Mundo Obrero

INGENIOS

Paro de 48 horas de los trabajadores de FOTIA

No hubo acuerdo en la oferta salariales de la patronal y los trabajadores realizarán un paro por 48 horas, este martes y miércoles. La Nación dicto la conciliación obligatoria pero los azucareros ratificaron el paro.

Martes 23 de julio | Edición del día

En la tarde de ayer se reunieron los empresarios azucareros y sindicalistas nucleados en la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA) en la Secretaria de Trabajo de la provincia.

Durante el encuentro no hubo acuerdo en los ofrecimientos salariales que realizó la patronal, y los trabajadores realizarán un paro por 48 horas. La medida de fuerza se cumplirá este martes y miércoles. La Nación dicto la conciliación obligatoria pero los azucareros ratificaron el paro.

El sindicato solicitó un aumento del 45% para el ciclo 2019. Los empresarios ofrecieron un aumento desdoblado: 20% retroactivo a marzo y en Septiembre un 15% más, es decir un 35% de aumento. Pero fue rechazado.

Silvia Elias de Pérez y la hipocresía del macrismo

La senadora por cambiemos, Silvia Elías de Pérez, presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción sucroalcoholera.

"El sector sucroalcoholero está afrontando una crisis muy grave por la imposibilidad de financiamiento y la depresión de los precios internacionales. Con las medidas que proponemos en el marco de esta declaración de emergencia, se puede posibilitar un mayor dinamismo en la cadena de producción”, explicó la parlamentaria
tucumana.

Lo raro es ver como los propios senadores de Macri ahora presentaron un proyecto para decir que la actividad sucroalcoholera está en crisis. Pero no dicen nada sobre las políticas llevadas por parte de la Nación, como la pulverización salarios por parte del aumento del dólar o paritarias a la baja de la canasta mínima que destruye el poder adquisitivo de los trabajadores.

Otro hipócrita: Manzur y sus funcionarios culpan al macrismo

Por su parte el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Luis Fernández, dijo que esta "es una zafra con muchas dificultades generadas por todas las series de desaciertos del gobierno de Macri y compañía y esperamos que puedan llegar a un acuerdo entre el sector industrial y el sector del trabajo”.

En esa misma linea, el gobernador Juan Manzur culpó a la Nación de generar toda esta crisis, “la crisis que está viviendo hoy la industria azucarera en Tucumán y en gran parte del norte Argentino tiene que ver con una política económica errada y equivocada del gobierno de Mauricio Macri”. Pero, ¿no pensó el gobernador eso
cuando sus diputados y senadores del PJ de Tucumán le aportaron los votos para el ajuste a la gestión de Macri?.

Entre las leyes que se votaron están: Pago a los fondos buitres, Blanqueo de capitales, Reforma tributaria, Ajuste a los jubilados y los presupuestos de miseria de 2017,2018 y 2019. Claramente el PJ de Manzur es cómplice de esta crisis que
hoy quiere desligarse culpando al Gobierno Nacional.

Fernández, Manzur y un caballito de batalla en la campaña: las economías regionales

Hace un poco más de una semana atrás el gobernador se reunió con el candidato a presidente de TODOS JUNTOS, Alberto Fernández, y los máximos referentes sindicales de la CGT ampliada. En un claro gesto de que el gobernador es una pieza clave para la formula Fernández – Fernández.

Cuando Alberto Fernández estuvo en Tucumán hace un mes en la Compañía Azucarera Los Balcanes (ingenio La Florida), dijo que el macrismo había beneficiado a las petroleras y había perjudicado a las economías regionales.

Lo que reclaman los empresarios azucareros como Rocchia Ferro (propietario del grupo Los Balcanes), es una actualización de los precios del bioetanol, regulados por la Secretaría de Energía de la Nación.

"Mientras que las naftas y el gasoil suben por arriba del 100%, el bioetanol todavía no podemos conseguir que llegue al 40% de aumento”, concluyó. Sin embargo, los precios del azúcar vienen ganandole a la inflación.

Pero este año no empezó la zafra en los ingenios de Santa Bárbara ni el en San Juan y están los obreros sin trabajo hace meses. Hace unas semanas los obreros del ingenio Santa Bárbara vinieron a hasta la casa de gobierno, pero nadie los atendió, lo mismo pasó con los del San Juan hace unos meses.

Parece que al gobernador Manzur resolver el problema de los trabajadores de los ingenios no es favorecer las economías regionales, pero milita una campaña para aumentar el precio de la rentabilidad de los empresarios, una muestra más de la falsa campaña que hizo sobre cuidar el trabajo de los tucumanos.

Palina, ninguna novedad para los trabajadores

El secretario general de la FOTIA Roberto Palina, llamo a este paro sin movilización, pero es difícil de creerle que pueda seguir una medida de lucha superior cuando brilla por su ausencia para recibir a los trabajadores de Santa Bárbara que hoy volvieron a cortar, el tiempo pasa y la incertidumbre de los 450 trabajadores de planta azucarera se incrementa. También hizo lo mismo el conflicto del ingenio San Juan, que sigue sin empezar la zafra y los trabajadores que reciben migajas. No sería sorpresa que este paro no dure nada porque también es conocido por levantar un paro ya anunciado.

Mientras los funcionarios del PJ y cambiemos se tiran responsabilidades sobre la crisis, son los trabajadores quienes están en el medio aguantando meses sin sus puestos de trabajo, por que al momento de dar soluciones para ellos sabemos que no hay grieta entre el gobierno de Macri y la oposición peronista.

Es necesario impulsar asambleas de base y coordinar la lucha por aumento de salario y también impulsar medidas en defensa del Ingenio Santa Bárbara y San Juan, donde están en riesgo cientos de puestos de trabajo. La única salida es que los trabajadores nos organicemos, plantear la necesidad de asambleas y unificar la pelea con la defensa de los puestos de trabajo.







Temas relacionados

Trabajadores azucareros   /    Juan Manzur   /    FOTIA   /    Ingenios   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO