×
×
Red Internacional

Este miércoles 19 vamos a un nuevo paro en la Ciudad convocado por Ademys, que es el único sindicato que ha hecho asamblea con mandatos de base. La celeste de UTE marchó este 17 de Octubre junto a los que piden pagarle al FMI y siguen dejando pasar el ajuste de Alberto, Massa y Cristina. En estas elecciones de Ademys, fortalezcamos un sindicato combativo, democrático, de lucha y a su conducción multicolor.

Escuchá esta nota
Martes 18 de octubre de 2022 | 16:09

La situación es de ajuste pero también de lucha. Los docentes en CABA vamos ya por el cuarto paro. En primer lugar, el masivo paro contra la reforma del estatuto que luego terminó en represión. El paro nacional docente y contra el paso de las EMI a los días sábados. El último paro masivo, realizado junto a les secundaries mientras estaban tomando más de 30 escuelas, con una enorme movilización hacia Jefatura de gobierno. Es que el salario no alcanza, las condiciones de trabajo y estudios son cada vez más precarias, van pasando reformas neoliberales en educación. Bronca hay.

Este miércoles vamos a un nuevo paro con movilización a nuestra obra social, Obsba, que está vaciada y la están cerrando. Es que el aumento de la precarización laboral va de la mano de un aumento en los niveles de insalubridad laboral y sin herramientas para protegernos, curarnos o atender a nuestras familias. Vamos por la defensa de la salud de la docencia, regularización inmediata de la atención médica y de los servicios.

La Celeste de UTE ha decido no parar, ni marchar, ni convocar a plenarios separados, ni plenario todo juntos, ni nada. El que calla, otorga. Luego del último aumento salarial otorgado por decreto, prefirieron marchar el 17 de Octubre. Según Hugo Yasky, secretario general de la CTA y diputado del Frente de Todos: "Este pueblo va a seguir movilizado para impedir que vuelva a gobernar la derecha", es como un revival del “hay 2019” pero en su versión Sergio Massa. Mientras ponen su atención en las elecciones y su propia campaña, la educación y la docencia se precariza aún más.

Fortalecer y parar con Ademys

Ademys ha sido en este último tiempo quien ha encauzado esta pelea con independencia política del gobierno nacional y propone un curso de acción donde sean las y les docentes desde las escuelas las que decidan sus planes de acción. Desde la pandemia, venimos llamando a asambleas abiertas y pidiendo unificar desde las bases, movilizando y parando con mandatos de base desde las escuelas. Coherencia, combatividad y democracia sindical.

En este marco de lucha de les docentes de la Ciudad y de decenas de provincias se dan las elecciones de Ademys. Tenemos una gran oportunidad. No podemos contentarnos con lo que conquistamos en este último tiempo que es muy importante, ser una gran referencia en la Ciudad. Ademys se tiene que proponer ser parte de un llamado a la coordinación y reorganización de todos los sectores sindicales combativos en la Ciudad, como los Residentes y Concurrentes que pelean por la salud pública y a nivel nacional hacia la docencia que viene peleando en todo el país contra el ajuste del gobierno Nacional de Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa.

Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta han tomado a Ademys como uno de los principales enemigos por oponerse a las políticas mercantilistas y de ajuste en educación. Acuña no pierde oportunidad y ataca en todos los medios a nuestro sindicato, diciendo que somos un grupo pequeño y es porque tiene miedo que Ademys sea una referencia para los miles que quieren pelear contra estas políticas. El intento de sumario a Jorge Adaro y a Juan Manuel Di Vicenzo del distrito 19, barrio de Soldati, con claras medidas persecutorias y anti sindicales así como el ataque a les estudiantes secundarios llevando la policía a la puerta en las escuelas luego de las enormes tomas, son muestra de ello.

Te puede interesar: Masiva marcha de docentes porteños junto a secundarios y familias

Ademys tiene el desafío de jugar un rol importantísimo en la base del conjunto la docencia en la ciudad de Buenos Aires, no solo hacia los afiliados y afiliadas y docentes que tienen simpatía con las ideas combativas en otro sindicato sino también con los que se referencian en la conducción Celeste de UTE Ctera, pero que ven que está jugando un rol completamente cómplice y de apéndice del gobierno nacional y quieren enfrentar seriamente estas políticas.

Les compañeres de Tribuna Docente del Partido Obrero no comparten esta perspectiva que ya hemos debatido varias veces. Ahora han decidido sacar publicaciones acusando a la mayoría de la Junta Electoral, de la que somos parte de..¡¡Atacar la unidad de Ademys!!(?), nada más alejado compañeres. Lejos de una visión sectaria y autoproclamatoria sobre el potencial desarrollo de Ademys, estamos proponiendo una estrategia para superar y vencer a la burocracia sindical.

Este planteo lo hicimos abierta y democráticamente, en una asamblea, donde cada compañera y compañero pudo tomar el micrófono decir lo qué opinaba, plantear mociones y votar en absolutamente todas las medidas de cómo se organiza este sindicato. Allí junto a Lista de Maestrxs ganamos, no una, sino todas las mociones propuestas

Te puede interesar: Ante el ajuste en educación: ¡hay que fortalecer Ademys!

Hoy, con esa responsabilidad, seguimos haciendo un llamado a construir la Multicolor. Por eso es necesaria la construcción de un sindicato militante, compuesto por la fuerza concreta que aporta cada vertiente de la multicolor, lo que viene garantizando una pluralidad democrática de opiniones, que tiene que corresponderse con la participación proporcional en el sindicato, como vimos en la última junta electoral.

Necesitamos fortalecer a Ademys para la lucha de clases. Para esto tenemos que organizar más compañeros y compañeras y construir un cuerpo de delegados de centenares que aún no tenemos. Tenemos que desarrollar un programa y políticas concretas sobre las demandas de las familias trabajadoras de la escuela pública: alimentación, vacantes, construcción de escuelas y todo lo que ellos necesitan para su educación. Un sindicato que se proponga unir ocupados y desocupados, ya que muchas familias de la escuela pública están sin trabajo y son parte de los movimientos piqueteros. Desde la 9 de abril hemos aportado en plena pandemia con un fallo con Myriam Bregman que obligó al gobierno a entregar bolsones de comida a las familias de la escuela.

También, necesitamos desde Ademys poner en cuestión y discutir qué jornada laboral necesitamos las y los docentes, junto al debate sobre los diseños curriculares, con una perspectiva de qué educación queremos para que sea liberadora, creativa, cooperativa contra la meritocracia y el “sálvese quien pueda”, es decir una educación anti capitalista y con otros valores, a los cuales desde el sindicato podemos aportar. .

¡Vamos con la Multicolor!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias