Juventud

#8OCTUBRE

Paro de apps: la lucha por trabajo con derechos y por vivienda es la misma

Este jueves 8 de octubre los trabajadores de reparto realizarán un nuevo Paro Internacional desde las 11am en Obelisco. Además, los repartidores de La Red se sumarán desde las 15hs al corte de Av. de Mayo y 9 julio en apoyo a las familias de guernica y contra la precarización laboral que luego confluirá con la movilización del EMVyJ.

Miércoles 7 de octubre | Edición del día

Hace pocas semanas nos enteramos por mail que Glovo se iba del país sin dejar nada más que una promesa de que los trabajadores pasaríamos a Pedidos Ya. Todos los días escuchamos que a algún compañero le bloquean la cuenta sin explicación, en esta pandemia ni siquiera un barbijo entregaron, sus promesas no valen nada. De los miles que trabajamos en Glovo solo un puñado pasó a Pedidos Ya. No podemos confiar en estas empresas que nos precarizan.

El Ministerio de Trabajo y el Gobierno Nacional, que ajusta a los jubilados, siguen avalando el fraude laboral de Glovo, Pedidos Ya, Rappi y Uber Eats, y nosotros seguimos trabajando sin saber si nos van a bloquear la cuenta (despido encubierto) de un día para el otro. No tenemos ART, ni seguro, además que nos pagan miseria por cada pedido entregado.

Con esta incertidumbre, nos reunimos en la Asamblea Nacional de Trabajadores de Reparto, y decidimos de forma democrática sumarnos al Paro Internacional de este jueves 8 que se realizará en más de 30 países de todo el mundo para pelear porque ninguna compañera ni compañero de Glovo se quede en la calle en medio de esta crisis y pasen todos a Pedidos Ya, porque seamos reconocidos como trabajadores y obtengamos todos nuestros derechos laborales.

Mientras la burocracia sindical de la CGT y la CTA le dan la espalda a la lucha de los trabajadores por sus puestos de trabajo y contra la degradación de la vida del pueblo trabajador, la crisis puso en boca de todos el problema de vivienda.

Ningún trabajador precario, y menos los repartidores estamos exentos de quedarnos en la calle sin un techo, como las familias de Guernica, y de las distintas tomas de la provincia de Bs As, que están luchando por su derecho a una vivienda.

Te puede interesar: Jueves 8: gran jornada de lucha por las familias de Guernica

El derecho a la propiedad privada choca con el derecho al trabajo y la vivienda

Sencillamente porque para que unos pocos puedan vivir en lujosas mansiones, millones deben sobrevivir en casillas sin servicios básicos, ni cloacas. Los empresarios viven del trabajo ajeno que realizan millones. Despiden a cientos sabiendo que existe un gran ‘ejercito de reserva’ buscando empleo para tener algún ingreso de dinero y sobrevivir. Pero... ¿qué pasa con los que perdieron el trabajo o viven de changas, los que antes vivían en pensiones o que ya no entran en una casa o quienes no llegan a fin de mes?, se ven empujados a buscar una solución a corto plazo.

Miles de repartidores y laburantes de otros sectores recorren las calles buscando el mango para enfrentar una realidad económica difícil y que tiene responsables claros: la política del Gobierno nacional.

No podemos luchar aislados, separados de las luchas que se desarrollan como las de Guernica, la lucha más importante desde el comienzo del gobierno del Frente de Todos.

Mientras el gobierno nacional elimina el IFE del presupuesto para el 2021 y se prepara para seguir tomando medidas a favor de los empresarios, mientras recibe a una nueva delegación del FMI - ya bajó los impuestos a mineras, petroleras y sojeros -, la crisis se agudiza y amenaza a todos los trabajadores, incluidos los repartidores desde ya.

Desde La Red de Precarizadxs e Informales estamos convencidos de que la Asamblea Nacional de Trabajadores de Reparto debe tomar en sus manos la lucha por vivienda y trabajo, sin ningún corporativismo ni temor, en total solidaridad con las familias de Guernica. Por esto es que estamos realizando colectas en apoyo a las miles de familias que el Estado busca dividir y enfrentar contra la opinión pública. Solo una política de la más amplia unidad puede arrancar un triunfo y dar pasos en la lucha por que la crisis no la paguemos los trabajadores. Pretender creer que la lucha de los repartidores está separada de las familias de Guernica, es no ver que la crisis que nos amenaza no va a discriminar entre “sectores”.

Te puede interesar: Alerta Guernica: un nuevo intento de engaño a los que luchan por techo y vivienda

Consideramos correcto y un paso adelante que lxs repartidores luchemos por las demandas de nuestro gremio y estemos poniendonos de acuerdo para realizar una declaración común frente al problema de la vivienda y el trabajo.

Desde La Red Hemos movilizado junto a cientos de trabajadores de diferentes gremios como pasteleros, de reparto, de call-center, trabajadoras domésticas, de comidas rápidas, informales, desocupados y de comercio, realizando enormes colectas y nos hicimos presentes con una importante delegación obrera y de precarizadxs en la toma de Guernica en las vísperas al desalojo del 1ro de octubre. Creemos que ese es el camino a seguir para fortalecer la lucha de los trabajadores.

Tenemos el enorme desafio de fortalecer la Asamblea Nacional de Trabajadores de Reparto y profundizar como una referencia de lucha para todos los repartidores que empezando por las demandas del sector de pelea por todos reclamos que nos afectan como el problema de la vivienda.

Ver esta publicación en Instagram

🚵 El jueves 8 de Octubre tenemos muchos motivos para salir a las calles, ¡Nuestras vidas valen! 🔥El gobierno avala el fraude laboral de Pedidos Ya, Glovo, Rappi y Uber Eats, mientras nosotros trabajamos sin derechos y en condiciones de riesgo. ✊Salgamos a calles para que todxs lxs repartidorxs de Glovo pasen con todos los derechos a Pedidos Ya. ¡Somos trabajadores, no colaboradores! 👉Sabemos que nuestra lucha es más fuerte en unidad con todos los sectores, por eso nos solidarizamos y apoyamos a las familias de Guernica que estan enfrentando la criminalización y la constante amenaza de represión del Gobierno del Frente de Todos y la policia Bonaerense que se llevo la vida de Facundo Castro. ¡Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs! #LasVidasTrabajadorasImportan#PaseAPedidosYa #ParoInternacionalDeRepartidores #Glovo #Rappi #PedidosYa #RappiTenders

Una publicación compartida de ¡Si tocan a unx tocan a todxs! (@lared.precarizadxs) el







Temas relacionados

Red de Trabajadores Precarizados   /    PedidosYa   /    App   /    Glovo   /    Rappi   /    Uber    /    Juventud trabajadora   /    Juventud precarizada   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO