×
Red Internacional
La Izquierda Diario

La Matanza.Paro de los y las trabajadores del hospital de Niños de San Justo por 48 horas

Los trabajadores del Hospital de Niños de San Justo han decidido una paro de actividades por 48 horas y ya lleva un día. En asamblea, hoy viernes resolvieron realizar un cese de actividades por tiempo indeterminado hasta que les dieran una respuesta a sus reclamos.

Viernes 26 de marzo | 12:12

En noviembre de 2020 comenzado los reclamos de salarios y por las condiciones de trabajo en los hospitales de la municipalidad de La Matanza. Quienes trabajan en el Hospital de Niños han decidido una paro de actividades por 48 horas, que se lleva a cabo desde este jueves y se extiende hasta el viernes 26 de marzo.

Este viernes en asamblea volvieron a subrayar el reclamo de un salario básico igual a la canasta familiar y la incorporación sobre ese valor todos los bonos no remunerativos que reciben hasta ahora, el presentismo y recuperar la antigüedad del 4%. Denuncian que con los años de inflación, su salario también se empobreció.

Resolvieron realizar un cese de actividades por tiempo indeterminado hasta que les dieran una respuesta a sus reclamos.

El reclamo comenzó por los bajos salarios que perciben quienes se encuentran trabajando en los lugares de atención de salud, ya sea hospitales o centro de salud. En las anteriores movilizaciones contaban distintos profesionales que el salario base de un médico es de 9.500 pesos y una enfermera con 20 años de antigüedad no alcanzaba los 20 mil. Esto se suma las malas condiciones que se encuentran los lugares de trabajo y la falta de insumos que han sufrido durante la pandemia.

Otra de las problemáticas que denuncian, es la sobrecarga de trabajo, ya que por los mismos motivos que iniciaron el reclamo, muchos trabajadores y trabajadoras han renunciado sin que se haya cubierto los cargos, dejando en evidencia una crisis que atraviesa el sector clave en el medio de la pandemia. Así, quienes fueron nombrados como los héroes en medio de la pandemia, hoy son tratados como un despojo, decían en las entrevistas.

La crisis que atraviesa la salud no es exclusiva en la Municipalidad de La Matanza, como cuenta una de las trabajadoras, sino que lo vemos a nivel nacional y provincial. El problema más grande se trata de la falta de presupuestos y los recortes que venimos recibiendo en el sector, agrega otra.

Hoy, a los ya magros salarios que reciben, se encuentran que además un avance en la precarización del trabajo, ya que quienes ingresan actualmente en el sector, lo hace como monotributistas, y el municipio ni siquiera los reconoce en relación de dependencia. Por otro lado, también cuentan que muchos de ellos ni siquiera han podido concursar y hace años que se frenaron las carreras hospitarias.

Te puede interesar: Trabajadores de la salud. La bronca desde abajo preparó el paro nacional de sanidad




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias