×
×
Red Internacional
Viernes 22 de abril | 19:50

El viernes 15 el gobierno dio por cerradas las paritarias de los trabajadores del limón. Con la presión en aumento por los cortes que coordinaron los Cosecheros Autoconvocados a lo largo de toda la provincia el gobierno rápidamente dicto la conciliación obligatoria y en 48hs resolvió un aumento del 64.7% frente al 48% por el que estaba dispuesta a firmar la UATRE.

Los trabajadores organizados de manera democrática, en asambleas y coordinando las acciones de lucha en toda la provincia demostraron que se podía romper el techo del 48% impuesto por UATRE, pero ¿qué significa realmente ese 67% conquistado? ¿es realmente un cambio profundo de las condiciones de vida de los trabajadores del limón? Desde La Izquierda Diario nos contactamos con algunos de los trabajadores que estuvieron al frente de los cortes para nos den su opinión sobre el aumento conquistado.

¿Que te pareció a vos y como cayó entre tus compañeros de cosecha el acuerdo que firmó la UATRE?

Horacio: Yo pienso que esto no le alcanza al obrero ¿cuánto está el kilo de pan, el kilo de carne? Ellos te aumentan miseria y las cosas cada día suben más. Yo pienso que no estamos conformes, (en las negociaciones) no se habló de dos demandas sentidas como tener un jornal garantizado y de contar con obra social todo el año tampoco se ha hablado. Ellos venden a precio de dólar y nosotros seguimos ganando monedas, ganando miseria.

Mario: Me pareció que no es suficiente, se firmo a espalda de los cosecheros y siempre a la baja. A veces se llega al jornal, pero muchas veces no, por eso no es suficiente porque no se llega al jornal.

Pato: Entre los compañeros estamos disconformes, pero esto no es nuevo lo de los precios bajos, son años de acuerdos firmados por UATRE a la espalda de los cosecheros. Este año es donde más se sintió la voz del cosechero, ahora tenemos que seguir y seguir hasta que sea valorizado el trabajo, porque la cosecha del limón es algo muy sacrificado.

Daniel (embalador): No es el ideal, pero el porcentaje que se arregló es un avance. En las próximas paritarias se tendría que luchar por un porcentaje igual o mayor para recomponer el sueldo.

¿Por qué pensas que la UATRE convocó al paro?

Horacio (cosechero): Para mi ellos se vieron obligados a hacerlo por la presión que hicimos con los cortes.

Mario (cosechero): Pienso que la UATRE convoco al paro al ver la lucha de los Autoconvocados porque no les quedo otra.

Pato (cosechero): Yo creo que ellos convocaron al paro para quedar bien con el cosechero. ¿Porque cuando hicieron eso ellos? Años anteriores siempre tiraron la piedra y escondieron la mano.

Daniel (embalador): Porque presionaron las bases, y luego para que convoque al paro, Remache no tuvo opción.

¿Te parece que la coordinación independiente de los autoconvocados del citrus sirvió en esta lucha para la organización? ¿Cómo seguir?

Horacio (cosechero): Yo pienso que los Autoconvocados han servido porque si nosotros no salíamos a la lucha la UATRE iba a cerrar algo mas desfavorable. Las cosas tienen que cambiar la gente ya esta cansada, ya estamos cansados de que nos usen, no nos alcanza para darle de comer a nuestros hijos, queremos ver otra cara de la moneda.

Mario (cosechero): Me parece bien porque es la lucha de los trabajadores, tenemos que seguir luchando unidos para demostrar que se puede cambiar el destino de los trabajadores.

Pato (cosechero): Si me parece bien que uno mismo se dé cuenta como está la situación y unirse entre compañeros. Nosotros somos los que sacamos la fruta en el campo y vemos que cambia mucho la cosecha desde el comienzo hasta el final cuando ya no hay tanta fruta y se empieza a ver cada vez mas trabajo en negro, nos tenemos que unir entre todos los compañeros para cambiar estas cosas.

Si bien el aumento conquistado no es suficiente para revertir la dura situación que viven los trabajadores del limon, es una primera conquista que demuestra que existen la fuerza para que, pese a las patronales, el gobierno y la UATRE poder cambiar la situación de los trabajadores del sector. Los trabajadores Autoconvocados del Limón marcan el camino a seguir, es necesario profundizar la organización de base, en asambleas y la coordinación de todos los sectores para que esta vez la crisis no la paguen los trabajadores si no los que la generaron.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias