×
Red Internacional
La Izquierda Diario

En el marco de una medida nacional, los trabajadores de Papelera Tucumán paralizaron la planta y cortaron la ruta de acceso a la planta en reclamo de la actualización salarial del año pasado.

Jueves 4 de marzo | 11:17

Los trabajadores de la Papelera Tucumán se encuentran cortando la ruta de acceso a la planta en el marco de un paro nacional en reclamo de una actualización salarial correspondiente a la escala salarial del 2020.

El año pasado la Federación de Obreros del Papel (FOEIPCyQ) cerró un acuerdo por un incremento salarial del 31% sujeto a un segundo tramo de actualización salarial que las patronales no cumplieron. Con una inflación que superó el aumento acordado y a pocas semanas de la apertura de las negociaciones paritarias 2021, el reclamo es por una actualización del 24%, el bono de fin de año y una suma adicional por productividad durante la pandemia.

El año pasado la actividad fue declarada "esencial" y no paró de producir en ningún momento. Sin embargo, en Tucumán la patronal avanzó con 40 despidos y retiros voluntarios. En ese entonces los trabajadores denunciaban que Alberto Pierri, dueño de la fábrica, incumplía los acuerdos paritarios de 2019 y 2020 aduciendo crisis: "nos dicen que tenemos que producir 4300 toneladas de papel por mes y este mes superamos el promedio, con 5800 toneladas. ¿Dónde está la crisis?. Trabajamos hasta jornadas de 12 horas y ni siquiera nos reconocen las horas extras".

De no encontrar respuesta, el próximo lunes volverán a las medidas de fuerza. La organización democrática en asambleas de fábrica debe ser el método para la toma de decisiones y la forma de organización permanente para enfrentar los despidos abiertos o encubiertos, las jornadas de trabajo interminables y el techo salarial que las patronales buscan imponer en consonancia con las directivas del gobierno y el FMI.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias