×
×
Red Internacional

Tanto UnTER docente, como ATE y UPCN anunciaron paro por 48hs desde el lunes. Las paritarias van a la baja nuevamente. Bariloche se llena de dólares por el turismo, mientras la crisis nacional golpea al bolsillo de la clase trabajadora. Arabela Carreras gobierna en tándem con el peronismo. Romper la colaboración de las centrales sindicales, imponiéndoles un plan de lucha.

Sábado 23 de julio | 18:59

Imposible presentar un acuerdo pariatario decoroso en plena disparada de los precios. Por eso ATE llamó a paro provincial la semana que viene. Lo mismo resolvieron las bases docentes en asambleas, por lo que UnTER también hará paro de 48hs desde este lunes. La semana se iniciará movida en Río Negro, en medio de una nueva crisis del gobierno nacional.

La inflación se dispara nuevamente por la corrida cambiaria. En Río Negro entran los dólares del turismo extranjero en una temporada de invierno récord. La medida de Batakis de imponer impuestos al dólar turista, presentada como salvataje, mostró toda su debilidad . Está claro que los grandes especuladores no son precisamente los turistas extranjeros que copan Bariloche. La medida solo impulsó a las familias ricas que detentan el negocio del turismo extranjero en la ciudad de la nieve, a hacer algo que ya es tradicion: comerciar con los turistas dólares en negro para evadir toda regulación. Este es el sector de los capitalistas rionegrinos que hoy están ganando fabulosamente, mientras en éstos momentos generaron por la actividad unos 3 mil puestos de trabajo extra, temporarios, mal pagos y superexplotados. Pero la televisión y Arabela Carreras nos venden el trencito bajo la nieve y el Cerro Catedral como si fuera parte de la realidad de la clase trabajadora. Cara de piedra.

Un pacto de control y contención

Hubo un antes y un después con Batakis en la provincia. Por eso al segundo día de su asunción, los primeros en ir a visitar al Presidente fueron Arabela Carreras y Alberto Weretilenck. Fue un mensaje a los mercados y al FMI : Fortescue pide ley nacional para exportar con retención cero, o sea, exige fugarse toda la guita por Sierra Grande. Y pide que le aclaren si puede arrasar, o no, la Meseta Somuncura, porque el pueblo mapuche resiste. De esa reunión salieron dos mensajes, vía fotos: María Emilia Soria sonriendo en Viedma con Carreras ; y Martín Soria uniéndose con su par camporista Doñate. O sea, todo el peronismo rionegrino se encolumnó en esta colaboración y contención.

Todo ésto opera en el medio del agravamiento de las condiciones de vida en general. Por mencionar como ejemplo : estallaron las cloacas en dos barriadas de monoblocks grandes en Viedma; se inundaron los barrios obreros de Bariloche, hastiados de la nieve y lluvias. No solo se trata de un sueldo que no alcanza. Todo tiempo libre es utilizado para zafar de otra condición de necesidad o precariedad de la vida. El ajuste del FMI se mete en todo este entramado diariamente, por todos los poros de la sociedad.

Fortalecer paros y luchas, frente a conducciones que concilian

Pero también esto sucede en el marco de una gimnasia que viene haciendo parte de la clase trabajadora en la provincia. Los movimiento sociales y de desocupados están enfrentando en las calles una cruzada reaccionaria de todo el arco político, Cristina Fernández incluída, mientras sostienen sus reclamos por trabajo y contra el crecimiento de la pobreza. Los obreros de la cooperativa aserradera de Fiske siguen alertas y en pie de lucha, aún en los marcos de negociaciones donde Aguiar de ATE cumple un rol de apoyar, negociar y contener. La lucha de ASSPUR continúa. Ya ha sabido empalmar con el paro docente de la primera mitad del año y no claudica. Eso ya es una proeza, porque tiene que lidiar con la burocracia histórica de UPCN y con el aparato de Rodrigo Vicente y Aguiar. La docencia saldrá al paro con movilizaciones regionales. Habrá que ver cuánto se expresa en las calles, pero está claro que el sector docente, que salió a la baja económicamente en el primer semestre, le asestó una derrota política a Carreras cuando le impuso la devolución de los descuentos. En ese marco, también expresarán su «opinión» en medio de la crisis nacional.

Esta semana hablará la calle, pero con convocatorias menores de parte de unas conducciones sindicales que son parte de la coalición de gobierno nacional. Aguiar junto con su partido Unidad Popular de Claudio Lozano, ya se sacaron fotos con Pedro Pessatti, el posible futuro gobernador que pondría Weretilneck. UnTER mantiene, tanto su conducción de Azul Arancibia como las oposiciones de la Celeste y el FUD, su relación con el yasquismo y el kirchnerismo de conjunto. Ninguna de estas conducciones de la CTA, menos que menos los de UPCN y el conjunto de la CGT, apuestan a un plan de lucha con movilizaciones que vayan en crecimiento y que estén a la altura de los ataques. Tampoco definen ningún tipo de coordinación de los sectores en lucha. Su rol central es evitar que los paros de esta semana se conviertan en un verdadero paro general provincial de las centrales sindicales, coordinando todos los sectores. No quieren romper amarras con el proyecto político de ajuste tanto provincial como nacionalmente.

No todo está dicho: el valor de la independencia política

Los socialistas del PTS queremos organizar en toda la provincia la unidad de las luchas, organizando desde abajo la coordinación de acciones y su ligazón con su comunidad. Porque unir lo sindical con la comunidad, es una palanca poderosa, es hacer política desde abajo. Si esta perspectiva gana fuerza, puede llegar hasta los cimientos de los planes del FMI y las grandes empresas exportadoras. Nuestra intervención tiene un doble sentido : mientras le exigimos a las centrales sindicales paros y plan de lucha serios, fortalecemos al sector de izquierda que está convencido de que el camino es inteviniendo de manera independiente de las variantes patronales. Por eso queremos fortalecer nuestro desarrollo impulsando asambleas, donde se debata de manera cruzada entre estudiantes, docentes, jóvenes precarios, estatales, el conjunto del programa frente a esta crisis. Asambleas que nos den herramientas para intervenir con fuerza en esta situación, construyendo una gran fuerza socialista.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias