había”. También de elementos para la higiene personal, como papel higiénico, que se los tienen que traer desde sus casas.

También la mala variedad de alimentos tanto como a ellos como a los pacientes , La exigencia es por ellos pero también para los pacientes del hospital nos decían “no puede ser que tengamos que venir a trabajar y que no nos paguen, pero si faltamos por x razón, nos descuentan”. También nos expresaban el enojo por las jornadas laborales que quieren que trabajen hasta los domingos.

Como aquella vez en febrero, esta vez el concejal del PTS en el Frente de Izquierda David Maidana nuevamente se acercó a llevar su solidaridad y apoyo, poniendo su banca al servicio de la pelea que están dando los trabajadores. Los trabajadores recordaban las notas realizadas para difundir, así como la propuesta de presentar un proyecto en apoyo a su pelea en el Consejo Deliberante.

“Yo me acuerdo que la vez pasada trajiste plata que había juntado en las escuelas para poder solventar lo que no estabamos cobrando”, dijo una enfermera. “Estaría bueno que se sume toda la gente que pueda, para que se visibilice”, dice otro.

La Clínica Provincial de Merlo cuenta con aproximadamente 400 trabajadores, y según ellos mismos cuentan, muchos de ellos tercerizados o con el fraude laboral del monotributo. Además atiende especialidades que no están en otros centros de salud. Allí también se atiende IOMA, lo que hace que sean miles los pacientes que concurren a la clínica, algunos viajando varios kilómetros desde otras localidades merlenses y distritos vecinos. Pero los dueños dicen no tener dinero, afectando así la vida de los trabajadores y la salud de los pacientes.

“Nos vamos a quedar acá en la puerta para que todo el mundo se entere lo que está pasando. Vamos a seguir hasta que nos paguen lo que nos correwsponde”, finaliza uno de los trabajadores en lucha.

Te puede interesar: Crisis. “Plan Batakis”: asambleas y plan de lucha para enfrentarlo, basta de tregua de dirigentes sindicales




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias