×
×
Red Internacional

Mayo caliente para el gremio que conduce Fernández. Detrás de la medida sorpresiva e inconsulta que anunció: la extorsión de las empresas para recibir más subsidios y subir boletos.

Juana Galarraga@Juana_Galarraga

Jueves 27 de mayo | 15:36
Foto: Télam | Roberto Fernández, secretario general de la UTA

El paro de colectivos de corta y media distancia anunciado por la Unión Tranviarios Automotor de la Argentina (UTA) para las localidades del interior, se siente fuerte en el país. En localidades como Rosario, Córdoba y Tucumán, la adhesión es total.

La medida que comenzó este jueves a las 0 hs se extenderá por 48 horas. Se tomó en reclamo por una recomposición salarial, en busca de equiparar los sueldos de trabajadores de todo el país con los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Te puede interesar: Desde la medianoche.La UTA realiza un paro de colectivos por 48 horas en el interior del país

El 18 de mayo se cerró el acuerdo paritario entre UTA y las empresas del AMBA, que incluye un aumento del 37 % y el pago de un bono no remunerativo a casi 35 mil choferes que prestan servicios en la Capital Federal y el conurbano. Por esto la medida de este jueves y viernes es limitada al interior y no un paro nacional.

“Esta medida divide al interior del país con el AMBA, debería ser realmente un paro nacional porque la situación sanitaria nos afecta a todos y el acuerdo firmado en el AMBA es pésimo", señalaron a LID choferes autoconvocados en Córdoba. Es que laburantes de la UTA de todo el país vienen en pie de guerra peleando no solo por salarios, sino para recibir la vacuna y por condiciones de trabajo seguras. También reclaman la implementación del cupo laboral femenino en el gremio.

“El paro fue recontra sorpresivo, estábamos acá a las tres de la tarde y me enteré por la tele. Después lo confirmaron los delegados. Fue raro, de la nada. No alcanza, necesitamos paritarias ya y necesitamos que nos vacunen porque se están muriendo compañeros”, sostuvo otro chofer desde Rosario.

“Los compañeros de Buenos Aires consiguieron un aumento haciendo quilombo, saliendo a la calle, organizándose con los autoconvocados. La realidad es que hay que hacer eso, salir a la calle y cortar el sistema si no nos pagan, no nos aumentan, tomar medidas y organizarse como hemos hablado durante todo este año y no depender de un sindicato que está pasivo, porque hace dos días de paro, así ... asá, arregla por cuotas… ya cansa. Estamos cansados, queremos cobrar bien y en tiempo y forma” agregó el mismo trabajador.

Extorsión de las empresas

La lucha de choferes de la UTA se da en medio de la extorsión de las cámaras empresarias del transporte, para lograr mayores subsidios por parte del Estado y aumentos del pasaje. En el texto del acuerdo paritario aseguran que “no resultará factible continuar con la normal operatoria de los servicios si no se recalculan adecuadamente la totalidad de los costos de operación y se ajustan los ingresos del sector en función de ello”.

“Debe tenerse presente que el proceso de descapitalización de las empresas torna insostenible la situación a corto plazo, poniéndose en riesgo no solamente la adecuada prestación de los servicios sino además las fuentes de trabajo”, agregan.

La conducción de la UTA a cargo de Fernández, anuncia medidas aisladas empujado por los sectores de choferes autoconvocados que vienen en lucha desde hace tiempo, con movilizaciones, piquetes y paros en distintos puntos del país.

Te puede interesar: Declaración del Movimiento de Agrupaciones Clasistas.La UTA cerró paritarias con lo que quieren las empresas y de espaldas a los trabajadores

Sin embargo, la forma de definir las medidas por parte de la conducción burocrática de la UTA es a espaldas de los y las laburantes. La burocracia busca favorecer la presión de los empresarios para obtener más subsidios del Gobierno y así garantizar los aumentos, más que hacerse eco de todos los reclamos de sus laburantes. De hecho, autoconvocados de Córdoba señalan a LID que dudan de las intenciones de la conducción de Fernández, ya que ven en este paro "una alianza con las cámaras empresarias del transporte para presionar por más subsidios".

Según la Secretaría de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, debería incrementarse un 50 % el monto de todos los subsidios para poder cubrir el impacto del aumento salarial sin aumentar el precio del boleto,” algo que la gestión del intendente Martín Llaryora no evalúa por el momento”, informó el diario La Voz.

“En el Amba hay cerca de 35 mil choferes, como en todo el resto del país. Hasta ahora la Nación aportaba 11 mil millones de pesos mensuales en subsidios a esa región bonaerense, mientras a todo el resto del país le gira unos 1.500 millones. Desde el mes que viene, serán casi 15 mil millones para el Amba”, indicaron desde la Municipalidad de Córdoba al mismo medio.

"El gobierno presta cuantiosos recursos en subsidios a los empresarios del transporte, pero estos no son capaces de garantizar los aumentos salariales que corresponde a los trabajadores ante la gravísima inflación que atraviesa el país (...) Es necesario tomar medidas de fondo, que se publiquen los libros de contabilidad de las empresas y si no son capaces de hacerse cargo del servicio, que lo pasen al Estado bajo control de sus trabajadores", sostuvo en solidaridad con la lucha el concejal de Jujuy Guillermo Alemán (PTS-FIT).

Mayo caliente en la UTA

El 7 de mayo, un laburante se cruzó con Roberto Fernández, mientras el burócrata se tomaba un cafecito tranquilo en un bar. El chofer se acercó con la cámara de su celular encendida: "¿Fernández, para cuándo el aumento? Es una vergüenza lo que hacen ustedes. No tenemos obra social, tenemos un sueldo bajísimo, y usted acá como si nada tomando café" fueron algunas de sus palabras. Mayo arrancó caliente para Fernández.

El 30 de abril, los choferes autoconvocados del AMBA habían realizado acciones en simultáneo en Moreno, Maschwitz y Puente Pueyrredón. Exigían 100 mil pesos de básico, vacunas como esenciales y que se respete el protocolo de seguridad Covid-19.

El miércoles 5 de mayo, cortaron el Puente Pueyrredón en una nueva jornada de lucha, con la participación de choferes de la línea 60 y de otras empresas que se vienen organizando desde abajo.

El 6 de mayo las cámaras empresariales del transporte difundieron un comunicado para extorsionar en medio de la negociación paritaria. Anunciaron la suspensión del servicio entre las 21 y las 6 hs en reclamo de mayores subsidios y aumento del boleto.

El 11 de mayo autoconvocados del transporte realizaron otra jornada de cortes en Liniers sobre la Avenida General Paz, Maschwitz, sobre la Panamericana y Puente Pueyrredón.

Te puede interesar: Transporte.¿Y si ponés primera, Fernández? La paritaria de la UTA sigue frenada

El ánimo caldeado se siente en todo el país. El 14 de mayo, este diario informaba que las empresas de transporte público del Gran Rosario adeudaban el 50 % del salario del mes de abril y otros montos no remunerativos a los trabajadores. El titular de la seccional local de la UTA, Sergio Copello, comunicó la decisión de llevar adelante un "cese de crédito laboral" por tiempo indefinido y hasta que cobren lo adeudado. En abril los y las choferes también recibieron su sueldo en cuotas.

En Tucumán se vive una fuerte persecución contra luchadores. El 21 de mayo, los empresarios César Atím y Alcides Courtade, despidieron a 25 choferes por participar de una protesta en la calle. El gobierno es un firme enemigo de los choferes.

El 19 de mayo el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, hizo llegar a través del subsecretario de Transporte, Enrique Romero, una resolución mediante la cual suspende por un año la licencia de conducir a 9 choferes que la semana previa habían realizado una protesta en reclamo de la deuda salarial. Las empresas Cerro Pozo y General Belgrano despidieron a dos trabajadores de la línea 9, entre ellos Miguel Issa, vocero de los autoconvocados de la UTA, por participar de la jornada de protesta que incluyó el corte de una calle frente al edificio de la UTA.

Para quebrar el impacto de la medida Alfaro, puso una flota de minibuses desde las 7 de la mañana, como hizo en oportunidades previas según informó el diario La Gaceta.

El 21 de mayo se conoció la noticia de la muerte por coronavirus de un chofer de la línea 88 de la zona oeste del conurbano, Eduardo Vázquez. Tenía 59 años y hacía 20 que trabajaba en la línea. Estaba de licencia pero la empresa lo obligó a volver a trabajar.

Detalles de la paritaria para el AMBA

“La UTA no escuchó, no nos convocó, no llamó a asambleas y cerró las paritarias a espaldas de los trabajadores” informó el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC). “Las empresas se comprometen a un aumento de salario (un 12 % en concepto del retraso del año pasado y un 25 % de este año ) y a un bono en distintas cuotas de $60.000 no remunerativo (es decir sin registrar, afectando aguinaldo y jubilaciones) lleno de ‘letra chica’”.

La paritaria de la UTA se dio a tono con los acuerdos alcanzados por otros sectores como UPCN y ATE, que acaban de acordar un aumento del 35 % en seis minicuotas: otra paritaria FMI

Te puede interesar: Salarios.Paritarias al 35 % y en cuotas: la pasión de la CGT y la CTA por la “cláusula FMI”

Según el documento subido al sitio de la UTA las partes tomaron como “pauta de referencia para el mes de Abril de 2021 una suma de OCHENTA MIL PESOS ($80.000)”. Acordaron los siguientes incrementos para el conductor de corta y media distancia del AMBA:

A.- A partir del 1° de mayo de 2021, se establece un ingreso de PESOS OCHENTA MIL ($80.000), integrado por un salario básico conformado de PESOS SETENTA MIL ($70.000), proporcional al tiempo trabajado, adicionando al mismo una suma de PESOS DIEZ MIL ($10.000) con carácter No Remuneratorio.-

B.- A partir del 1° de junio de 2021, estableciendo el salario básico conformado en la suma de PESOS OCHENTA MIL ($80.000).-

C.- A partir del 1° de julio de 2021, se establece un ingreso de PESOS NOVENTA MIL ($90.000), integrado por un salario básico conformado de PESOS OCHENTA MIL ($80.000), proporcional al tiempo trabajado, adicionando al mismo una suma de PESOS DIEZ MIL ($10.000) con carácter No Remuneratorio.

D.- A partir del 1° de Agosto de 2021, se establece un ingreso de PESOS NOVENTA MIL ($90.000), integrado por un salario básico conformado de PESOS OCHENTA MIL ($80.000), proporcional al tiempo trabajado, adicionando al mismo una suma de PESOS DIEZ MIL ($10.000) con carácter No Remuneratorio. -

E.- A partir del 1° de septiembre de 2021, estableciendo el salario básico conformado en la suma de PESOS NOVENTA MIL ($90.000).-

Las sumas no remunerativas acordadas en los puntos A, C y D precedentes son por única vez y no revisten el carácter de regular ni habitual en los términos del artículo 6° de la Ley 24.241.

El pago por única vez de una gratificación no remunerativa, no regular ni habitual en los términos del artículo 6° de la Ley 24.241 a todo el personal en relación de dependencia vigente al 30 de abril de 2021, de $ 30.000 (pesos treinta mil), la que será abonada en 5 (cinco) cuotas, en forma proporcional al tiempo trabajado, conforme el siguiente detalle:

a. La primera cuota de $ 10.000 (pesos diez mil) juntamente con los salarios del mes de mayo de 2021.

b. La segunda cuota de $ 5.000 (pesos cinco mil) juntamente con los salarios del mes de junio de 2021.

c. La tercera cuota de $ 5.000 (pesos cinco mil) juntamente con los salarios del mes de julio de 2021.

d. La cuarta cuota de $ 5.000 (pesos cinco mil) juntamente con los salarios del mes de agosto de 2021.

e. La quinta cuota de $ 5.000 (pesos cinco mil) juntamente con los salarios del mes de septiembre de 2021.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias