×
×
Red Internacional

Juventud precarizada.Paro Internacional de Repartidores: trabajadores se manifestaron en el Obelisco

Este miércoles trabajadores de reparto de Pedidos Ya y Rappi se concentraron en pleno centro porteño en el marco del paro que se llevó adelante en países de Europa, México y Brasil.

Miércoles 3 de noviembre | 18:55

A continuación reproducimos el comunicado de prensa de la organización Asamblea Nacional de trabajadores de Reparto (ANRT) en el contexto del Paro Internacional de Repartidores:

Declaración de la Asamblea Nacional de Trabajadores de Reparto.

Por un gran paro internacional de trabajadores de plataforma

Desde la ANTR hace ya casi dos años venimos peleando para que los trabajadores de apps no solo en Argentina sino en el mundo conquistemos los derechos laborales que nos pertenecen, partiendo del principal que es el reconocimiento de la relación laboral.

Las multinacionales imponen un pago a destajo, es decir que solo cobramos por pedido terminado. A través de una competencia feroz, con pagos míseros por orden que se devaluaron frente a la inflación, nos empujan a que los ritmos de trabajo sean cada vez más altos y que decenas de compañeros mueran en el intento de llevar un peso más a su casa. Precarizados sin reconocimiento laboral, se nos niega el derecho a que los trabajadores podamos discutir la defensa de nuestros ingresos y de condiciones de trabajo salubres frente a las empresas.

El gobierno, que llegó no para recomponer el bolsillo popular de trabajadores y jubilados, sino para continuar el ajuste del Fondo Monetario, deja correr bajo sus narices una reforma laboral en los hechos. El modelo que miran las patronales es el que vivimos en el trabajo en las apps, sometidos a la flexibilidad y arbitrariedad patronal, sin estabilidad ni seguridad social. En ningún país esta salida, que acá agita abiertamente la derecha, sirvió como solución al desempleo y la crisis económica. La ANTR desenvuelve una lucha estratégica, para terminar con el fraude laboral de Rappi y Pedidos Ya con los repartidores, en el intento de generalizar y naturalizar nuestras condiciones de trabajo ¡Abajo la reforma laboral!

Por eso nos parece una necesidad movilizarnos este 3 de noviembre, junto al movimiento internacional, para exigir una regulación en nuestros términos que nos haga ganar derechos y no institucionalizar la precariedad. Las empresas vienen haciendo mucho lobby y presión sobre los compañeros, amenazando con rebajar los salarios, poner horarios fijos o irse del país si se aplica una regulación. Pero el reparto por aplicaciones llegó al mercado para quedarse en todos los países, y no podemos regalar el derecho de miles de repartidores a defenderse.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias