×
×
Red Internacional

Impulsado por el Colectivo de Residentes, las y los médicos residentes de Córdoba llevan adelante un paro por 24 horas ante la falta de respuesta del gobierno provincial a sus reclamos

Escuchá esta nota
Jueves 24 de noviembre | 12:50

El Colectivo de Residentes y Concurrentes de Córdoba (CRyCC) lleva adelante un contundente paro de actividades. Como lo habían anunciado la semana pasada luego de reunirse con la Ministra de Salud Gabriela Barbás, si no había respuesta hasta el miércoles de esta semana iban al paro. 

Desde el colectivo reclaman cuestiones mínimas como que ningún residente cobre menos que 4 salarios mínimos, que los concurrentes pasen al régimen de residencia, formación académica con prácticas supervisadas, entre otras demandas. Desde La Izquierda Diario nos acercamos al Hospital de Clínicas y al Polo Sanitario para dialogar con las y los protagonistas de esta jornada de lucha. 

Florencia Dahbar, residente de cardiología en el Hospital Nacional de Clínicas y delegada del CRyCC nos contaba la situación en la que trabajan, con jornadas entre 60 y 85 horas semanales: "las tareas son múltiples, atendemos el consultorio, el internado, la guardia y en las terapias. Nos van a ver en todas las áreas del hospital. Somos esenciales para mantener la salud pública, por ejemplo en el Clínicas somos 60% del personal".

Al tratarse de un centro de salud nacional, el resto del personal no se encuentra en conflicto como sucede en todos los hospitales provinciales, pero apoyan el reclamo de las y los residentes. Sobran motivos para reclamar en el resto del personal, de hecho Florencia nos contaba que este año renunciaron 10 profesionales del hospital luego de múltiples reclamos ante la dirección de la institución. Por otra parte, respecto de las y los concurrentes nos decía: "es uno de los principales reclamos que tenemos. También son trabajadores de la salud que hacen el mismo trabajo que un residente y no tienen ningún tipo de retribución. Tienen obligaciones, tienen que cumplir un horario, guardias, son responsables de la salud de otras personas y no cobran nada por eso. No tienen ART ni aportes. Ingresan a un sistema que es perverso".  

Recorriendo los hospitales del Polo Sanitario, dialogamos con Micaela y Agustina, residentes del Hospital San Roque, quienes al igual que Florencia nos comentaban cómo trabajan al igual que un trabajador de planta. "Cubrimos guardias, vemos a los pacientes en el externado, cada uno cumple un rol como empleado de la provincia pero al tener el título de becario nos sacan muchos beneficios. Por ejemplo los chicos de cirugía hacen guardias de 24 horas pero no le dan franco al día siguiente. Pueden pasar 40 horas en el hospital". 

Respecto a su organización para llevar adelante los reclamos, contaban que se vienen desarrollando asambleas por hospital para desarrollar el conjunto de los reclamos y luego se votan delegados que se reúnen y coordinan con el resto. "También nos venimos sumando a las marchas y reclamos del resto del personal. Hoy el paro es de 8 a 12 horas y luego vamos a cubrir guardias mínimas. Si no tenemos respuestas las medidas se van a ir profundizando".  

Dos residentes que forman parte de la comisión de prensa del CRyCC también describieron el rol fundamental que cumplen en cada centro de salud y los principales reclamos. A esto agregaban que su organización es importante no sólo para llevar adelante sus demandas, sino también para defenderse de los "aprietes" y persecuciones que sufren en cada hospital: "en distintas instituciones se sufren amenazas. Siempre decimos, si tocan a uno nos tocan a todos. Tratamos de responder por todos los hospitales". Contaban que donde es más complicado es en las instituciones privadas, que como ya denunciaron desde el CRyCC, sucede que se les prohibe a las y los residentes asistir a las asambleas y movilizaciones. "También en algunos públicos se nos prohibe que hagamos paro, con el argumento de que no tienen con quien cubrir la guardia cuando el residente no puede estar a cargo porque está en formación y no es especialista". 

La lucha de las y los residentes, como la de todo el personal de salud, está recibiendo un importante apoyo de la comunidad en general y pacientes en particular. Desde la comisión de prensa nos contaban: "los pacientes nos han mandado fotos y videos. Creo que la sociedad es bastante consciente que la salud es un pilar fundamental y que las condiciones laborales y salariales de nosotros repercute directamente en la calidad de atención. El resto de los servicios también nos apoya, porque se valora el rol que cumplimos". 

Por último, dejaron un mensaje a las y los pacientes: "algo que me parece importante remarcar sobre las guardias mínimas, es llevarle tranquilidad a la gente y los pacientes. No los vamos a abandonar, son importantes para nosotros. Por favor entiendan nuestro reclamo y nos tengan paciencia. A la larga nuestro reclamo va a ser un beneficio para la sociedad. Si estamos mejores pagos y descansados podemos atender mejor".  

A las 18 horas se va a realizar una concentración y asamblea general de residentes en el Hospital de Niños donde se hará una evaluación de la jornada de lucha y se definirán los pasos a seguir si no obtienen respuesta del gobierno.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias