×
×
Red Internacional

Fue desde las 5:30 hasta las 7:30 horas. Reclaman que Emova cumpla lo que pacto con relación a los derechos laborales y la automatización en el Premetro. El conflicto ya lleva semanas y los paros son rotativos en las distintas líneas.

Miércoles 27 de abril | 19:00

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) convocó a esta nueva medida de fuerza por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del Premetro, que lleva semanas sin resolución. La medida será un paro de dos horas, entre las 5:30 y 7:30 de la mañana, en la línea B y el Premetro.

En un comunicado la AGTSyP denunció "La empresa (Emova) sigue desoyendo nuestros reclamos e insiste en no cumplir con el acuerdo firmado en septiembre de 2021 cuando se comprometieron a realizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días". Este conflicto viene desde setiembre del año pasado, desde cuando la empresa dejó de cumplir con los acuerdos alcanzados. Este pasado 26 de abril el paro fue en la línea A y Premetro.

Te puede interesar: Premetro: un conflicto que se profundiza

La empresa concesionaria del subte, Emova (Ex Metrovias) pretende, y lo ha impuesto por un tiempo, que los conductores del Premetro se desentiendan de sus puestos para operar los cambios en determinados lugares de su recorrido y quitó a los señalistas (o personal de supervisión) que cumplían con estas tareas. Esta multiplicidad de tareas impuestas al conductor afecta gravemente a la seguridad operativa y ha producido accidentes entre formaciones, lo que representa un peligro no solo para los trabajadores y las trabajadoras, sino también para el público usuario que a diario padece los problemas en el servicio ocasionados por la falta de inversión.

Las medidas de fuerza como autodefensa de los trabajadores del Premetro seguirán mientras la empresa siga incumpliendo lo pactado entre las partes.

Al margen de este conflicto, pero también como parte del avance de la empresa Emova sobre los derechos laborales, se encuentra la denuncia que realizara Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de AGTSyP, trabajador de la línea B, “Este fin de semana y sin ningún método de protección removió el sistema de ventilación del taller Rancagua liberando al ambiente ingentes cantidades de material contaminante”, refiriéndose al asbesto que contienen las formaciones.

Recordemos que la denuncia por asbesto, material cancerigeno, ya lleva años en el subte de Bs. As. y siguen sin tener una solución definitiva.

Te puede interesar: Emova esparce asbesto en el subte poniendo en riesgo a trabajadores y usuarios




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias