Mundo Obrero

CÓRDOBA/PARO DE TRANSPORTE

Paro de transporte interurbano: 16 días sin respuestas para los trabajadores

Tras 16 días de paro en el transporte interurbano de la provincia de Córdoba, las empresas siguen sin pagar la totalidad de los sueldos.

Martes 28 de abril | 20:07

Parece increíble, pero tras dos semanas con un paro total del transporte interurbano, un servicio declarado como esencial, las empresas continúan con las presiones para obtener aún más subsidios que los que ya obtienen al 100%, mientras solo venía funcionando un 5% del transporte durante la cuarentena.

Es realmente una situación complicada para los choferes quienes son utilizados como rehenes por las empresas presionando con el hambre de sus familias. Tras 16 días de paro ininterrumpidos, y con la proximidad del siguiente pago ya del mes de mayo, entrevistamos a un chofer que nos cuenta cuál es la situación en la que se encuentran los trabajadores.

Tras 16 días de paro, ¿cuál es la situación con los pagos en las distintas empresas?

En el Grupo Sarmiento hay depositado 65% del sueldo. Entiendo que en Fonobus y Sierras de Calamuchita también, lo que se ha pagado es entre el 60 y el 65% solamente lo que se ha abonado. Después, por ejemplo, a Lep le han depositado solamente el 20% del sueldo y en el resto el promedio del depósito ha sido solamente entre el 30 o 40% del sueldo nada más.

De lo que saben ustedes, ¿las empresas siguen así y todo cobrando el 100 % de los subsidios nacionales y provinciales?

Sí, los empresarios siguen cobrando la totalidad de los subsidios. De hecho en mayo les han renovado esos subsidios. Así que sí, siguen cobrándolos en un 100 %.

¿Entre los choferes se viene charlando de tomar algún otro tipo de acción que se complemente con el paro, al seguir está situación?

Sí, por lo visto el paro no está siendo suficiente, porque todavía no estamos teniendo respuestas ni de las empresas, ni del Gobierno, ni mucho menos se está haciendo eco nuestro reclamo en los grandes medios. Se está charlando en los grupos de salir a la calle. Aunque desde ya estamos viendo de tener el aval del gremio ante la desesperación de ver el hambre en nuestras familias. Pero algo vamos a tener que hacer para que se vea en las calles nuestro reclamo.

¿Te parece que puede ser una opción la de subir a los usuarios sin cobrarles el boleto como otra forma de reclamo?

Sí, se habló entre los compañeros de salir a hacer un recorrido y subir a los pasajeros sin cobrarles el boleto, es una opción que se charló. Estamos viendo cómo sería también legalmente eso, si la empresa se niega a dejarnos sacar los vehículos para tal medida. Todavía es todo medio incierto, pero sí, algo tenemos que hacer.

Te puede interesar: Transporte público y subsidios estatales: un negocio sobre ruedas

La situación se va complicando día a día que pasa y que no se abonan la totalidad de los salarios de los trabajadores. La bronca y la desesperación por la situación crece, mientras las empresas siguen haciendo negocios millonarios a costa de los subsidios, y los gobiernos, tanto el nacional como provincial, dejan correr este ataque a los trabajadores.

Esto se da en el marco en el que la CGT y la UIA firman un acuerdo para pagar el 75% de los sueldos (de los cuales encima de una parte el Estado se haría cargo), porcentaje que los empresarios no toman como un techo al ataque a los laburantes, sino más bien como un piso del cual partir para ajustar más aún, como ya lo demuestran estas empresas en un servicio que estaba funcionando, y solo pagaron los porcentajes de sueldo ya mencionados.

Si sos chofer del transporte interurbano de Córdoba y querés comunicarte para acercarnos tu denuncia, podés comunicarte a este número: 3516988696







Temas relacionados

Cuarentena   /    Coronavirus   /    Desde la fábrica   /    Córdoba   /    Paro del transporte   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO