×
×
Red Internacional

Trabajadores de la cosecha de citrus de La Moraleja en la provincia de Salta realizaron un paro de actividades por el límite a la cosecha diaria impuesta por la empresa.

Juan Rovere@juanroverepts

Martes 23 de marzo | 21:39

De acuerdo a lo que informaron trabajadores cosecheros de la empresa radicada en la localidad de Luis Burela en la provincia de Salta, la protesta surge a raíz del tope impuesto por la empresa a la cantidad de bolsones de fruta que los trabajadores pueden cosechar por jornada. En una actividad que se rige por el trabajo a destajo ese límite impone a los trabajadores trabajar por el salario mínimo.

Como en toda la actividad citrícola, el grueso de los trabajadores tiene un jornal de trabajo mínimo garantizado por día de trabajo efectivo que equivale a una cantidad determinada de trabajo, según se trate de cosecha (medido en bolsones de fruta cosechada) o del empaque (medido en cajas de fruta empacada). Actualmente el salario de los trabajadores del citrus en la provincia de Salta es de $30.150 brutos, es decir que cobran $25.000 de bolsillo, casi a niveles de indigencia. Esto en el hipotético caso en que trabajen durante todos los días del mes y no existan días de lluvia, los cuales no son pagados.

Para poder compensar los días no trabajados por cuestiones climáticas o superar el salario mínimo establecido en paritarias lo trabajadores deben cosechar (o empacar, según el caso) por encima de ese piso que garantiza el jornal. El conflicto surgido en La Moraleja es justamente por el tope impuesto a los trabajadores de cosechar por encima del jornal. Dicho en otras palabras, la empresa actualmente no quiere que los trabajadores cosechen lo que pueden durante la jornada porque implicaría pagarles por encima del jornal. Para los trabajadores es una cuestión de supervivencia y por este motivo realizaron un paro durante la jornada de hoy.

Luego de la medida de fuerza los trabajadores labraron un acta con la patronal dando plazo hasta el viernes para regularizar la situación y solicitaron la presencia del secretario general de la seccional de UATRE de la provincia de Salta, Juan Sanchez Ortiz, ausente hasta el momento.

Una patronal vinculada al lavado de dinero

La firma La Moraleja S. A. según indica su portal web, fue fundada por Angel Sanchis, actual director de la misma. Sanchis fue Tesorero del Partido Popular del Estado Español hasta el año 1988, cargo que debió abandonar acusado de financiamiento ilegal del partido. Además, estuvo detenido por otra causa de lavado de dinero durante 2009 y en la cual habría utilizado cuentas de la finca La Moraleja para dichas operaciones.

La finca fue adquirida por la familia Sanchis durante la última dictadura militar en Argentina y entre sus primeras obras fue la construcción de una pista de aterrizaje y actualmente cuenta con 30 mil hectáreas, 15 mil dedicadas a la plantación de soja, maíz y trigo, 3000 hectáreas dedicadas al citrus y más de 1500 trabajadores. Ademas construyó una planta de energía provista por paneles solares y hasta una represa de 200 hectáreas.

Desde La Izquierda Diario estamos a disposición de los trabajadores de la finca a fin de poder dar a conocer la situación laboral y las medidas que realicen.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias