×
×
Red Internacional

El próximo miércoles 10 de agosto la CTERA convocó a un paro nacional mientras la docencia viene luchando contra el ajuste en 9 provincias. En Tucumán el principal gremio, ATEP, se encuentra paralizado luego del fraude electoral. Necesitamos reorganizar el gremio desde abajo para recuperar nuestra herramienta de lucha.

Domingo 7 de agosto | 22:14

Con la presión de la docencia movilizada en 9 provincias, la CTERA convocó para el próximo 10 de agosto a una jornada nacional de protesta por la reapertura de las paritarias, aumento de emergencia a los jubilados, para discutir la jornada laboral extendida y contra la criminalización de los docentes que salen a luchar. Como sostenemos desde la agrupación Marrón Docente, para que esta medida no sea un hecho aislado, el paro debe convertirse en un verdadero plan de lucha contra el ajuste que están llevando adelante el gobierno del Frente de Todos, con Massa y CFK a la cabeza.

Y es que la agenda que anunció Massa como virtual “primer ministro” del gobierno en retirada de Alberto Fernández, profundiza el sendero del ajuste que exige el FMI y que en lo inmediato son concesiones a los grandes exportadores y banqueros, licuación del salario y tarifazos para todos. Todo esto con el apoyo de los gobernadores y las centrales sindicales que vienen bancando el ajuste.

Pero la docencia no está esperando el golpe de brazos cruzados; aunque los medios de comunicación se empecinan en ocultarlo, en Mendoza, Santa Fé, Corrientes, La Rioja, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego se están desarrollando importantes luchas. En Mendoza las medidas de fuerza se decidieron en asambleas por escuelas y fueron refrendadas en 18 plenarios departamentales; los estudiantes y sus familias, y la ciudadanía en general se suman a las movilizaciones contra el gobierno del radical Cornejo, que respondió deteniendo a dirigentes de ATE, acusados de realizar cortes de calle. Y es que a la hora de aplicar el plan del FMI, no hay “grieta” entre Cambiemos y el Frente de Todos.

En Tucumán el principal gremio docente, ATEP, permanece paralizado luego del fraude electoral de las últimas elecciones. Las paritarias que cerraron en marzo ya quedaron superadas ampliamente por la inflación y las escuelas se caen literalmente a pedazos. De cara al paro del miércoles llamamos al conjunto de las listas que se presentaron a las elecciones, a todas las agrupaciones que formamos parte de la vida política de la docencia y exigimos al conjunto de los gremios que integran el Frente Gremial a adherir a esta medida nacional de manera activa, con movilización y que este paro se convierta en un verdadero plan de lucha contra el ajuste en curso. Llamamos a concentrar este miércoles a las 10 am en Plaza Independencia.

ATEP: por una gran asamblea docente para reorganizar el gremio desde abajo

Luego del fraude electoral en ATEP, el gremio quedó en una virtual acefalía. Recordemos que el pasado 15 de mayo se realizaron elecciones que desde un principio fueron denunciadas por sus irregularidades (candidatos repetidos en las listas de Toledo y Brito, proscripción de listas, etc). Aún así, Toledo perdió y la Junta Electoral que funcionaba bajo su entero control decidió anular las elecciones dando por válidas las impugnaciones que antes había desestimado. Desde entonces, Toledo pidió la extensión de su mandato sin respuesta por parte del Ministerio de Trabajo y Hugo Brito se encuentra a la espera de una resolución judicial que valide el resultado de una elección llena de irregularidades. Ambos responden al gobierno de Jaldo y se quedaron en el molde ante ataques al convenio como la implementación de la jornada extendida, la crisis edilicia o la licuación de los salarios.

Mientras la docencia está saliendo a las calles en gran parte del país, ATEP está paralizado. Necesitamos recuperar nuestra herramienta de lucha y para eso es necesario poner un pie una gran asamblea docente para reorganizar el gremio desde abajo, donde se discuta qué hacer con las elecciones, cómo garantizar elecciones sin fraude, cómo democratizar el sindicato; desde la agrupación Marrón Docente planteamos que hay que cambiar el estatuto burocrático del gremio para que funcione en base a asambleas por escuelas y asambleas generales de la docencia con delegados mandatos desde las bases.

Una gran asamblea que también discuta cómo organizar un verdadero plan de lucha junto a los estudiantes y sus familias, incorporando las demandas de toda la comunidad educativa, por la reapertura de paritarias y el aumento a los jubilados, contra la jornada extendida, por la titularización de todos los docentes y contra la precarización laboral, por un fuerte aumento del presupuesto en los comedores y para la construcción de escuelas, por el apoyo a todas las luchas en curso y contra el ajuste del gobierno y el FMI.

Te puede interesar: Para que triunfen las luchas docentes: que el paro nacional de Ctera sea el inicio de un plan de lucha




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias