×
×
Red Internacional

Este viernes 21 se llevó adelante un paro provincial que se expresó con más fuerza en los departamentos del interior. En 15 días 6 docentes han perdido la vida por covid-19, algo totalmente evitable. Este sábado a las 17h habrá una nueva asamblea provincial para deliberar los pasos a seguir.

Viernes 21 de mayo | 20:34

En el marco de un avance de contagios que se mantiene arriba de los 500 en los últimos días, con 6 muertes de trabajadorxs de la educación en las últimas dos semanas, y tras la visita del ministro Nicolás Trotta y los anuncios de Alberto Fernández con sabor a poco el jueves, hoy se llevó adelante un paro docente en Salta. La medida fue impulsada por autoconvocadxs de Capital, que lo votaron en asamblea, de Orán y otras localidades de la provincia, junto con sindicatos menores, y rechazada por la Intergremial que nuclea a ADP-CTERA, ATE y AMET entre otros sindicatos afines al gobierno de Gustavo Sáenz.

Hubo acciones en diferentes puntos de la provincia como Vaqueros, La Viña y en la plaza 9 de Julio de la Capital, respetando el distanciamiento social y cumpliendo todos los protocolos sanitarios. Cada actividad estuvo cruzada por docentes de los diferentes niveles con mayor peso de media y superior. La acción más relevante fue sin lugar a dudas la que se dio en Vaqueros, localidad aledaña a la Capital, que tuvo nuevamente como protagonistas a compañerxs de trabajo del preceptor del colegio 5050 Miguel Burgos, trabajador de riesgo no vacunado y sin derecho a la dispensa, fallecido el sábado pasado por covid-19.

Durante la semana y tras una asamblea el día domingo, ya se había hecho un corte de la ruta 9 exigiendo vacunas de forma urgente y la suspensión de la presencialidad en forma temporal y, producto de esto, el intendente saencista Daniel Moreno había apurado la vacunación del personal de la escuela. Algo que se extendió como pedido y derecho adquirido también por docentes de escuelas de La Caldera, mostrando que luchar sirve, y que los derechos se pelean y conquistan en las calles.

En la asamblea de Capital de este jueves se abrió una polémica sobre la necesidad de acompañar o no la medida de fuerza de la docencia del 5050, que había llamado hace unos días a una nueva jornada de lucha para hoy por la mañana. Desde la agrupación docente 9 de abril fuimos quienes señalamos, junto con el delegado de Capital Ignacio Boasso que además es docente en aquella escuela, la necesidad de fortalecer la pelea que vienen dando las y los docentes de Vaqueros en una acción unitaria que implicara corte de la ruta 9 con un pliego de demandas central: vacunación, conectividad y dispositivos para todas y todos sin distinción, y la suspensión temporal de las clases presenciales. Algo que finalmente no se votó pero varixs hicimos de hecho.

Vaqueros a la cabeza

Desde las 10 y 30 h del viernes, docentes empezaron a concentrarse en las puertas de la escuela 5050. Hubo corte parcial de ruta y un reclamo en las puertas de la municipalidad local.

A la acción nos sumamos junto a otras agrupaciones docentes y activistas de la Capital que vieron que la docencia de Vaqueros marca un camino. Además, se unieron docentes de la UNSa y el IEM, como el secretario general de ADIUNSa, Diego Maita, que no estaban de paro en el día de hoy por estar organizados a nivel nacional con la CONADU (H).

Fue una movilización muy emotiva y a la vez una jornada de lucha, a la que se hicieron presentes también la hermana y una de las hijas de Miguel marchando codo a codo hasta la sede de la municipalidad con un fuerte reclamo al intendente, responsabilizado por la muerte evitable del preceptor, y pidiendo la suspensión temporaria de las clases. Reclamo que se podría haber multiplicado si se centralizaba en una sola acción y con un paro también en la UNSa y el IEM, para mostrar masividad y más potencia.

¿Cómo seguimos?

Este sábado 22 a las 17 h se llevará adelante una asamblea provincial virtual para definir los pasos a seguir y qué plan de lucha impulsar para lograr nuestras demandas. A las docentes que formamos parte de la agrupación 9 de abril, que estamos en escuelas primarias, colegios secundarios y BSPA, nos parece que luego de la medida de fuerza de hoy es momento de volver a las escuelas para llevar adelante consultas, de forma virtual o presencial según las condiciones, que es lo que nos va a permitir fortalecer la lucha para ganar.

En cada lugar de trabajo y estudio, en las calle y lugares comerciales, ante el aumento de los contagios lo que más preocupa es la vacunación, además de la situación laboral y económica. Porque si bien desde el Ministerio de Educación y Salud nos quieren hacer creer que en Salta el 70 % de lxs docentes está vacunado, muchos no han recibido aún la segunda dosis y docentes de los niveles secundario y terciario casi no han accedido. Los datos oficiales dicen que vacunas hay, ya que de las 367.946 que llegaron a Salta aún quedan por aplicar casi 81 mil dosis, y poco más de 55 mil personas recibieron las dos, entre ellos algunos trabajadores de la salud y docentes. ¿Y qué hay de lxs miles de trabajadores de comercio, gastronómicos, colectiveros, cuentapropistas que envían a sus niños y niñas a la escuela pública?

Pero, además, se ha demostrado que nuestro país tiene la capacidad de fabricar vacunas. Fue la ministra de Salud a nivel nacional, Carla Vizzotti, quien reconoció que en Argentina se las pueden fraccionar y envasar.

Desde la 9 de abril impulsamos el proyecto de ley que presentaron en el Congreso los diputados del Frente de Izquierda Unidad Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano, y acá el diputado Claudio Del Plá, para declarar de utilidad pública el laboratorio de Hugo Sigman en la provincia de Buenos Aires, donde se fabrica el principio activo de la vacuna de AstraZeneca del que ya se exportaron 60 millones. Llamamos a la asamblea provincial de autoconvocados a que tome el proyecto en sus manos y desarrolle una gran campaña por vacunas para todos y todas, porque nuestras vidas valen más.

Los días 26, 27 y 28, en forma presencial o virtual, es muy importante realizar asambleas por colegio para poder pensar de conjunto y coordinada con las familias cómo impulsar una campaña por vacunación que se pueda desarrollar en cada escuela y barrio. Además de seguir exigiendo el acceso a dispositivos y conectividad para todos y todas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias