×
×
Red Internacional

Granadero Baigorria. Paro de Siprus en el Hospital Eva Perón

Desde el día martes y continuando este miércoles funcionan solo guardias mínimas. Denuncian el despido de trabajadores profesionales y la falta de pago de 60 monotributistas.

Miércoles 7 de septiembre | 19:22

Trabajadores nucleados en Siprus del Hospital Eva Perón de Ganadero Baigorria, lanzaron este martes 6 una medida de fuerza por 48 horas con guardias mínimas y concentración en la puerta del nosocomio. El motivo se encuentra en la falta de pago de al rededor de 60 monotributistas y el despido sorpresivo de varios profesionales del hospital, recientemente una trabajadora del área de nutrición.

"No es la primera vez que nos manifestamos por la problemática del no pago a los monotributistas. Médicos, médicas, kinesiólogos, fonoaudiólogas, nutricionistas, entre otros, le deben lo trabajado en julio con la única respuesta de que no hay plata para pagar los sueldos. Hace varios meces que estamos reclamando porque se retrasa bastante el pago de quienes están sosteniendo la mayoría de los servicios en este hospital. Además de eso se suma que despuieron algunos compañeros y compañeras diciendo simplemente que ya no necesitaban más de sus servicios. Recientemente despidieron a una compañera nutricionista que hace ocho años trabaja en el hospital y de un día para otro la dejaron sin trabajo. Estamos definiendo también a estos compañeros" expresó Belén Montenegro, medica y delegada de Siprus del hospital.

Por su parte Jerónimo Ansuain, secretario general del gremio declaró: "Se profundizan los recortes y una política que en vez de reforzar el sistema de salud terminan despidiendo a compañeros y muchos siguen trabajando en condiciones precarias. Hay más de mil quinientos profesionales que están esperando el pase a planta hace más de dos años firmados por el gobernador y entendemos que la provincia tiene plata para destinarla a la salud pública y no lo está haciendo".

En el hospital se viene implementando un plan de despidos por goteo sobre los sectores más precarizados del hospital. Hace unas semanas, el personal denunció desvinculaciones por injustas evaluaciones de desempeño, traslados como medidas disciplinarias Este 30 de septiembre se vencen la mayoría de los contratos que se renovaron en julio gracias a la movilización. El gobierno de Omar Perotti, que celebra que la provincia tiene superávit fiscal y comercial, se encuentra de punta contra los trabajadores, en sintonía con el "superministro" Massa y todo el Frente de todos que vienen de aplicar un brutal recorte de 10.000 millones al presupuesto de salud.

Hay que seguir por el camino de la movilización y la organización que logró la reincorporación de 52 compañeros hace dos meses. Tanto ATE, Siprus y UPCN tienen que convocar a asambleas abiertas y democráticas donde todos los trabajadores de planta y contratados del hospital puedan decidir y votar un plan de lucha en coordinación con otros sectores, para terminar con estos atropellos, con el cese de contratos, para pelear por el pase a planta permanente de todo el hospital y salarios que cubran la canasta básica familiar abonados en tiempo y forma, en la perspectiva de un gran paro provincial de todos los sindicatos donde triunfen todas las demandas de trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias