×
×
Red Internacional

No al 12%.Paritarias: jornada de protesta y movilización en Jujuy

El viernes se llevó a cabo una jornada de protesta y movilización en rechazo al magro ofrecimiento del 12 % por parte del Gobierno provincial en las paritarias estatales y docentes. Asambleas y plan de lucha unitario para dar continuidad y masificar el reclamo que surge desde abajo.

Domingo 19 de septiembre | 12:47

Durante la tarde y entrada la noche del viernes se desarrolló una importante jornada de protesta y movilización en rechazo al mísero 12% ofrecido en paritarias por el gobierno provincial. Confluyeron en la misma sectores docentes autoconvocadxs desde donde partió la propuesta de realizar dicha jornada a la que se sumaron los gremios ADEP, SADOP, SEOM, ATE Verde y Blanca y movimientos sociales como el FOL, Nuestra América y el Polo Obrero Tendencia. Entre los sectores docentes autoconvocadxs, participaron la Corriente Sindical Marina Vilte, la agrupación 9 de abril y el Frente de Acción, entre otros.

La jornada se abrió con números musicales que se fueron intercalando con los oradores y oradoras de los diferentes espacios. La apertura estuvo a cargo de Andrés García de la Agrupación 9 de abril, quien reivindicó “la coordinación y unidad de trabajadores ocupados y desocupados para luchar contra el mísero 12% pero también para enfrentar el ajuste que se da en la provincia y en todo el país, que quedó demostrado más que nunca con la interna que se ve en el gobierno nacional, pero en la que ninguno de los sectores internos tiene diferencias en poner como prioridad el pago al FMI que dejó la estafa macrista, ajustando los salarios, las jubilaciones y el gasto social haciendo crecer la desocupación y la pobreza”. Acto seguido, planteó “una exigencia a las conducciones gremiales para convocar decididamente a asambleas unitarias para luchar juntos los estatales, docentes, trabajadores de la salud y movimientos sociales para poner esa fuerza en las calles y torcerle el brazo al gobierno”.

Otro de los principales oradores fue “Nando” Acosta de ATE Verde y Blanca, quién destacó “la unidad y coordinación lograda y que hay que seguir dando la pelea en las calles”.

Por su parte, Mercedes Sosa de la Corriente Marina Vilte señaló que “la oferta salarial es vergonzosa y humillante” y que “la docencia viene repudiando estas acciones del gobierno que quiere imponer porcentajes absurdos a los salarios”.

La diputada provincial Natalia Morales, dio un saludo al acto poniendo las bancas del Frente de Izquierda a disposición de cada lucha como en cada reclamo del pueblo trabajador, y planteó “que la gran elección de la izquierda en la provincia y en todo el país, puede ser un punto de apoyo también para las luchas que hay, para la organización y la coordinación necesarias, dando fuerza a todos y todas las que no se quieren resignar a perder derechos y ser ajustados”.

El momento más emotivo de la jornada fue en el cierre cuando tomaron la palabra familiares de docentes fallecidos por COVID en el marco de la presencialidad y denunciaron la política del Gobierno de no garantizar una presencialidad segura en para la vuelta a clases presenciales en la provincia. También denunciaron en rol cómplice de las conducciones gremiales, particularmente el caso del CEDEMS.
Terminado el acto, se dio inicio a la marcha de antorchas que comenzó en la Casa de Gobierno en donde se dejaron decenas de velas en homenaje a los docentes fallecidos y se movilizó por las calles céntricas, recibiendo un gran apoyo de la gente que circulaba por el lugar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias