×
×
Red Internacional

Es en reclamo de un prometido bono de fin de año o bono covid y el pago total del bono anual. Ayer se llevó adelante una reunión de delegados en el gremio y de ahí salió la medida de fuerza.

Miércoles 19 de enero | 07:05

En el marco de la fuerte caída del poder adquisitivo que vienen sufriendo la totalidad de los trabajadores y los insuficientes acuerdos salariales que intentaron emparchar la situación que provoca la inflación, son muchos los sectores que salieron a reclamar por bonos de fin de año o reapertura de paritarias.

En este caso, las empresas tercerizadas que trabajan dentro de Acindar inician hoy un paro por 24 horas para reclamar que se haga efectivo el cobro de lo prometido como bono covid y que se pague la totalidad del bono anual que se paga todos los años para éstas fechas.

Es que la discusión en la planta siderúrgica de Villa Constitución empezó a fines del años pasado, cuando los trabajadores efectivos llevaban adelante el mismo reclamo. En esa ocasión, desestimando la gran oportunidad de iniciar un reclamo unificado, desde la dirigencia sindical se decidió hacerlo por caminos separados. Es así que se logra cerrar un bono para el personal de planta y se inician las conversaciones sobre el personal tercerizado. Pasó el tiempo y la paciencia se agotó, los trabajadores tercerizados se ponen firmes e inician una acción de fuerza para conseguir lo reclamado.

Otro antecedente reciente que demuestra que la única manera de conseguir algo es plantando lucha, es lo ocurrido con los trabajadores encuadrados en el gremio de la construcción, UOCRA, que bloquearon el ingreso a la planta hasta conseguir una equiparación salarial y el correspondiente bono de fin de año.

Te puede interesar: Trabajadores de contratistas cortan acceso a Acindar

Ésta medida de fuerza se da en el inicio de las actividades de reparación anual que se están llevando adelante en diferentes sectores neurálgicos de la planta.
Es claro que hoy la agenda económica y política la están marcando las grandes patronales. Lograron que se levante la emergencia laboral y no se prorrogará la ley antidespidos, cómo así tampoco la doble indemnización. Otro de sus logros fue presionar al gobierno para que achique los días de aislamiento de los trabajadores que contraigan covid o que fuesen contacto estrecho de un positivo. Sumado a que las ART ya no toman al covid como enfermedad profesional.

Te puede interesar: Se multiplican los casos de Covid-19 en Acindar

Solo con estos puntos, los empresarios lograron poner nuevamente de rodillas al gobierno ante sus pretensiones y ensordecedor fue el silencio de las centrales sindicales y los gremio que nuclea.

Hoy esta medida de fuerza, viene a poner sobre la mesa la necesidad de realizar asambleas en conjunto, donde se debata y se vote el camino a seguir, entre todos los trabajadores, más allá de su contratación o su encuadre gremial y así poder pelear juntos contra el avance empresarial y gubernamental.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias