×
×
Red Internacional

En el marco de la medida de fuerza convocada por el sindicato Ademys, se realizó una conferencia de prensa frente a la sede del Gobierno de la Ciudad en Parque Patricios. Denuncian salarios de miseria, pésimas condiciones de infraestructura en las escuelas y la complicidad de la burocracia sindical para perpetuar la paritaria a la baja.

Lunes 27 de febrero | 22:20

Con el casi 100% de inflación anual durante el 2022 y el índice del casi 7% durante el mes de enero, el gobierno nacional en consonancia con el de la Ciudad de Buenos Aires, pretenden imponer un techo salarial del 60% y en cómodas cuotas en la paritaria 2023 de las y los trabajadores de la educación.

A propósito de esto, el presidente Alberto Fernández, se refirió hoy al salario docente, alegando que “la preocupación salarial de los docentes es no pagar ganancias”. Parece un chiste de mal gusto teniendo en cuenta que la gran mayoría de las y los docentes trabaja hasta dos o tres cargos para llegar a fin de mes sin contar las tareas laborales extra clase no reconocidas ni remuneradas que hacen en sus domicilios (como la planificación, la revisión y evaluación de su trabajo). De esta manera, tanto el gobierno Nacional como el de la Ciudad pretenden naturalizar la precarización docente y el pluriempleo.

Sin embargo, la conducción celeste de la UTE, a pesar del malestar que se siente en las escuelas y de las voces a favor del paro en los plenarios sindicales denunciando esta realidad, se negó a dar una lucha en unidad con el sindicato Ademys y a proponer un plan de lucha para enfrentar el ajuste impuesto por el FMI que están llevando a cabo Massa y Larreta, reflejado en los salarios a la baja que perciben los y las docentes, regalándole la foto del inicio de clases a Larreta.

En este inicio del ciclo lectivo, son muchas las provincias que se declararon en paro realizando denuncias muy similares a las de CABA. ¿Y si CTERA unificara todas las luchas por provincia en un gran paro nacional? Porque esta pelea no es solamente por el salario docente o por mejorar la educación. También es por las familias de las escuelas que se están empobreciendo y que en los distintos barrios están padeciendo el ajuste.

Al respecto, Federico Puy, secretario de prensa de Ademys, expresó: “Esto no es solo por nosotros, las familias de nuestros alumnos quieren pelear juntos, lo hemos visto el otro día en la asamblea de nuestro sindicato con los vecinos de Lugano que resistieron la represión en la Dellepiane cuando estaban reclamando contra los cortes de luz, había familias enteras de nuestros alumnos que habían perdido todo. Tenemos que empezar a unir lo que están dividiendo por arriba.

Tenemos que seguir organizando las escuelas para poner en pie a la docencia. Para eso tenemos que fortalecer Ademys, para disputarle la base docente a UTE-CTERA y enfrentar los reiterados ataques de Larreta. Para esto se hace necesario una asamblea unificada de toda la docencia de Ciudad de Buenos Aires que decida un plan de lucha para vencer.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias