×
Red Internacional

Tras el contundente paro de este miércoles de alto acatamiento expresado en una nutrida caravana al Ministerio de Educación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo circular un decreto que impondría la esencialidad a los trabajadores de la educación. De esta forma limitaría el derecho constitucional al paro.

Jueves 15 de abril | 09:33

Pocas horas después que finalizara la jornada de lucha unificada de los gremios docentes de CABA, el Gobierno de Rodríguez Larreta hizo circular el texto de un decreto (125-21) que incluiría a la docencia, junto a la Policía y el personal de la salud, como actividad de “máxima esencialidad e imprescindibles durante la vigencia de la pandemia” (ART. 1).

Aún debe publicarse en el Boletín Oficial, pero implicaría la obligatoriedad de garantizar un servicio mínimo durante una medida de fuerza, limitando el derecho constitucional a huelga y petición a las autoridades. También quedaría a disposición de las autoridades obligar a las y los trabajadores exceptuados por razones sanitarias, a concurrir a las escuelas con el riesgo que eso implicaría para su salud.
Myriam Bregman, legisladora de la ciudad por el PTS-FITU, rechazó la amenaza del gobierno y resaltó su apoyo a las y los docentes.

Con la excusa de la crisis sanitaria, el gobierno intenta amedrentar de esta manera a las y los docentes luego del fuerte paro que se realizó este miércoles en toda la ciudad (con un acatamiento del 60% según Ademys y 90% según UTE) para exigir la suspensión de las clases presenciales, la conectividad, wifi y equipos para los y las alumnos, una canasta nutritiva y un salario de emergencia para las familias. Junto con esto los docentes también reclaman un plan de vacunación masiva para la población.

Hay que recordar que la crítica situación que se vive en CABA por la pandemia, con un crecimiento exponencial de casos y el sistema sanitario colapsado, es total responsabilidad del gobierno de Larreta. Las causas son conocidas: falta de inversión en el sector salud, apertura irresponsable de actividades, flexibilización indebida de protocolos en distintas áreas, falta de insumos y la estructura edilicia desastrosa en el área educativa, transporte público colapsado en horas pico, entre otras.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias