×
×
Red Internacional

Las y los trabajadores estatales de Chubut han retomado en las calles la lucha por salario contra el ajuste del gobernador Mariano Arcioni. Desde este martes 24 y hasta el jueves 26 trabajadores de la salud y de educación exigen con paro apertura de paritarias y aumento salarial entre otros reclamos. Tienen que triunfar.

Soledad DomínguezDocente Trelew | Agrupación Marrón | PTS-FIT Unidad

Martes 24 de agosto | 12:31

La dirección de ATECh, sindicato docente, convocó a un nuevo paro de 48 horas para el día miércoles 25 y jueves 26, con acciones como caravanas y marchas. El viernes se realizarán asambleas escolares para definir una movilización provincial para la próxima semana.

A su vez, SiSaP, sindicato de salud, está de paro desde hoy hasta el jueves 26. El reclamo que unifica es paritarias ya, basta de congelamiento ya, inmediato aumento salarial, ningún trabajador de la provincia con un salario menor a la canasta familiar. Hay que unificar la pelea contra el ajuste de Arcioni en la provincia.

El pliego de las y los trabajadores de la educación incluye diferentes puntos entre ellos podemos mencionar: refacción de escuelas; mayor presupuesto para las partidas de limpieza y comedores escolares y recomposición salarial.

Te puede interesar: ¿Por qué Arcioni cobra$ 345.000 y una docente $35000?

Ya se expresó acá, acá y acá que a las y los docentes no nos incluyeron en las paritarias nacionales, siendo que desde marzo del año 2020 no tuvimos aumento salarial, esto es grave ya que la inflación subió un, 60% y un docente cobra por debajo del costo de la canasta familiar. A todo esto, hay que sumarle que hubo descuentos ilegales por paros y retención de servicio.

Las y los docentes somos un sector muy castigado junto con otros trabajadores como salud, sin contar con los precarizados, o desocupados, así como los del sector privado. La situación se fue agravando en el contexto de pandemia ya que tanto el gobierno nacional como el provincial priorizaron el ajuste y el pago de la deuda.

En esto no estuvieron solos, contaron con el apoyo de la oposición de derecha a nivel nacional y del PJ-Frente de Todos en la provincia, además de la tregua y la paz social que impusieron las conducciones sindicales afines al gobierno de Fernández, como la celeste de ATECh y la CTERA.

Te puede interesar: Escuelas rurales amenazadas por el gobierno en Chubut

Vuelta a clases, otro golpe de efecto del gobierno en campaña electoral y un intento de flexibilizar aún más las condiciones de trabajo de las y los trabajadores de la educación

Desde el Ministerio de Salud y de Educación ya anunciaron que a partir de septiembre comienzan a ampliar las burbujas para garantizar una mayor presencialidad, pero no ha quedado claro si continuará la virtualidad, de ser así, vamos a trabajar muchas horas extras por el mismo salario.

Mientras esta es la situación en educación, Arcioni ya adelantó que hasta fin de año no van a ver paritarias. Estas palabras suenan como una provocación ya que mientras Arcioni tiene un sueldo de 345.0000 pesos mensuales una maestra que recién comienza no llega a cubrir los gastos más elementales, cobra $35000.

Es por ese motivo que, desde el PTS en el Frente de Izquierda Unidad, decimos salario igual a la canasta familiar, indexado mensualmente y una jornada de 6 horas, para trabajar todos con plenos derechos.

Te puede interesar: Docentes: Trabajar 6 horas, 4 frente a clase y dos de tareas pedagógicas, en Chubut y todo el país

En estas elecciones es el Frente de Izquierda Unidad, Lista 504 A, somos la única fuerza que propone trabajar seis horas diarias, cinco días a la semana, para que todas y todos podamos acceder a un trabajo de calidad.

Y junto con esto planteamos la demanda de que un funcionario gane lo mismo que un docente. Esto no es un slogan vacío ya que nuestros diputados ya lo hacen como Nicolás del Caño, ya lo hacen y han donado el resto de la dieta a fondos de huelgas, entre otras cosas, como lo hizo con la lucha de Chubut en el año 2018.

Mientras sectores como el nuestro, como salud, o estatales en general exigen una recomposición salarial, vemos cada vez más una brecha que se agranda entre la casta política, la cual aparte de tener sueldos escandalosos tienen privilegios como una elite intocable, y el pueblo trabajador debe conformarse con poco y nada.

Es por eso que, en la escuela, en las calles y en el congreso afirmamos que hay que dar vueltas las prioridades, se debe destinar más recursos para educación, salud y viviendas, y no para pagar la deuda.

Hay que unificar la lucha y que decidamos los trabajadores y no los dirigentes Necesitamos un plan de lucha para imponer nuestras demandas.

Para poder lograrlo junto a las asambleas escolares hay que convocar a un plenario provincial de delegados escolares, afiliados y no afiliados para discutir y votar un programa y un plan de acción que surja genuinamente de las y los docentes y no de las interpretaciones de los mandatos que hacen los secretarios generales.

Solo hay que recordar el escándalo cuando la conducción de ATECH hizo una encuesta online para aceptar la devolución de la deuda salarial que impuso el ministro de educación Trotta y por el cual seguimos sin paritarias y con el salario congelado hace 20 meses.

A su vez, tenemos que impulsar la lucha junto a las y los estudiantes y sus familias que sufren al igual que nosotros la pobreza, la desocupación y el ajuste, como así también a las y los trabajadores de la salud que luchan junto a nosotros.

Hay que unir a todos los que luchamos contra el gobierno en asambleas comunes y si las conducciones sindicales no lo quieren hacer tenemos que impulsar asambleas autoconvocadas para coordinar la lucha. Ahí esta la fuerza para imponer nuestros reclamos: golpear juntos para derrotar el ajuste de Arcioni y de Alberto Fernández.

Martín Saez, docente de Trelew y Gaiman, precandidato a senador nacional por el Frente de Izquierda Unidad en Clave Política, programa de canal 9 de Comodoro Rivadavia




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias