×
×
Red Internacional

El titular de la UTA-Jujuy, Sergio Lobo, afirmó que la medida sería por 24 horas y afectaría al servicio de corta y media distancia. Reclaman por la falta del bono paritario, aguinaldos y aportes a la obra social. Una vez más los empresarios hacen lo que quieren. Y los gobiernos los subsidian y amparan. ¿Hasta cuándo dejar el servicio público en manos privadas?

Miércoles 27 de julio | 23:00

En horas de la tarde del miércoles la Uta-Jujuy anunció una medida de fuerza para este jueves desde la madruga. El ministerio de Trabajo de la provincia declaró la conciliación obligatoria, que el gremio decidió no acatar.

El titular del gremio, Sergio Lobo, afirmó que el paro será del transporte de corta y media distancia en la provincia. Sostienen que los empresarios adeudan salarios, bono de paritarias y aguinaldos.

Por su parte, el pro secretario gremial, Marcelo Moyano, sostuvo que el Estado provincial adelantó dinero de subsidios, incluso más de lo que viene haciendo en otros meses, aunque no alcanza. Resaltó que faltan ingresar los subsidios de origen nacional.

Consultando a choferes del sector desde este medio nos informaron que algunas empresas como Unión Bus este martes pagaron recién la totalidad del salario. Y hay retrasos en el pago de los aportes para la obra social. Pero también choferes advertían que en muchos casos los propios empresarios aprovechan las medidas de fuerza como forma de presionar a los gobiernos para obtener subsidios.

Gobiernos que vale recordar les entregan subsidios millonarios, en el caso de la capital, las cinco empresas que operan reciben más de 85 millones de pesos por mes solo de Nación. Y en el caso del gobierno provincial y el municipio hablan casi como si fueran los dueños, preocupados por los costos de los empresarios y su negocio. Sostienen que aportan subsidios pero no informan la suma, cuando se trata de fondos públicos.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, sostuvo que “tras lo planteado por los empresarios vamos a anticipar algo de nuestro subsidio para que puedan contar con recursos para afrontar los sueldos de los trabajadores de las empresas.” Y agregó que, "desde la provincia estamos haciendo el máximo esfuerzo para apoyarlos económicamente para que cuenten con recursos y afrontar su operatividad, fundamentalmente el pago de salarios para los trabajadores de las empresas”.

Al respecto, el concejal del PTS-Frente de Izquierda, Gastón Remy, quien viene siguiendo de cerca la situación de los trabajadores del sector y el funcionamiento del servicio afirmó “no hay mes donde no haya un incumplimiento de los empresarios, si no es con los choferes y trabajadores, es con los usuarios. Hemos solicitado informes al municipio y pudimos corroborar como les dejan hacer lo que quieren a los dueños. Por ejemplo, con la empresa Pal Bus que tuvo decenas de denuncias del centro vecinal 150 hectáreas de Alto Comedero y no le cobraron ni un peso de multa. Al final el empresario renunció a continuar con el servicio y lo absorbió otra empresa, casi un premio.”

Respecto a rol de los gobiernos y su relación con las empresas, Remy agregó que, “a partir de estudiar el funcionamiento del sistema el mismo funciona con subsidios estatales y aumentos permanentes del boleto que representan un negocio formidable.”

El concejal y economista de la izquierda se preguntó, “¿Qué sentido tiene dejar un servicio público en manos privadas donde la mitad de los ingresos proviene de subsidios y la otra mitad de los boletos, cuando además los empresarios prácticamente no invierten? Se supone que el único objetivo de la privatización es que inviertan, pero para hacerlo exigen más subsidios o más aumento del boleto”, disparó el concejal.

Y continuó, “Acá se hace un esquema para cinco empresarios en la capital que tienen a la sociedad de rehén. Incumplen con los trabajadores, la UTA convoca a paro, cuando no hacen directamente los paros las propias empresas para sacar más ventajas. Este esquema de negocios es el que trae todo tipo de problemas a miles de jujeños que todos los días dependen del colectivo. Es hora de rediscutir el conjunto del sistema y que sean los trabajadores y usuarios los que asuman su control, con una administración propia haciendo un servicio único y municipalizado”, finalizó el concejal.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias