Mundo Obrero

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Paro docente: maestros y maestras porteños paran este martes

Este martes 5 habrá paro docente en la Ciudad. Convocan UTE y Ademys en rechazo al ataque al estatuto y los concursos docentes y exigen la reapertura de la mesa que discute salario. La bronca de las escuelas puede ser organizada.

Marilina Arias

Docente CABA Miembro del Consejo Directivo de Ademys

Lunes 4 de noviembre | 15:59

A días de haber ganado las elecciones porteñas, el Gobierno de la Ciudad de Horacio R. Larreta y su ministra de educación Soledad Acuña, arremetieron en un nuevo ataque a la educación pública modificando el sistema de acceso a los cargos docentes. Virginia Espeche, quién encabeza la oposición a la conducción de Eduardo López en UTE, señala al respecto "Están modificando en forma inconsulta nuestro Estatuto donde históricamente el acceso a los cargos se hace por concurso, por orden de puntaje. El puntaje se obtiene realizando cursos, carreras, participando de actividades culturales, por evaluación anual de desempeño y por antigüedad. Es el sistema más democrático construido al momento y no vamos a permitir que sigan queriendo avasallar nuestros derechos con su prepotencia". La docencia sabe que parte de los ataques que buscan hacer hacia la educación es modificando los derechos ya conquistados en el estatuto docente. Ya en redes sociales se expresó la bronca ¡El Estatuto no se toca!
Por su parte Ivana Otero docente del barrio de Lugano y candidata de la Marrón / 9 de abril en Ademys agregó "Es evidente que el gobierno pretende seguir en la línea que ha tenido todos estos años atacando los profesorados, intentando cerrar las nocturnas, salas de jardines maternales, dándole la espalda al reclamo de vacantes, deteriorando el sistema de viandas y comedores de las escuelas públicas. Resulta increíble que, en estos momentos, haya dirigentes sindicales como Yasky y Baradel que digan que el año que viene hay que iniciar las clases y que es “lógica y razonable” la posibilidad de que se plantee un “congelamiento de salarios”. Hay que explicarles a estos dirigentes que nuestros salarios ya están congelados, en CABA no se aplicó la cláusula gatillo y en algunos casos como en Chubut directamente los docentes reclaman al gobernador peronista Arcioni, el cobro de su salario adeudado"
La bronca y el rechazó que generó este nuevo ataque del gobierno puede transformarse en organización en cada escuela. Cómo se viene denunciando desde el FIT-U, Macri perdió, pero el ajuste y el FMI se quedan. Nuestra pelea puede unirse al resto del pueblo trabajador que en estos días vio un ataque al bolsillo con más tarifazos y aumentos en los precios de los alimentos. ¡Porque las grandes mayorías rechazaron las políticas de hambre y ajuste, no se puede esperar hasta diciembre! Hay que exigir medidas urgentes:

  •  Aumento salarial de emergencia para todxs los trabajadorxs y jubilados. Que ningún trabajador cobre menos de lo que cuesta una canasta familiar. Indexación mensual de los salarios y haberes según la inflación.
  •  Anulación de los tarifazos.
  •  Prohibición de despidos.
  •  Ni un centavo más para pagar la fraudulenta e ilegal deuda. Fuera el FMI.
  •  Basta de la tregua de las conducciones sindicales! que UTE rompa la pasividad y convoque a un plenario abierto junto a estudiantes y familias. Necesitamos un paro y un plan de lucha en camino a un paro nacional a activo de 36 horas. Para pelear por todas nuestras demandas y defender nuestros derechos, para exigir que dejen de priorizarse los intereses de la deuda con el FMI y se destine plata para salud, educación, salarios, viviendas que es lo que necesitan realmente las familias trabajadoras de las escuelas públicas.

    Mientras dirigentes sindicales y políticos pretenden disciplinar para que se evite el reclamo en las calles, los ejemplos del pueblo de Ecuador y Chile demuestran que es precisamente en las calles donde la voz se hace oír y la fuerza se siente.

    Este martes 5 desde las 8 am en el Polo Saavedra se concentrarán todos los docentes para ponerle freno a la prepotencia del Gobierno. Es necesario organizarnos junto a las familias, estudiantes y el conjunto de las y los trabajadores para que cada medida de lucha sea un jalón en la pelea por enfrentar todas las medidas antidemocráticas y antipopulares que se vienen de la mano del nuevo pacto social.







    Temas relacionados

    Agrupación Marrón   /    UTE   /    Ademys   /    Paro   /    Docentes   /    Paro docente   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO