Mundo Obrero

SALTA: COVID-19

Paro en el ingenio Tabacal: piden testeos masivos y la desinfección de la planta

La medida de fuerza es sin asistencia al lugar de trabajo y comienza a las 5 h. El lunes falleció un obrero por coronavirus y la multinacional Seaboard Corporation no paró la producción. El ingenio está ubicado en el departamento de Orán, en situación socio sanitaria crítica por la cantidad de contagios de covid-19.

Miércoles 2 de septiembre de 2020 | 00:03

Este lunes falleció por coronavirus Fredy Cornu, obrero temporario de Tabacal. En el marco de esta situación y con un avance de los contagios en la zona donde está ubicado el ingenio, con trabajadores azucareros con síntomas y a quienes la patronal de capitales yanquis les niega el hisopado, hoy se llevará adelante una medida de fuerza “hasta que desinfecten y hagan los testeos necesarios”, sostuvo el secretario adjunto del (STA), Claudio Colque.

Tabacal se encuentra en la localidad de Yrigoyen, en el departamento de Orán, uno de los más comprometidos en el marco de la crisis sanitaria en Salta, con 638 contagios.

En comunicación con LID, Colque manifestó que la muerte de un trabajador “es el desencadenante, hoy (por ayer, NdR) salieron varios compañeros con síntomas febriles que fueron enviados a nuestro centro asistencial. Anoche (por el lunes, NdR) ingresó otro compañero en otro centro asistencial con todos los síntomas, y no hay camas en Orán de terapia intensiva”, y aún está esperando para ser derivado.

“A los que esperan el resultado no se los aisló”

Colque denunció que desde la Seaboard Corporation “no pusieron en aislamiento a los compañeros del muchacho que falleció y están preocupados porque hay algunos que compartieron un vaso, un dispenser, compartían el espacio de trabajo. Hay otros compañeros que están esperando los resultados” pero no se los aisló. “Se aísla, aparentemente, de acuerdo al sector en donde tienen disponibilidad de mano de obra o creen que no les puede afectar mucho. En donde ellos creen que les afecta en la producción una parte del personal no toman medidas de aislamiento para con los trabajadores”.

“Que paralicen la zafra”

El lunes, después del fallecimiento de Fredy Cornu, “nosotros a la empresa le solicitamos que paralicen la zafra para que puedan desinfectar y que le hagan el hisopado a la gente para que puedan volver a trabajar con tranquilidad los compañeros”. Ante este planteo, la patronal manifestó que “no somos quiénes para hacer ese pedido, no somos profesionales y desconocemos el tema y que los mejores protocolos de la provincia los tiene Tabacal. Sacaron un comunicado donde dicen que el lugar más seguro es la planta industrial, y de ahí salieron varios compañeros ayer y hoy día con síntomas”, contó el secretario adjunto del STA.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Ingenio Tabacal   /    Paro   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO