×
×
Red Internacional

Este martes 17 de agosto se inició un paro de 48 horas de todos los gremios docentes de la provincia. Los sindicatos exigen la reapertura de la paritaria y un aumento salarial para las y los trabajadores de la educación. Los docentes de Chubut son la únicos que no han tenido paritaria 2020 y 2021. Los gremios docentes anuncian movilización para este miércoles 18 en Rawson y en toda la provincia.

Sophia ViceconteEstudiante Terciaria | Militante del PTS-FIT Unidad

Martes 17 de agosto | 10:38
Fotografía: Radio Cadena 3

La Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) junto la Unión de Docentes Argentinos (UDA) el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) iniciaron este martes un paro por 48 horas.

La medida de fuerza fue anunciada el jueves 12 de agosto pasado, tras una fallida reunión por paritarias donde los representantes del gobierno provincial no se hicieron presentes. Los trabajadores de la educación exigen al Gobierno la reapertura de las paritarias, ya que están cerradas desde el 2019 y un aumento salarial, que está congelado desde marzo del 2020, entre otras demandas.

Los docentes de Chubut son la únicos que no han tenido paritaria 2020 y 2021.

El gobernador Mariano Arcioni, sostuvo que “la paritaria sería hacia fin de año” y “que en paritaria no se discute solo salarios”. Una verdadera provocación para las y los trabajadores de la educación y los jubilados que han visto perder el poder adquisitivo del salario de la mano de una inflación que no para, y que en el mes de julio fue de 3,3% para la Patagonia y acumula según el IPC de la región una inflación acumulada cercana al 60% en los últimos 12 meses.

El ajuste del gobierno provincial sobre los salarios de los trabajadores de la educación, está lejos de resolverse con el bono electoral que decretó de $6113 por tres meses, a partir de septiembre.

Te puede interesar: Docentes: Trabajar 6 horas, 4 frente a clase y dos de tareas pedagógicas, en Chubut y todo el país

Esta claro, que el gobernador, sus ministros y la casta de políticos millonarios que gobiernan la provincia con sus salarios de varios cientos de miles de pesos están lejos de las necesidades del pueblo trabajador. Al igual que los empresarios como Bulgheroni o Madanes Quintanilla, ellos los políticos tradicionales siempre ganan, incluso en medio de la pandemia, cuando todos perdimos.

Desde el Frente de Izquierda Unidad, Martín Saez, docente de Trelew y Gaiman y precandidato a senador nacional señaló que: Hoy todos los docentes de la provincia paramos contra el ajuste de Arcioni y Peratta. Está claro que el gobernador, al igual que su aliado el presidente Alberto Fernández y el Frente de Todos eligieron pagar la deuda externa de Macri y Das Neves y no cumplir las promesas de campaña. Mientras son pagadores seriales con los acreedores internacionales son ajustadores seriales contra los trabajadores y los jubilados”.

Los gremios docentes anuncian movilización para este miércoles 18 en Rawson y en toda la provincia.

Luego de meses de paz social y tregua con el gobierno, los dirigentes kirchneristas de ATECh y de los demás gremios docentes han convocado a esta jornada de lucha. Para que estas jornadas de paro y movilización tengan continuidad hasta conquistar las demandas hay que retomar el camino de los plenarios provinciales de delegados con mandato, donde decidan los docentes y no los dirigentes.

Te puede interesar: Presupuesto. Sigue el ajuste: el Gobierno redujo 53 % lo destinado a programas sociales en julio

El ejemplo de las y los enfermeros de Neuquén que conquistaron el 55% de aumento salarial luego de bloquear Vaca Muerta y poner en pie una asamblea autoconvocada de trabajadores y trabajadoras, que decidían todo en asamblea, junto a las marchas con la comunidad y los cortes de ruta, son un ejemplo de como derrotar al gobierno e imponer a los dirigentes sindicales la lucha.

Por su parte Soledad Dominguez, docente de Trelew y precandidata a diputada nacional manifestó que “Vamos por el aumento salarial, por la conectividad y becas para nuestros pibes y también, como planteamos desde el PTS en el Frente de Izquierda Unidad, tenemos que discutir trabajar todas y todos 6 horas, 4 frente a curso y 2 de tareas pedagógicas con un salario igual a la canasta familiar y con plenos derechos para todos y todas. Está claro que estas propuestas hay que discutirlas en asambleas escolares y en un plenario provincial de delegados escolares con mandato, porque hay que invertir las prioridades: Plata para educación y no para la deuda”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias