×
×
Red Internacional

En el marco de un paro con alto acatamiento, docentes porteños nucleados en el sindicato Ademys se encontraron movilizados en esa intersección contra el recorte en discapacidad y el avance sobre sus condiciones laborales por parte del Gobierno de la Ciudad. Luego se dirigieron al Ministerio de Trabajo para confluir con los trabajadores del SUTNA que enfrentan el intento de las patronales y el gobierno de cerrar una paritaria de miseria y quebrar su lucha.

Escuchá esta nota
Jueves 22 de septiembre | 09:09

Este jueves, desde as 8am, docentes de la Ciudad nucleados en el sindicato Ademys se encontraron realizando un corte en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes. En el marco de un paro que comenzó con un altísimo acatamiento se manifiestan contra el avance sobre sus condiciones laborales por parte de la administración de Larreta. De esta manera las y los docentes porteños se suman a otros distritos como Santa Fe que se encuentran en pie de lucha.

Asimismo se acoplan a la jornada nacional de lucha personas con discapacidad y sus familias, junto a prestadores y trabajadores del sector que vuelven a las calles con medidas como paro en algunos lugares y marchas en distintos puntos del país. Marisa, mamá de una estudiante con discapacidad presente en la movilización docente, contó a este medio: "Estamos presentes en la movilización reclamando contra el ajuste de la ministra Soledad Acuña ya que se recortó la edad para el egreso de nuestros hijos de 30 a 22 años de manera abrupta y sin aviso, dejando en el desamparo a todos nuestros jovencitos de Educación Especial".

Por su parte, Andrea, docente de la Escuela Especial N°36 de Parque Patricios señaló que "nuestros alumnos no pueden llegar a tener cursos u otros tramos de formación profesional porque a pesar de pasar una gran cantidad de años que pasan en las escuelas, éstas no los acreditan para eso. Y no hay nada superador, salvo los centros de día, pero a éstos sólo acceden los jóvenes que tienen obra social por lo cual también consideramos que es una medida discriminatoria". Victoria, docente de cerámica de la misma escuela, agregó "no están respetando lo que dice la ley que establece que cuando los estudiantes egresan de las escuelas laborales tienen que pasar a la formación permanente del adulto. Nunca se creó ningún proyecto en estos 11 años que tiene la resolución".

Te puede interesar: Docentes paran y movilizan en unidad con las familias contra el recorte en discapacidad y educación

Paola, maestra de primer grado, sintetiza otras de las problemáticas por las cuales se realiza la jornada de lucha que une a docentes y prestadores por discapacidad: “Uno de los grandes problemas que tenemos se presenta en primer ciclo. En jornada completa contamos solamente con una maestra de apoyo que trabaja jornada simple. No da abasto. Se suma la mala alimentación que les dan a nuestros pibes con un pastel de papas que no es paste de papas y hacer la EMI (Espacio de Mejora Institucional) un día sábado por el feriado decretado por el presidente”.

Más tarde se dirigieron a solidarizarse con los trabajadores del neumático agrupados en el SUTNA quienes se encuentran acampando en el Ministerio de Trabajo y han llamado a un paro general en tres plantas contra el intento de las patronales y el gobierno de cerrar la revisión salarial unilateralmente con 38% para el 2022/23.

Ivana Otero, Secretaria de Cultura de ADEMYS y miembro de la Comisión Directiva saludó a los trabajadores del neumático y expresó: "Sepan que van a estar los guardapolvos blancos apoyando en cada pelea que den". Además llamó a la unidad de las luchas que se están dando por la Ley de humedales, contra el recorte en discapacidad, de docentes en diferentes provincias, etc.

El paro docente se resolvió tanto en la asamblea general de Ademys como en los plenarios divididos llevados a cabo por UTE el pasado martes. Desde el primero, también se votó el corte en el centro de la Ciudad.

Al mediodía, se dirigieron a la Jefatura de Gobierno porteño donde confluyeron con docentes de los diversos distritos escolares de la Ciudad y cerraron la jornada con un acto. En el mismo, Hernán Cortiñas, docente de la agrupación docente 9 de abril, expresó "la respuesta tiene que estar a la altura de los ataques que recibimos. No podemos dividir nuestra fuerza, no podemos dividir los plenarios de UTE y las movilizaciones. Tenemos el desafío de construir desde abajo una asamblea unificada entre todos los docentes y sindicatos, además de unirnos junto a las familias, unificando nuestras demandas y las de ellas, incluso también con otros sectores de trabajadores, como los del neumático que están luchando por aumento de salario y el reconocimiento al 200% de las horas extras". Y agregó: "Tenemos un montón de conflictos en curso en la Ciudad de Buenos Aires, hay que unificar las fuerzas haciendo un gran encuentro de coordinación para poder avanzar contra el ajuste del gobierno de Alberto Fernandez, Cristina y Massa mientras que Yasky y Baradel se juntan con el embajador yankee. La fuerza está. Más unidad, más coordinación y de esa manera vamos a poder vencer".


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias